viernes, 29 de enero de 2010

Martillo para techos


Clavar un clavo en el techo con un martillo tradicional resulta incómodo y peligroso para nuestros nudillos, que siempre acaban raspados. Además, el martillo se nos puede escapar y percutirnos en la cabeza, con los daños colaterales que ello conlleva, aparte del pitorreo de los eventuales observadores. Con el martillo para techos se solventan estos inconvenientes al estar dirigida hacia arriba la cabeza o mandublio y por la forma ergonómica del mango o cirpodio

viernes, 22 de enero de 2010

Blanca


Tu mirada es blanca, no sabe de horizontes brumosos, se cruza antes de llegar al infinito, se pierde en extraños arcoiris de colores diferentes que sólo tú ves, en paisajes errados de dos incógnitas de las que sólo tú tienes la solución; a veces querría mirar con tus ojos achinados para ver cómo es tu mundo mágico, huyendo del mío demasiado real.

Tu sonrisa es blanca, a veces de ojos cerrados, se abre mientras tu mente fugitiva recorre mundos diferentes a los que otros soñamos, en los que todo es amable y no hay lugar para las tristezas, para las preguntas y los porqués, todo es hoy y ahora; a veces me gustaría meterme en tu sonrisa blanca para ver qué sueños la alimentan.

Eres blanca como tu nombre, como la espuma del arroyo transparente de montaña que ahí arriba no sabe de ríos ni de mares futuros, sólo de espumas blancas; blanca como el pétalo de la jara que nace impoluto cada mañana en una ladera yerma; blanca como la hoja de papel en la que escribes inseguros renglones blancos que sólo tú puedes leer; blanca como aquellos abrazos que dabas apretada contra mi pecho cuando aún eras una ranilla, nunca un abrazo fue más abrazo que el tuyo; blanca como la quinta fase de la luna, que sólo tú entiendes y que sólo a ti sonríe.

Blanca...

(Foto: flor de rosal silvestre)

lunes, 11 de enero de 2010

Tornillo doble o "bitornillo"


He montado numerosos muebles de Ikea para mi casita caravaqueña. Generalmente te cabrea bastante hacerlo, entre otras cosas porque en el paquetito de herramientas y cachivaches varios para el montaje hay un sinfín de tuercas, tuerquecillas, arandelas, arandelillas, cosas, cosillas, fildurcios, etc. que hay que colocar en sus sitios específicos, y tornillos, muchísimos tornillos. Montando mi última librería modelo Billy se me ocurrió que el bitornillo o tornillo doble reduciría drásticamente el tiempo de montaje de cualquier mueble de Ikea o de cualquier otra cosa que requiera tornillos en su montaje. El bitornillo tiene dos puntas y una sola cabeza, lo que permite atornillar dos tornillos simultáneamente y reducir así a la mitad el tiempo de atornillamiento.

lunes, 4 de enero de 2010

I'm yours


En la radio suena “I’m yours”, de James Mraz, mi coche circula alegre, ronronea con la canción, voy solo, como tantas veces, llevo el regulador a 125, mis pies bailan al son de la guitarra, veo cómo se desliza el asfalto debajo de mí, oigo el alegre chapoteo del agua, hoy todo es alegría, las señales de tráfico se acercan y desaparecen en el retrovisor, también parece que bailan, llueve mansamente, los limpias bailan, mis ojos bailan, el baile baila... voy feliz, absolutamente feliz, tarareando con pronunciación barriobajera la canción que emite el loro (uno de tantos palabros que me has enseñado), más o menos así:

ai wont esiteit nou mor nou mor,it canot weit aim yuuurs
güel open yur maind end si laik mi
open ap yur palns end dam yur fri
lukin intu yur jart yul faind lob, lob, lob


Estoy viajando de Madrid a Caravaca ¿cuántas veces habré hecho este recorrido? No sé, pero siempre voy con la misma ilusión al reencuentro de mayrena, sé que me espera con los brazos extendidos y con su eterna sonrisa de cal y romero. Ahora se liquida el recorrido en poco más de tres horas, pero en la coneja 2cv, en el seiscientos azul, en el 124 rojo tardar menos de seis horas era un récord, canto, canto, canto:

aiv bin spendin way tu log cuequin mai tong in ze mirror
end bendin over bacwards yust tu trai tu si it clirer
mai brez fogd ap ze glas
anso ai driu a niu feis end lof
(barriobajero total)


Entonces no había autovía, la carretera era más humana, estaba llena de hitos que permanecen alejados en la distancia y en el tiempo, pero nunca en el sentimiento ni en la lagrimilla, como ese bar de las sillitas pequeñicas, donde mis hijos casi me exigían parar porque les parecía un lugar mágico, o el juanito de La Roda, con sus bocadillos de lomo que tomábamos a las dos de la madrugada, en verano había que viajar de noche para evitar los calentones del seiscientos, o ese pinar de Tobarra donde descubrí que tu piel olía a resina como los pinos que nos miraban..., canto, canto, canto:

luk intu yur jert end yul faind lob, lob, lob lob
lisen tu ze music of ze moment com end dans güiz mi
a la japi famili


... y sigo conduciendo, cantando, tan feliz como la primera vez que hice este recorrido, en mayrena hasta el recuerdo y la nostalgia son alegres, mayrena es vida, abrazo, ternura, es meta y partida, es piel, es aire, es agua, es viento, manantial, abejaruco, silencio.

¡aim yuuuuuurs!



(Vídeo: Jason MRaz y su I'm yours)
(Foto: La A30, en algún punto cerca de Tobarra)