lunes, 20 de abril de 2009

Flor de jara, flor de un día.

La flor de jara nace de madrugada y, al atardecer del mismo día, deja caer sus pétalos, uno a uno, en vuelo silencioso, y se cierra sobre sí misma. Hace unos días me dediqué a observar la secuencia, sentado frente a una mata de jara (Cistus ladaniferus en este caso), fue una manera maravillosa de perder (¿ganar?) el tiempo. Os muestro el proceso en diez fotos, minuto a minuto.

17h 30 min. Los pétalos han perdido tersura, señal de que quieren desprenderse.

17h 40min. Ya han caído dos pétalos. Esta flor no es trasnochadora.

17h 45min. Sólo queda un pétalo.

17h 46 min. Cayó el superviviente. La flor sólo muestra los estambres y el pistilo.

17h 51min. Los sépalos empiezan a plegarse sobre los estambres y el pistilo.

18h 00min. Siguen plegándose.

18h 16min. Y siguen, y siguen cerrándose como un cofre mágico.

18h 25min. La cápsula se cierra del todo ¡plof! Dentro madurará el fruto hasta dispersar sus semillas en unas semanas.

...y el suelo se cubre de pétalos. Ya han cumplido su misión de señuelo visual y campo de aterrizaje para los insectos polinizadores. Pero sólo están dormidos. Dicen los que saben de estas cosas que esta noche, a la luz de las estrellas, bailarán la “danza de los pétalos de jara”, mientras los sapos de las charcas cercanas los acompañarán con palmas acompasadas y con sus coros de alegres croídos o croaquidos o como quiera que se llame el canto de los sapos. Pero ésa ya es otra historia.

10h 30 min del día siguiente. Los sapos se han ido, la cápsula sigue cerrada, mientras el capullo que había a su derecha, convertido también en flor de un día, se prepara para repetir el ciclo. La espiral mágica de la vida... sigue su curso.

(Fotos: jara pringosa en los Endrinales)

16 comentarios:

  1. Yo he visto en tres minutos el proceso que es más largo...y me pregunto si es más importante el tiempo que tu has "perdido", porque lo maravilloso es el camino y no la meta...

    ResponderEliminar
  2. Para nada has perdido tu tiempo. al contrario, de vez en cuando conviene admirar lo que la naturaleza nos pone delante. Saludos

    ResponderEliminar
  3. Que bonita y brillante historia nos has contado. Creo que la vida o "la danza" de esos pétalos puede que sea corta, pero es muy intensa.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Maravillas de la naturaleza,precioso.Abrazos

    ResponderEliminar
  5. Yo no tendría paciencia para eso. Aunque has hecho un buen trabajo. Has conseguido mostrar un "largo proceso" en unas cuantas imágenes. ¿Qué más se puede pedir? Pues nada, eso mismo. Gracias por esta historia en imágenes.

    1 abrazo pequeñajo :P

    ResponderEliminar
  6. María Jesús, Rivela, a mí me encanta "perder" el tiempo mirando (no sólo viendo) lo que ocurre a mi alrededor, y tratando de entenderlo. Cuando subo una montaña, puedo tirarme horas en la cima (mirando, oyendo, oliendo), de la que es muy difícil arrancarme. En fin, cada uno tiene sus chalaúras...

    Tetealca, tengo otra serie de fotos de insectos que acuden a comerse el polen de las flores de jara, igual las pongo otro día. Dicen que lo mejor de la secuencia es el baile nocturno de los sapos, pero no lo ha visto casi nadie.

    Tere, observar la naturaleza es una de las actividades que más me pueden llenar, es una pasión que no cesa. Y buscar los "por qués", la naturaleza siempre tiene las respuestas.

    Zoldarillo, un día te voy a llevar al monte de Caravaca, ya verás cómo sí que tienes paciencia para mirar cosas. Ahora está que explota de vida, por la primavera y por lo que ha llovido. Y hay cosas interesantísimas que ver. Pero te prometo no mostrarte muchos insectos, sé que no haces buenas migas con ellos :-) ¡Con lo majos que son...!

    ResponderEliminar
  7. A mi siempre me gustó pararme a mirar las pequeñas cosas, como a María Jesús...

    Pero tengo que confesar que desde que conocí a Diego en estos mundos de internet... he ganado (no perdido) mucho tiempo en la vida contemplativa...

    Cuando empecé a ver sus fotos y a leerle... pensé que era otra mirada diferente, "la otra mirada", otra forma de ver que hasta entonces desconocía...una mirada llena de sentimiento, de sensibilidad... y de amor por la vida.

    Siempre te estaré agradecida aunque seamos incompatibles en casi todo lo demás :DDDD

    ResponderEliminar
  8. Yo cómo Zoldar, no tengo tanta paciencia :DDDD pero es precioso leer y ver cómo otros la tienen y nos dejan este reportaje :D

    ResponderEliminar
  9. Me encantó la primera vez que lo leí, allá por los mundos de la web, y me encanta volver a leerlo y a leerte, diego.

    ResponderEliminar
  10. Gracias, Daisy. Las incompatibilidades son compatibles con las compatibilidades. Y enriquecedoras (No sé si me he liado, creo que sí, pero yo sé lo que me digo)

    Ender, realmente, el proceso de la "caída de la hoja de jara" sólo dura una hora, lo que dura una siesta. Yo cogí una novela, la máquina digital, y a esperar acontecimientos. Afortunadamente no me dormí, la verdad es que el espectáculo es algo aburrido...

    ¡Angelito, bienvenido a este rincón! ¡Qué tiempos aquellos, cuando en el foro de jardinería éramos cuatro pringaos muy bien avenidos! Me paso por tu blog, a ver qué nos cuentas.

    ResponderEliminar
  11. Una secuencia preciosa!.

    Creo que delante de una jara es un buen sitio para "ganar" el tiempo.

    Instalar un pequeño chajurdo a la puerta de una retama, de una charca, de un hormiguero...Aunque sea tiempo aburrido...

    Cuando tengas un ratico pones en google la palabra..Desde mi chajurdo. Creo que te va a gustar. Y ya, si te sobra un instante, a una entrada de finales de Enero...Igualitícas que las mías jejee

    Sigo sin "casa" propia...Primero, tendría que saber que tipo de casa quiero poner (emoticón desos con ojos dudosos), viciada que estoy...

    ResponderEliminar
  12. Mercedes...una maravilla de blog...

    me voy a quedar un ratito por ahí si me permites

    ResponderEliminar
  13. Mercedes, me ha gustado mucho "desde mi chajurdo", ¡cómo me gustaría poder hacer esas fotos de aves! O de las "cosas" que aparecen en el borde mareal de las playas, como las que hace una tocaya tuya almeriense que mira donde otros sólo ven... Por cierto, no puedo entrar en tu blog para cotillear un poquico.

    ResponderEliminar
  14. Me alegro que te haya gustado. Tú tb. haces unas fotos muy bonitas de aves, ya me gustaría a mí.

    A esa paisana mía, creo que se le da algo mejor mirar al suelo que al cielo.

    Si es que me explico muy malamente.

    Casa=Blog. Ahora, no puedo "robar" más tiempo. No domino las herramientas y tampoco sé como lo quiero "amueblar". Tres razones de peso. Ya llegará.

    Si me permitís venir de visita sin tener "casapara recibir" por aquí seguiré.

    ResponderEliminar
  15. Seguro que lo amueblas muy bien. Luz seguro que va a tener. Quedo a la espera de ser recibido :-)

    ResponderEliminar
  16. Dieguico!!! Te eché de menos ayer en el baile del pañuelo!!! Mira que no venir a las fiestas de "tu segundo pueblo", eso no tiene perdón de Dios. Es para matarte. Pero bueno, tú sabrás lo que te haces, jejejeje.

    Nos vemos "pronto", feo.

    ResponderEliminar