Son una constelación de estrellas blancas, la uve de un Tauro diurno. Primero oídas en el silencio del atardecer montuno, luego buscadas y encontradas en un cielo azul donde ahora son ellas las únicas protagonistas. Termina el invierno, las grullas viajan desde sus dehesas extremeñas hacia las praderas del norte de Europa, dejando grabadas su rima y su letra sobre la sierra guadarrameña.
Vocingleras, coro lejano que grita la alegría de vivir, de ser libres, de no conocer fronteras. Felices todas. Menos una, que va llorando. Solo ella sabe por qué.
(Foto: grullas sobre Miraflores-Madrid)
No quiere ser libre, ni blanca en el cielo azul, ni le ilusiona volar hacia el frio, solo quiere el calor rosa y la pluma suave de un flamenco pata larga que se dejo atrás, allá en Doñana
ResponderEliminarEs curioso lo de las interpretaciones: a mí , el grito de las grullas más que grito de alegría me parece de protesta: les han puesto en los genes la etiqueta de "¡Al norte!" y como están programadas, como borregos van al norte sí o sí... menuda libertad si te paras a pensarlo. :(
ResponderEliminar¿Por qué llorará la que llora?... Ya sé :D Ha perdido su gps y la van a regañar... o la tienen en un zoológico o ... ¡vete tú a saber por qué lloran las grullas que lloran! Es que tú también tienes cada idea :D
Besicos vuelan hacia el sur para llevarles la contraria a las grullas :D
PS Bonita foto. :) Me da que este año me quedo otra vez sin retrato grullil :(
Peeeeero... ayer oí la primera abubilla de la temporada jejeje
Que suerte tienen aquellos que han nacido bajo el Signo de Tauro. Pueden ver en el cielo, como dices, la "V" de su "V"iaje al norte. O la de su "V"ictoria ante las adversidades. O la del con el "V"ino se anda el camino.
ResponderEliminarPero los de Escorpio no tenemos esa suerte.
¿Ha visto alguién una bandada de lo que sea que tenga alas, Ángeles no cuentan, formando en el azul un escorpión?
Pena negra......
Qué pena cargará esa solitaria... Un abrazo,
ResponderEliminarPos anda!!! yo lloro. ¿Seré ella?
ResponderEliminarAndo viviendo, libreando sin querer fronteras y sin saber por qué. Debo no pertenecer a la constelación esa de estrellas blancas. O es que soy una piscis noctámbula...a saber...
Pero mira, ahora que lo pienso, no me preocupa demasiado el porqué. A estas alturas de vuelo (y nunca mejor dicho), soy capaz de encontrarme en cualquiera de los colores :)
Besito volandero.
El año pasado las vi en una charca en exremadura había miles...La pobre espero que pronto se le pase el sofocón !!!
ResponderEliminarNo se te ocurra ponerne falta, nos vamos a Salamanca, operan a Paco de una hernia. Volveré;)
Un beso.
Por un momemto pensé que habías descubierto una nueva constelación.
ResponderEliminarBesitos besitos
:) me encantó Diego.
ResponderEliminarPues a mí me gustaría ser libre como un pájaro y poder volar, aunque tampoco sé hasta donde es libertad su formación programada y heredada, en cualquier caso es un espectáculo bello, y lo más bello ha sido tu comparación con una constelación, no olvidaré esta forma de verlo. Has encontrado unas estrellas que se mueven muy rápido. Besicos
Pues al tanto que Alfa-Tauri, Aldebarán, significa "la que sigue" en árabe. A ver si va a ser por eso...
ResponderEliminarUn abrazo
Yo creo que la que llora es un macho frustrado porque no le dejan liderar el grupo por inepto :)
ResponderEliminarPues va a ser eso, Iota, vengo de ver flamencos en las marismas de Huelva y Cádiz y vi uno que lloraba (los amores difíciles, ya se sabe)
ResponderEliminarFram, es aún menos poético que eso: las aves llevan en sus células cerebrales unos átomos de hierro cuyos electrones se orientan según el magnetismo de la Tierra, y eso las guía en sus migraciones (la física cuántica, ya se sabe)
Pedrice, no hay mucha diferencia, Tauro cornea y Escorpio pica, Antares mediante. Los que saben dicen que los chorlitejos carambolos migran con forma de escorpión (las migraciones, ya se sabe)
ResponderEliminarDarío, esa grulla solitaria seguro que carga con el equipaje de todas las demás, así le va (el “pringao”, ya se sabe)
Gata, si tú fueses una de esas grullas irías en sentido contrario “adverso flumine” o no serías tú :) Pero ojo, que las grullas comen Piscis (pero no gatas, ya se sabe) Beso soplado.
ResponderEliminarLaura, se le pasó el sofocón, me mandó un “guasap” para decírmelo (las grullas son olvidadizas, ya se sabe)
Pensaba que ya la había descubierto yo, Virgi, pero ya existe una Grus en la bóveda celeste austral, quizás tú la veas desde tu Tenerife (siempre llego tarde a los descubrimientos, ya se sabe)
ResponderEliminarPatricia, si tú fueras un pajarico constelacionero, formarías un Perseo en el cielo, y tú serías Algol, estoy seguro (mis seguridades, ya se sabe)
Valaf, has ido a citar a mi estrella favorita, Aldebarán, la que sigue... a las Pléyades, aunque nunca llegará a alcanzarlas ni a folgar con ellas (es una golfa, ya se sabe)
ResponderEliminarPues mira tú que yo pienso lo mismo que tú, Esther, por ahí puede ir la cosa, pero ahí sigue chupando rueda (en este país nadie dimite, ya se sabe)
Tu, y tu genial locura acompañan a las grullas el su nómada andadura (¡anda me ha salido un pareado!). Supongo que la que llora está cansada de volar, y quiere hacerse una cervecita en algún chiringuito serrano acompañada de unas aceitunas rellenas de anchoa, que por el norte de Europa no va a poder degustar, y si se tercian unas patatas bravas aliñadas con una salsa de las de toma pan y moja.
ResponderEliminarUn abrazo Diego
Oye, oye para un poco Porfi, es que has dicho algo tan interesante....¿.que es eso de los electrones en el cerebro de las aves que se orientan por el magnetismo de la tierra?
ResponderEliminarBueno no contestes que va a ser difícil en un blog, pero esta noche me espera pasarla en vigilia ! tanta es mi intriga.....!
Clara, a la próxima llorona que vea por ahí arribotas la obligo a bajar y nos pegamos un pelotazo juntos, a ver si se le pasa la morriña :)
ResponderEliminarPues sí, Iota, parece ser que las aves navegan al sentir el campo magnético de la Tierra en una especie de sensores que tienen los átomos de hierro de la retina (se alinean o algo así los espines de los electrones, contado deprisa y mal :)
Solamente tu eres capaz de ver llorar una grulla (los poetas, ya se sabe).
ResponderEliminarMerci mucho, eres un encanto y tu paciencia se agradece. A tus pies mi señor, y que Alà te recompense con siete velos de amores. (A estas horas mi mente ya no trabaja muy bien) ,.Abraciño
ResponderEliminarParadeliña, la grulla lloraba porque quería pasar por Ourense y no la dejaban las demás (tus croquetas, ya se sabe)
ResponderEliminarIota, con un simple velo (azul) me conformaría.