lunes, 10 de septiembre de 2012

La mujer que pelaba patatas


Yo pelaba patatas ris ras con el cuchillo pelador de patatas que había comprado en ikea o en leroy merlin, qué más da. Me gusta pelar patatas. Sentada en la silla de la cocina, abro un poco las piernas para que se forme un hueco en el mandil, cojo patatas y las pelo ris ras. 

Él cerró la puerta y lo vi alejarse a través de la ventana. Seguro que iba a la cabaña, le gusta dormir en su cabaña del monte. Ahora subía por el camino que atraviesa el bosquecillo de carrascas y desapareció entre la fronda, seguido a tres metros por un pavo de pluma negra y moco colgante. Algo va a pasar, me dije, a él no le gusta que lo siga un pavo. 

Cogí la siguiente patata y comencé ris ras a pelarla. Y luego otra. Y otra. Lo de pelar patatas es fácil, se domina cuando has pelado las primeras quinientas. Luego llega la rutina, el ris ras sin entonación, monótono y repetitivo. Yo ya las pelo sin mirarlas, sólo por el tacto. La práctica. Así aprovecho para mirar otras cosas. Aquel día había en la esquina del techo una pequeña salamanquesa, agarrada a la pared con sus deditos de caramelo de gominola. Quieta. Me miraba con su pupila vertical, sin perder de vista ni un instante el movimiento de la patata que giraba en mis manos. 

Y veinte horas más tarde todo seguía igual: yo pelando patatas, la salamanquesita mirando mis manos y él sin aparecer.

(Foto: salamanquesa mirando pelar patatas)

10 comentarios:

  1. Pues no sé que será mejor, si pelar patatas o "pelar la pava".

    Choca esa piel,
    Esteve

    ResponderEliminar
  2. ...ris ras...encantador...aunque el mundo de la peladora se reduzca a eso, está eternizada en este hermoso texto. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Pelar la pava durante 20 horas o luchar contra el pavo mocoso adolescente, desgasta ¿no?:D Así que : una buena tortilla de patatas para el desayuno-repone-fuerzas del hijito. ¡qué madre más cariñosa!
    Este texto está escrito con el lápiz que te “regalaron” en ikea cuando compraste las estanterías del tornillo perdido ¿no? O ¿es de los chinos también? :D
    Muy bueno, sí señor.
    Besote desde el atlántico.;)
    PS A mí, también me inspiran las salamanquesas. :D Me has pisado ¡ay! :D
    PS Las salamanquesas, curiosos animalitos: me han dicho que no tienen párpados… ¿cómo harán para dormir?

    ResponderEliminar
  4. ¿Vas a sacar al Arca de Noé al completo?
    Me encanta lo que escribes. Estas dos versiones, siempre con un ojo animal observando, tiene muchas lecturas.
    Un abrazo, mi sonrisa.

    ResponderEliminar
  5. Hola!

    Me ha encantado esta pareja de cuentos, tanto la pareja de la mujer pelando patatas y el hombre al que le sigue el pavo como los dos relatos :)

    Qué paciencia la mujer pelando... mira que tirarse veinte horas seguidas con las patatas... ¿esa mujer no duerme nunca? :) Lo mismo pelaba patatas para cocinarlas con el pavo :)

    Besitos para ti :)

    Esteve, a veces es mejor pelar patatas que pelar la pava, aunque yo prefiero la segunda opción :) Un beso especial para ti :)

    Besos para los demás :)

    ResponderEliminar
  6. Bueno, ya sé algo más de la mujer que pelaba patatas :) Ahora me queda por saber quién es la salamanquesa y el pavo :) Varias lecturas, como dice Virgi. Beso.

    ResponderEliminar
  7. Hen, tus poesías sí que me gustan a mí. Las que recopilas y las tuyas. Es un placer pasarse por tu(s) blog(s)

    Esteve, un abrazote con gñññ para ti :)

    Darío, la peladora es más fashion, más moderna, pero su ruido motorizado nunca igualará al ris ras patatero de toda la vida.

    Framboise, las salamanquesas no duermen: miran cómo pelamos patatas los humanos.

    Virgi, para ojos, los de tu último texto, maestra :) Un beso.

    Ana María, el pavo desapareció porque en el camino de vuelta había muchas curvas y se mareó. Pero no se lo digas a nadie... :)


    Esther, lo de la salamanquesa y el pavo es más difícil: ni ellos mismos saben quienes son...

    Una sonrisa para cada uno.

    ResponderEliminar
  8. Eres grande escribiendo. Me encantó ese ris ras.
    Me alegra la vuelta.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  9. No sé porque me recordó "cien años de soledad"...

    ResponderEliminar