lunes, 17 de junio de 2013

El yepero



Yo quería ser cantante de rock. Me compré una guitarra eléctrica y daba la vara a los vecinos aporreándola y desgañitándome. Mi mamá, que me quería mucho como todas las mamás y pensaba que qué rico era y qué bien cantaba su niño, me apuntó al concurso “los nuevos reyes del rock”, o algo así, de la telele. Ensayé el rock de la cárcel, me llamaron para hacer un casting y a los estudios me fui. Enchufé el guitarro y comencé a cantar, contoneándome al mismo tiempo para parecer más rockero. Pero al decir aquello de "todo el mundo en la prisióóóón" se me rompió la voz y me salió un horrible gorgorito, cosa que temía, me solía ocurrir. Intenté disimularlo con un quiebro violento de caderas, pero no coló, los castinguistas me pidieron que me detuviera. El jefe de ellos, feo como un pecao, me espetó: 

–Afinas bien, pero tu voz es una puta mierda. Como mucho podrías llegar a yepero, jamás a cantante de rock ¡El siguiente! 

Agaché la cabeza, puse sonrisa de conejo, cogí mi guitarra fracasada y me retiré. Lo primero que hice al llegar a casa fue ir a la wikipedia y mirar qué era eso de yepero. Leí: “yepero: cantante frustrado con poca voz que acompaña a los cantantes famosos o famosillos emitiendo sonidos corales del tipo “¡yepa!”, “duduá”, “¡yeah!” u otros similares conocidos como yepidos" 

Y me hice yepero. 

Desde entonces he yepeado con mucha gente, he grabado CDs con Ricardo Montaner, James Arthur, Efecto Pasillo, he subido a escenarios con Melocos, Jason Mraz o incluso Juan Luis Guerra. Lo último que he yepeado ha sido Little Talks para Of Monsters And Men. Si conectáis el youtube de ahí arribotas, yo soy el yepero que grita “¡Hey!” en la grabación; un total de 16 veces lo grito, que a 10 euracos el yepido (soy yepero de segunda, los de primera cobran algo más) me reportó 160 en esta ocasión. No es para tirar cohetes, pero con la crisis que nos ahoga es de agradecer tener un trabajo. En caso de actuaciones en directo se paga algo más, dependiendo de que hagas acompañamiento rítmico con piernas y brazos, de que chasques o no los dedos, o de que levantes o no los brazos al emitir el yepido. Además, los cubatas te los dan gratis. Y una rayita de coca.

Y ahí sigo, ¡Hey!

18 comentarios:

  1. Y, al final, esa tonta enamorándose de un cabronazo...
    Buen pájaro sin rayita estás tu hecho.

    Me reía sola pensando que esyo es lo que tienes que contarle a tu nieto, en vez de enseñarle bicicletas...

    ResponderEliminar
  2. Te corresponde ese pequeño rinconcito de la historia, y no creo que sea poca cosa. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Jo! pues vaya idea mas buena Diego. Que digo yo que por la amistad que nos une podrías enchufarme a eso de yepear que creo que se me puede dar muy bien. A lo de los cubatas y lo otro no me apunto, que yo soy mu formál y solo bebo cocacola. ¿Crees que tengo posibilidades?
    Abrazos

    ResponderEliminar
  4. Oyesss rocker....., ¿cuantas pastillas tiene tu máquina?.
    Yeah, yeah.....
    ¿te acuerdas?
    Mañanas del Price. Ilusiones fallidas.......
    Perdimos un rockero, ganamos un amigo.....
    Que viejo soy, Diego........

    ResponderEliminar
  5. Diego buenas noches:
    verás, frecuentemente necesito acudir a tu cueva y refugiarme en tus palabras para descansar y reposar maldito y nocturno del fuego y el ruido que nos destrozan durante la jornada diurna. y siempre acudo a releer tu mapa lunárico como una mañana constante de solidez y ternura, o como un abismo de lujos y sueños. el caso es que hoy, mi querido poeta, he querido brindarte un pequeño homenaje en mi blog y compartir tu maravilloso textos con mis amigos. espero sepas disculpar el atrevimiento y deseo que te guste como ha quedado el resultado final tanto como me gusta a mi reposar profundamente en el universo de las palabras de tu mapa lunárico.

    un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  6. María Jesús, como se entere Abel que dices eso de las bicicletas no vuelve a Paradela :) La bici es poesia sobre dos ruedas, buen título para un rock que nadie ha escrito aún, Pedrice "viejuno", tendremos que escribirlo nosotros :)

    Cada uno tiene su pequeño rinconcito, Darío, y no es poca cosa. Abrazo.

    Clara ¿tú como entonas el "duduá"? Podríamos ensayarlo y ofrecernos para yepear en plan kit, seguro que nos hacíamos famosos. Por lo de la rayita de coca no te preocupes, yo esnifo las dos :) (Es broma)

    David, me ha emocionado el texto de tu comentario de ahí arriba y lo que dices sobre aquel "mapa lunárico" escrito más con la piel que con la mente o la mano. No solo disculpo tu atrevimiento sino que te lo agradezco. Un abrazo muy apretao :)

    ResponderEliminar
  7. No hay como las vocaciones frustradas para abrir nuevos caminos... a 10 euros el grito :D
    No te quejes: por los tiempos que corren no está tan mal y encima matas dos pájaros de un tiro: sacas para tus vicios y te sirve de terapia. :D Y si te esfuerzas un poquito más, pasas a yepero de primera. ¡Lujazo!

    Pues sí... como dice MariaJesús, menudo pájaro estás hecho... Pero, no se te ocurra contarle esto a tu Mateillo: ya tendrá tiempo y ocasiones de sobra para frustrarse, pobrecito. :(

    Un besazo ¡monstruo! :D

    ResponderEliminar
  8. Diego, a mí me sale muy bien el duduá duduá. Si queréis, ampliamos el kit, así somos tres (Clara, tú, yo) Además estoy segura de que si vamos con minifalda sube la tarifa en las actuaciones en directo :D Besick'on roll.

    ResponderEliminar
  9. Se me olvidaba, el vídeo es buenísimo. Y lo mejor del vídeo, tus yepidos, claro :D

    ResponderEliminar
  10. No logro ver el vídeo, no sé qué le pasa a este cacharro.
    Pero lo seguiré intentando, verte en acción musical debe ser un lujo.
    En los tiempos del rock duro estuve yo haciendo un forro para una Telecaster, ya ves!
    Besitos, fiera.

    ResponderEliminar
  11. Anda que no somos musiqueros ni ná!!! y ahora que ya nos amenaza el veranito pues todavía más :)

    Besitos sonoros para todos.

    ResponderEliminar
  12. Fram, el Mateo me tiene sorbío el seso. Ya estoy preparándole un plan de paseos por esos cerros pa cuando me lo presten sus padres.

    Esther, no está mal esa propuesta de kit de tres. Lo malo es que seguro que si lo hacemos así al final os contratan a vosotras solas y prescinden de mí. No sé yo... :)

    Virgi, ¿no ves el vídeo? Te aseguro que es buenísimo, no solo por la canción (a mí me gusta muchísimo) sino por las imágenes y la realización. Insiste, insiste... No conocía tus aficiones rockanroleras, le das a todo (y a todo bien) :)

    La gata, musiqueros a tope. Supongo que te gustará la gente para la que he yepeado :)

    ResponderEliminar
  13. un abrazo inmenso Diego y muchas gracias por todo lo que nos entregas. por tu sensibilidad, por latir, por tanta vida.
    ya sabes, mi blog es tu casa.

    ResponderEliminar
  14. Pues me apunto. ¿Donde hay que firmar?
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  15. de do do do, de da da da du du duu duuuu

    Huy! que me embalo, aunque yo creo que para yepero de tercera, verdad?. Como aquello del negro del negro del negro, pero del rockero.

    No conocía el video, me ha encantado!!.

    Hey!

    ResponderEliminar
  16. Pues nada, os apunto también, Tetealca y Mercedes, y este verano nos hacemos unos bolos :)

    ResponderEliminar
  17. Hola a todos :)

    El vídeo me ha encantado, conocía la canción pero no sabía que tenía un vídeo tan chulo :)

    Por cierto, yo también me apunto y si queréis bailo por bulerías mientras yepeais :)

    Un beso, Diego :)

    Besos para los demás :)

    ResponderEliminar
  18. Lo mismo digo de mi misma conmigo... ¡no veas cómo "jaleo" a quienes cantan flamenco! ;)

    abrazos sin rayitas, artista

    ResponderEliminar