lunes, 15 de julio de 2013

Retrato

Un rostro joven enmarcado por cabellera castaña, larga, lisa, sin trampas. La mirada dulce, femenina, inteligente, dirigida al frente sin observar algo concreto, tímida, sólo concentrada en un recuerdo, en un rato amable, en un paisaje, en un encuadre –las miradas no siempre enfocan algo tangible, material, también alcanzan horizontes imaginados–. La expresión de la boca dibuja una sonrisa apenas insinuada, giocondesca, que transmite equilibrio, paz, como el resto del rostro. A mitad de camino, la nariz –ese perfil del que surgen o donde convergen todos los atributos de la personalidad de un rostro– anuncia sensibilidad, carácter, decisión con pinceladas de duda. Nariz. Piel blanca salpicada de pecas coquetas y, en el cuello, la sonrisa de un lunar que algún privilegiado habrá sabido besar. Sobre la cama de colcha a cuadros rojos, blancos y negros un libro: Aves de Paraguay.

(Foto: la mirada de Friuli)

14 comentarios:

  1. Hay mucho de armonía en este texto, de brisa... Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Las miradas siempre muestran para que lleguemos a alcanzar horizontes y dejar que otros los alcancen (horizontes ocultos la mayoría de las veces).
    Diego, tengo una foto similar y me has dado una idea (con tu permi, claro).
    Hoy, besito de ojo pintado para tí. Y para todos :)

    ResponderEliminar
  3. Buen texto, Diego, me recuerda un ejercicio de taller de narrativa sobre cómo describir un personaje :) En una crítica constructiva, mi profe diría que al personaje le falta movimiento, pero es que mi profe es muy exigente y muy pesao :) Me gusta el final, ese perderse desenfocándose hacia la guía de aves sobre la cama. Besito :)

    ResponderEliminar
  4. Lo del libro me lo creo porque lo dices tu......
    Lo mismo que el nombre "Friulí" ¿de la Habana?

    ResponderEliminar
  5. Vemos unos ojos jóvenes pero de mirada madura. Ligerísimo maquillaje que resalta el blanco del ojo sin querer engañar. Algo de melancolía reflexiva tal vez... Unas cejas con personalidad, un puente de la nariz que indica equilibrio.
    Y descubrimos, a través de tu mirada y tus letras, otros rasgos no menos atractivos.
    Preciosa doble fotografía.

    ResponderEliminar
  6. Y un reflejo que no consigo descifrar.
    Precioso texto, mirada profunda.

    ResponderEliminar
  7. Pues sí, como dice Esther, es un ejercicio narrativo de un retrato humano. Y, como dice también Esther, le falta quizás movimiento, mi profe Juan Antonio me hubiera dicho lo mismo :) Nos leía unas descripciones de personajes escritas por autorazos que eran una maravilla, en las que no se hablaba de gestos, ni formas, solo de movimientos (una mano que se mueve hacia una ceja, un ojo que gira no sé cómo...), cuatro líneas que perfilan el personaje. Y es que hay auténticos maestros en este arte de la narrativa. Y alumnos que humildemente intentan aprender algo. Esther, disfruta de les vaques, tus praos y tu sidrina :)
    Darío brisa, gata de mirada que transmite mucho más de lo que tú misma ves (doy fe, y espero leer tu idea :), Pedrice (Friuli existe, claro, y el libro también), Framboise doble foto con maquillaje ligero, Paradeliña reflejo (no había captado ese detalle, quizás ampliándolo se pueda ver el horizonte imaginado :) y Friuli (la protagonista real de la cosa, que nunca leerá este texto), besabrazos a discreción.

    ResponderEliminar
  8. Te mira fijamente...¿no querrá hipnotizarte?
    Te mando un besote.

    ResponderEliminar
  9. Estás hecho un artista, ves más allá de lo que se enseña, aprecias la esencia personal a través de una simple imagen.
    ¿Eres parapsicólogo?
    Abrazos Diego

    ResponderEliminar
  10. Virgi, ella hipnotiza a las aves y las inmortaliza con su cámara mágica :) Besote para ti :) Noooo, no soy parasicólogo, Clara, pero me fijo como los búhos. Besico :)

    ResponderEliminar
  11. Hola a todos :)

    Hay miradas que enamoran, que sonríen, que te susurran te quieros ruborizándose.. Otras miradas paseando por la palabra escrita con curiosidad, con interés. Gracias por esta descripción, Diego, yo, como no soy profesora de estilismo literario no te lo critico :)

    Un beso para ti, Diego :)

    Besos para los demás :)

    ResponderEliminar
  12. Critica, Ana María, critica, anda, que de las críticas siempre se sacan consecuencias positivas :)

    ResponderEliminar
  13. Lo leí hace unos días, y hoy me lo sigue pareciendo. Yo creo que si que tiene movimiento. En esas pinceladas imprecisas, como de incierta corriente subterránea, palabras apenas esbozadas antes de difuminarse. Diría que ahí es donde reside la dinámica del retrato. En el libro (no podía ser otro llamándose Friuli) quizás la clave.

    ResponderEliminar
  14. Me gusta el comentario de alguien que como tú escribe tan bien, Mercedes. Yo creo que con lo del movimiento Esther se refiere a que no habría estado mal completar el cuadro con algo más dinámico, un movimiento de ojos, no sé. Tomo nota de todo lo que me decís y así aprendo. Gracias :) Se nota que eres pajarera :) Besico.

    ResponderEliminar