lunes, 4 de noviembre de 2013

Santanica


La santanica vuela a la flor;
beso fugitivo.
El élitro se despliega;
siete puntos en el aire.
Y el pétalo, que morirá esta tarde,
al fin encuentra sentido a su efímera existencia.

(Foto: santanica sobre cápsula de romerina, "Cistus clusii")

11 comentarios:

  1. Hace algún tiempo ,mi dormitorio se convirtió en punto de reunión de santanicas estampando de color rojinegro el blanco inmaculado los visillos. Desorientadas buscaban la flor sin encontrarla, extendí mis manos para ofrecerles un poco de calor de lo vivo, y agradecidas subían por los por mis brazos , jugaban caminos nuevos. eran extremadamente suaves y gentiles.
    Tu poema es muy bueno y evocador. ¿ en que parte de tu equipaje escondes al poeta? Gracias donador errante.

    ResponderEliminar
  2. Curiosamente las "mariquitas" son de los pocos insectos simpáticos por excelencia.
    Ese beso que recibe de ella la flor, es mágico y errante.
    Te sienta bien el otoño Diego, tus alas de poeta se despliegan para dejarnos ver lo que tienes dentro.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. También acá, en este punto, nosotros encontramos el sentido. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. El pétalo hasta que muera disfrutará ese beso!!
    El dicho dice... "Cada día aprenderás algo nuevo"...yo hoy el nombre de la mariquita:)) Y me ha venido a la cabeza la retahíla...Mariquita de Dios cuéntame los dedos...
    Me gusta tu comienzo de semana.
    Un beso

    ResponderEliminar
  5. Aquí se llaman xoaniñas (juanitas) y son igual de besuconas y simpáticas.
    Y, además, una ayuda inestimable que se come a los pulgones y limpia los árboles.

    ResponderEliminar
  6. La septempunctata, la pequeña escarlata de siete puntos.
    Preciosa foto Diego.
    Dicen que traen suerte. Cuando tengas una en la mano, pide un deseo y después, déjala volar.
    También la llaman el insecto del sol, mariposita de dios, gatita de dios, amapola...
    Hasta hay quien hace imanes para el frigo con su figura :)
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. No sabes, Diego, como me gusta que entre tanto texto pagano, traigas a colación a la madre de la Virgen: "Santa Anica", además Murciana. Eso si es volver a los orígenes... Alguien allá arriba se habrá puesto muy contenta......

    ResponderEliminar
  8. ¡Sarantontón,
    sarantontón,
    abre tu capita
    y vete con Dios!

    (lo que dábamos porque se nos pegara una de ellos y verlo en nuestra mano, tan delicado y atrevido)
    Besos besos

    ResponderEliminar
  9. Siempre me arranca una sonrisa este bichejo, recordando una cancioncita que cantábamos de niños en Francia y que tú, con tu cultura francesa, probablemente conoces:
    " Bête à bon Dieu, fera-t-il beau dimanche?..." Y cuanto más lejos volaba la mariquita, más despejado se pronosticaba el cielo de toda la semana.
    En Francia, se le llama "bichito de Dios" por una leyenda del siglo X: su empeño en posarse repetidas veces sobre el cuello de un presunto asesino, impidiendo que el verdugo le cortara el cuello con su hacha, hizo que el rey de la época lo indultara... y días más tarde se descubrió que el condenado a muerte era inocente. :)
    Animalito útil que limpia mis rosales de pulgones. Pero tengo entendido que las asiáticas pueden llegar a ser una plaga ¿no?
    Bonita foto. :)
    Siete besos :) (ya sabes: el 7, mi número favorito :)

    ResponderEliminar
  10. Es curiosa la diferente terminología que se usa para designar a este simpático bichejo: mariquira (la más común), santanica (como dice Pedrice, así se la llama en tierras murcianas y manchegas), xoaniñas (en tierras de Mariajesús), sarantontón (en las tierras canarias de Virgi) o septempunctata (que cita la gata, derivado de su nombre científico, Coccinella septempunctata, por los 7 puntos que adornan sus élitros rojos), el insecto del sol, mariposita de dios, gatita de dios, amapola (más gata) Como dice Laura “cada día aprenderás algo nuevo”, incluso bête à bon dieu (Farmboise, tampoco conocía esta curiosa denominación), y hoy lo han sido para mí esos nombres que citáis y que desconocía. No sé cómo la llámais en tu tierra Darío. Lo que no me sorprende es que a este simpático escarabajo se lo llama en muchos idiomas "algo" de dios (mariposita de dios, bête de dieu, etc., siempre dios se reserva lo más atractivo de este mundo pata darle su apellido, es un ventajista el jodío. Pues yo me quedo con la cucaracha "del diablo". Clara, te tengo que aficionar a los bichejos, soy insectófilo convencido, son una maravilla. Lo que ocurre es que en principio dan un poco de repelús, como les pasa a los Simpsons, pero en cuanto te acercas te das cuenta de que tienen alma, corazón y vida, como los boleros. Y sentimientos. Y belleza en su pura esencia. Iota, me da a mí que lo que se te subían por los brazos eran mariquitos, no mariquitas.
    Restregones de antenas para todos. Y de élitros para los demás.

    ResponderEliminar