lunes, 11 de mayo de 2015

El Cerro Gordo


El Cerro Gordo es aparentemente el más alto de los montes que enmarcan Caravaca. Pero es el de menor altitud. El hecho de ser el más cercano al pueblo le da esa falsa jerarquía (ya se sabe, la perspectiva que nos deforma y trastoca las mayordeces y las menordencias). Lo que sí es, doy fe, el más molesto de subir, por su elevada y contínua pendiente, constituída además, para mayor jodimiento, por zonas amplias de canchales de piedra suelta. Pero bueno, al llegar a la cumbre se le perdona todo. O casi. Su nombre, como todos los topónimos, está muy bien elegido: es un cerro gordo recortado contra un cielo casi siempre azul. Aunque a mí, desde zagal, siempre me recordó a un mamut dormido. No sería tampoco un mal nombre: el Mamut Dormido, me gusta.

Hace unos días lo he vuelto a subir. Por última vez, fijo. Con este incómodo monte ocurre que lo subes una vez, despotricando, llegas a la cima, to sudao, admiras el paisaje, lo bajas (incómoda bajada también) y cuando llegas a su base dices: "nunca más". Pero el efecto rechazo dura cinco años, al cabo de los cuales te vuelve a entrar el remusguillo, el por qué no, el qué bonito es, qué provocativo, los olvidos, los perdones... y vuelves a arrear p'arriba. Pero no creo que yo esté para muchos remusguillos y subimientos dentro de cinco años, ahora que todo empieza a bajárseme. Esta vez me he despedido de su pelada cumbre con una lagrimilla. O tal vez lo que sucede es que siempre escojo el camino menos inteligente para treparlo.

 Entre las piedras crecen numerosas plantas interesantes.
Como esta mata de tomillo (Thymus).

A media subida, masticando pulmón, hago un alto para admirar estas vistas hacia Peñón de Cieza, lejos, y montes de Calasparra más cercanos. La hora temprana y las brumas mañaneras añaden un no sé qué (¿magia?) al cuadro.

 El jaguarzo blanco, Cistus albidus, una joyita botánica de estas laderas, ahora en flor y con su bichito incorporado (una flor de jara sin bicho es una flor frustrada)

 Ya cerca de la cima, una mata de gamón (Asphodelus) estira el cuello hacia la nube en busca de ella sabrá qué. Quizás los Campos Elíseos, que según la antigua Grecia estaban cubiertos por esta planta.

 La cumbre, y el sol que la (me) saluda a través del velo de nubes.

 En el hito de la cima, de tu nombre que grabé enamorao perdío hace mil años, sólo queda una E tenaz, luchando contra musgos, erosiones, vientos, soles, distanciamientos... Siempre que la veo me pregunta por ti y no quiero contestarle; o le miento descaradamente.

 Ese monte pelao es el Calar de Mayrena, más allá los Siete Peñones y, al fondo, las sierras de Barranda.

 Ahí abajotas, el pueblo de Caravaca anunciando sus próximas fiestas. A pesar de lo temprano de la hora, ya se oía el coheterío convocando  aconteceres y divertimentos. Y yo aquí arriba, solo...

 Peña Rubia, donde estuve dos días antes, y Buitre.

 Esta es la foto seria, para la Prensa.

Y esta, más distendida, para los amiguetes, blogueros o sin.

Aquí, mi recorrido para wikilocos.

23 comentarios:

  1. Me gusta como el cielo adorna el paisaje. De pronto pensé en una película, en la risueña jactancia de los pueblos: "El hombre que subió a una colina y bajó de una montaña". Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Recuerdo la película, Darío :) ¿A partir de qué altura un cerro pasa de ser cerro a ser montaña? No lo sé, pero lo importante es cómo lo llame el pueblo. Abrazo.

      Eliminar
  2. Diego, cómo me hubiera gustado subir ese monte contigo.. al fin y al cabo mi nombre no tiene ninguna E y quizás al Mamut no le hubiera importado verte con otra :)

    Un beso para ti

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El mamut está dormido, no se entera de ná :). Dentro de cinco años subimos juntos y grabo tus cuatro aes :)

      Eliminar
  3. Y creo recordar que en los días claros, allá a lo lejos, desde la cima, o subido en la panza del Mamut, se ve el mar………
    ¿¿¿¿ O es el Embalse La Cierva……????

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Justamente el mar es lo que estoy señalando con mi bastón :)

      Eliminar
  4. No te fíes de lo que pueda pasar dentro de cinco años: yo, el año pasado estaba toda contenta pensando que este año ya no tendría que hacer la declaración a hacienda...y me han dado un palo...
    Qué apañadito, en la foto en que te escapas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El susto ya pasó, Paradeliña, te quedan muuuuchas declaraciones por hacer :) Beso.

      Eliminar
  5. Volverás !!! He visto una a una las fotos en grande y hay paisajes que se parecen a los de aqui . Que preciosa está la naturaleza volviendo a la vida.
    La foto 9 parece arriba de la sierra cuando voy a "ver" a mi padre, eligio ese sitio y es un remanso de paz increible.
    Otra guapa entrada diego.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Volveré, seguro :). Laura, yo a mis hijos también les he pedido que me echen en cualquiera de esas laderas. Pero tardarán mucho aún :) Beso.

      Eliminar
  6. Desde los paisajes pasando por la loma del mamut hasta la vegetación (¡yo también retraté gamones ayer! :) y desde tus palabras hasta la última foto del descubridor gritando "¡Tierraaaaa!"... me ha gustado todo, todo, todito. :))
    Gracias por otra bonita excursión.
    Besico

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que el descubridor no grita "tierraaaa!", sino "maaaar!", como dice Pedrice :)

      Eliminar
  7. A LOS MUY BUENOS DÍAS, Sir. Y pues mire, en la primera foto y allende el cerro, tal como si hubiese estado vos en tierras argentinas y en pleno cerro pero siendo Uritorco en vez de mamut, parece que las franjas de condensación aeroplánicas querían transmitirle algún mensaje y todo, jajajajajaja...Y ya aluego y en arribotas, como vuecencia bautiza a las alturas montañesas, pues parece que en la última foto ha fotografiado vuesa merced al mismísimo Buzz Lightyear, HASTA EL INFINITO Y MÁS ALLÁ!!!!, jajajajajaja...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Curiosas esas volutas, Valaf. Supongo que las haría algún piloto de un aerofighter jugando a las guerras :( La próxima vez me pondré escafandra para parecerme más si cabe al Buzz de las Toys Stories :)

      Eliminar
  8. Entre montes, cerros, peñas, cumbres, cimas, floras y faunas... menudo trote nos estás dando!!! yo yastoy agotá...
    Mi nombre no tiene ninguna E, solo dos Aes (este y el otro) pero como le veo a usté tan estupendo en esa foto seria de allá arribotas pues me dan ganas de tirarle los tejos... jejeje

    Un besazo trotaloqueleechen.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi edad me hace ilusión que me tiren los tejos, me dejo, me dejo :) Y una curiosidad: el gato montés (o la gata montesa) es un bicho que aún no he visto por aquellos montes (sé que lo hay, no desisto de encontrarlo un día).

      Eliminar
  9. Querido Diego esta es la tercera vez que trato de contestar a tu propuesta de mandarme la fotografía . Cuando hago clic en enviar desaparece y no tengo ni idea a donde se va .Lo intento por ultima vez estando de acuerdo con el dicho de " a la tercera va la vencida"( Yo seria la vencida) porque si esta vez se pierde como las dos anteriores , tiro la toalla y me olvido de que una vez ambicione abusar de tu amistad. De todas formas por si las flies me hago mas descarada y te pido si me puedes mandar del cerro gordo la 3 y la 6 son preciosas. en una el sol esta a punto de romper y va a cambiar la vida ( porque da vida) de toda esa hermosa tierra , tan tuya...
    Un comentario por si te llega´¿ que haces con el bastón o palo , señalar las lindes o pescar lagartijas. by the way como te mando mi dirección electrónica?. Besabrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aunque yo no tengo puesta ninguna restricción al envío de comentarios, creo que Blogger os pide un código a los que no tenéis un blog. Es molesto, pero yo no puedo hacer nada... Para evitarlo, la solución es abrir un blog en Blogger y enviar los comentarios desde él. Las lagartijas no se pescan: se admiran :)

      Eliminar
    2. Iota, mi correo creo que está en mi perfil: diego.erice@gmail.com
      Desde él te puedo mandar las fotos y muchas más que tengo muy bonicas :)

      Eliminar
  10. Hermoso lo que hay en la naturaleza de España, saludos desde El Blog de Boris Estebitan.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Boris, la naturaleza siempre es hermosa, incluso la del desierto. Y en tu País, que conozco muy bien, no os podéis quejar de bellezas naturales y variadas :) Un abrazo.

      Eliminar
  11. Me gusta pasear contigo por esos cerros montañas o como lo llame el pueblo.
    Siempre aprendo algo nuevo y como ya sabes que últimamente me ha dado por el lenguaje de las flores, he buscado el Cistus albidus que las podemos encontrar en climas mediterráneos y ¿sabes que simbolizan? La infidelidad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Simbolizan la infidelidad (lo he buscado) por la facilidad que tiene todas las jaras para hibridarse entre ellas. ¡Golfas y promíscuas, se van a condenar toas toas! :) Yo, en vez de jara blanca (nombre que se le da por sus hojas blanquecinas) la hubiera llamado jara malva por sus flores. Pero eso ya es entrar en menesteres y componendas a los que no he sido convocado.

      Eliminar