lunes, 4 de mayo de 2015

La Peña Rubia

Al sobrepasar Cehegín viniendo desde Murcia por la autovía, se abre ante nosotros una panorámica con Caravaca y su castillo en lo alto del cabezo y detrás, como telón de fondo, los montes que enmarcan el cuadro: el Cerro Gordo, el Buitre, la Peña Rubia, el Cigarrón, Siete Peñones, el Gavilán... De todos ellos, el que fija primero nuestra atención es la Peña Rubia por su belleza y altanería. Es una formación típica de las sierras calizas del sureste español, constituida por una crestería rocosa de acantilados rojizos que justifican su nombre: peña y rubia. Rubia sobre todo cuando le da el sol mañanero. Y amenazante: detrás de ella aparecen los "nublos" cargados de pedrisco que tanto daño hacen a los frutales en época de tormentas.

Hace pocos días he vuelto a subir allá "arribotas". Son ya tantas veces que a menudo pienso que soy un elemento más de este paisaje tan agreste y tan querido.

Empiezo por el antiguo "camino de los montadores". Piedra, marro y pendiente. Intransitable por fortuna para vehículos y para caminantes sin ilusión ni moral.

Al final del camino, la pendiente se suaviza y aparecen en el horizonte la Peña Rubia (izquierda), el Buitre (centro) y el Cerro Gordo (derecha).

Subiendo hacia la cumbre por una trocha pina y estrecha, 
la panorámica a nuestra espalda se abre hacia los Siete Peñones.

¿Cuál es la cima? Bueno, me quedo con las dos.

Desde la cumbre, vistas hacia la sierra de Quípar.
Caravaca con su castillo a la izquierda.

Sierras de Calasparra a lo lejos y Cerro Gordo (ahí subiré en unos días) 
Y la pista de tierra que serpentea hacia el Nevazo.

Bajé por el otro lado, dando un rodeo a la Peña, quería visitar las ruinas de un antiguo pozo de nieve situado en el Nevazo. Tiene unas dimensiones muy considerables y es una preciosidad. Reproduzco lo que se dice en la página web de la Región de Murcia sobre esta interesante construcción cuyo origen se remonta al siglo XVII: 

"A lo largo del tiempo, el pozo de nieve cumplió una destacada función de conservación de ciertos alimentos y en la preparación de líquidos refrescantes durante el verano. En 1608 se acordó la construcción de un pozo o casa de la nieve en lo alto de Peñarrubia, término de esta villa, propio del concejo. Sin embargo, la citada casa debió de destruirse pronto puesto que en 1626 se ordenó que se construyera otro pozo que se identifica con el actual. Al año siguiente ya estaba en pleno funcionamiento y, en los inicios del verano, el concejo regulaba la venta y el precio de la nieve. En 1755 se encontraba arrendado en 200 reales anuales. Desconocemos cuando se dejó de utilizar aunque su fin debió de llegar con la instalación definitiva de la fábrica de hielo de las Fuentes en 1925."

La fuente del Nevazo, un poco más abajo y que en esta época escurre 
un hilillo de agua que sabe a gloria.

Más adelante, una cabra montesa me mira pasar desde las faldas del Cerro Gordo, como despidiéndome, y yo le prometo que volveré muy prontico.

(Aquí, mi recorrido en wikiloc.)

19 comentarios:

  1. "Para caminante sin ilusión ni moral", esa es la esencia, esos son nuestros caminos... UN abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esa es la esencia, Darío, tan difícil de encontrar en un mundo de caminos tan trillados... Abrazo.

      Eliminar
  2. A LAS BUENAS TARDES, Sire. Y qué cierto eso que dices del paisaje mediterráneo: se parece un montón al Penyagolosa. A ver, un par de fotos pilladas de la red:

    Aquí Sant Joan de Penyagolosa, ep, los mejores cremaets de la provincia, CON DIFERENCIA,

    http://3.bp.blogspot.com/-5VlbunEUEIE/UFYfjLzGPNI/AAAAAAAADMQ/-9w2Py6P-18/s1600/20080903201621_sant-joan_mg_0287-1.jpg


    Y una del pico (1813 m) + visión de la luna DESPUES DEL cremaet, ¿Qué no? Pruebe vuecencia y verá como ni reflectores, ni refractores, ni catalejos del palo ni leches en vinagre, jajajajajaja...

    ResponderEliminar
  3. ¡LECHES!, LA FOTO lunera:

    http://zetaestaticos.com/mediterraneo/img/noticias/0/865/865368_1.jpg


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí se le parece, ValafPlank. Pero mi Peña es más modesta (apenas supera los 1300 metros) y menos conocida que tu Golosa. Mejor así... :) La foto de la luna engolosinada es una preciosidad, parece que tus lunas también son más hermosas que las mías :) Aquí, en vez de cremaet tomamos algo parecido, el famoso "belmonte", que tampoco es manco. Me adoso uno a tu salud :)

      Eliminar
  4. :) Se ve que estás en forma, "elemento más del paisaje" :)
    ¡Quién pudiera acompañarte cual cabra montesa! :D
    Yo, mañana, si no me lo impide nada, me voy a las cascadas de mi pueblo antes de que se sequen, ea! ;)
    Disfruta. (y tómate un belmonte por mí ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que nada ni nadie te haya impedido ir a tus cascadas. Me tomaré ese belmonte, aunque ya deja de ser época :)

      Eliminar
  5. Gracias Diego. Hacía 55 o más años que no subía a la Peña Rubia. Me conformaba con contemplarla desde abajo, desde el bancal de la Discordia.
    La miraba cómo se contempla un cuadro que te gusta y que por muy visto, no te cansa nunca su contemplación.
    Ahora, gracias a ti, vuelvo a "subir" hasta ella. Tal vez sea mi última subida, pero ha valido la pena hacerlo.
    A la cabra, francamente, no la recuerdo, claro que tal vez sea la biznieta de las que "decían" vivían por esas cumbres......

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, la diferencia entre hoy y hace 55 años es que hoy se podría subir hasta cerca de la cumbre en coche todo-terreno. Pero... no sería lo mismo. Lo que te aseguro es que la Peña Rubia sigue igual: solitaria, orgullosa y habitada por los nietos de aquellos tejones, cabras, garduñas, jabalíes, águilas reales, culebreras, chipiculíos, chamaretas y caberneras. Faltan los buitres. Pero volverán.

      Eliminar
  6. Te dirán que las rubias son tontas, pero tu, ni caso: sigue subiendo, me encanta imaginarte peñas arriba...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguiré subiendo, Paradeliña. Siempre he preferido subir a bajar :)

      Eliminar
  7. Las "rubias" siempre llamando la atención. Buenas caminatas te das para ir a verla, ella te agradecerá siempre tu visita ;)
    Preciosas fotos.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo prefiero las "lauras" vesperas y viajeras :) Yo creo que sí se alegra, al menos sé que me reconoce.

      Eliminar
  8. Espardeñas blancas al peu can yon era petitet subia por los riscos cual cabra montes en busca de fosiles que aparecen como hongos no muy lejos de tu Peña Rubia amonites, trilobites y algun helecho que otro. Tambien he visto le peña envuelta en la luz de un artardecer otoñal. Pero tu fotografia donde esta la Peña, el Buitre y el Cerro Gordo esta envuelta en una luz especial con suaves contrastes de una belleza muy pictorica y me encanta, si supiera como hacerlo te la robaria. De momento me conformo con ampliarla y mirarla

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también he recogido fósiles por aquellas laderas, Iota. Conozco una roca con un enorme ammonite que, por su difícil accesibilidad, se va librando de las manos "recolectoras". Lo de la foto es fácil: dame una dirección y te la envío ya mismo y así no me la tienes que robar :)

      Eliminar
  9. Y desde la cumbre, con esas vistas hacia la sierra de Quípar.
    ¿Podría sentarme a observar el paisaje fumándome un cigarro?
    No ¿verdad?
    Casi mejor me espero a bajar y acompañarlo con unas cervezas ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ella, eres libre cual pajarillo, te puedes fumar los cigarros que quieras arriba o abajo. Eso sí, lo que es obligatorio es trasegar un jarrote de cerveza fresquica en el primer bareto que encontremos al volver al pueblo :)

      Eliminar
  10. Bonitos paisajes Diego, cualquier día vuelvo por ahí.
    Un saludo, caminante.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gata, la Peña Rubia te espera. Y tu homónima Peña del Gato, cercana y más accesible :)

      Eliminar