lunes, 28 de diciembre de 2015

Uva errante

Sostenía en la mano un cuenco de cristal con doce uvas. Era su primera vez. Estaba frente al televisor, con la familia. “Tienes que tomártelas ―le habían dicho― de una en una a medida que suenen las campanadas”. Y de pronto: “dong”, la niña se mete en la boca la primera uva; “dong”, la segunda. “Dong” a “dong”, la niña traga uva tras uva. Al coger la última, resbaló de su mano, cayó al suelo y siguió rodando, rodando. La niña se agachó, la perseguía, tenía que comérsela para cumplir el rito. La uva rebelde atravesó el umbral y salió al ribazo, donde se detuvo al pie de una mata de boj o de espliego, no recuerdo bien. La uva miraba a la niña con carita de. Entonces la niña dudó un instante… y decidió dejar la uva en aquel lugar, pensó que sería más feliz que en su barriguita, y que quizás allí podría tener hijitos y tralará. 

La niña ha cumplido cincuenta años. Ha celebrado muchos treintaiunos de diciembre con diferentes hijos, esposos, amantes o en soledad. Pero desde entonces siempre, siempre, siempre ha dejado la última uva en un lugar donde pudiera ser libre, dueña de su voluntad, de su rumbo, de sus sueños y de sus pepitas.

(Dibujo: Uva Galáctica o Explosión uvística de San Silvestre)

18 comentarios:

  1. A mi siempre me sobran 3 o 4, eso si no me da el ataque de risa y entonces me sobran 10. Este año las dejare libres como la mujer de tu relato. Eso si...rodaran por el asfalto, ya me puedo imaginar con todo lo que se pueden encontrar!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Déjalas en el cauce del Turia, anda, ella, no seas mala. Total, te cae cerca. Feliz año, Encan-nica :)

      Eliminar
  2. Hoy esa humilde uva, escapada de tus voraces fauces, es parra grande, enorme, que cada año da cientos de miles de racimos de uvas moscatel. Que por otra parte son las que a mi me gustan.
    ¡Ea!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como la que hay en Mayrena, junto a esas otras que se conocen con el expresivo nombre de "cojón de gallo" :)

      Eliminar
  3. A LOS MUY BUENOS DÍAS, Maese!!! Y bueno, con independencia del viajecito de esa uva, pues le deseo FELIZ AÑO NUEVO Y SONORA DESPEDIDA DEL CORRIENTE!!!

    Un abrazote!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Feliz año para ti, Mari y tus taberneros, Sir Valaf. Abrazote :)

      Eliminar
  4. Sí, una inocentada esto de poner tu vida en peligro con uvas racionadas (y generalmente insípidas), a golpe de campana y mandato de santo :D (ya sabes lo que opino de esta costumbre bárbara : "Ils sont fous ces espagnols!" :D
    Para mí las mejores son las compartidas a pie de cepa, de madrugada y sin contar. (moscatel también, como dice Pedrice ;)
    No te me atragantes ¿vale?
    Bizouses y nos vemos el año que viene.
    Mis mejores deseos para los amig@s de la Cueva. :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fram, hace unos años celebré el fin de año en un restaurante de Roma, junto a un grupo de amigos. Hicimos sacar uvas al camarero y celebramos el fin de año à la façon espagnole, entre el desconcierto del personal, que efectivamente, nos tomaba por un grupo complètement marteau :) Alguna francesa se ha apuntado a la locura, seguro :)

      Eliminar
  5. preciosa historia.
    Mis uvas siempre han sido libres: con una, cubría el cupo.
    Feliz futuro, amigo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uva a uva, plantón a plantón, has creado el mejor huerto de Paradela de Coles y alrededores. Tenemos que verle los dos el día 31 de diciembre a este año incierto, Paradeliña. Un besazo.

      Eliminar
  6. Yo es que no soy muy de uvas así que se podría decir que mis doce se quedan cada año libres, contentas y campando a sus anchas.
    Buenos 365 para tod@s los cueveros.
    Y un besazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Doce petons para ti, gata. Y quédatelos todos, no siembres ninguno en tu patio :)

      Eliminar
  7. Esa niña seguro que va a ver a menudo a esa uva corretona cconvertida en buena parra ;)
    Que el 2016 venga lleno de alegrías para tí y tu gente.
    Feliz Año Nuevo ♥ diego!!
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que va a ser un buen año para todos, Laura :9

      Eliminar
  8. Yo siempre las dejo libres, porque nunca tomo. Este año he inaugurado una nueva tradición: 12 sorbos de champán :)
    Muy bonita la historia, que este 2016 nos haga a todos más libres! Un abrazo Diego :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No está mal, doce sorbos de cava... :) Tú ya eres libre como un pajarico, Patricia :)

      Eliminar
  9. Pues las mias no ruedan ya que antes de comermelas pasan por el quirofano. Les quito la piel y las pepitas. Así que si alguna se cae lo unico que pasa es un "chof" jajaja.
    Yo me las como todas y no dejo ni una en libertad, que para eso solo se celebran las 12 campanadas una vez al año.
    He dicho!
    Feliz 2016 Dieguito. Te envio un gran abrazo de libertad

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Clara errante y caminante :) Yo también las pelo y las deshueso, es la única forma de seguir el ritmo sin atragantarte y poder decir al final ¡feliz año nuevo! en lugar de decir, con la boca llena de pellejos y jugos; ¡belid aiyo uewuo! Recibido y asimilado tu abrazo :)

      Eliminar