lunes, 13 de junio de 2016

La cosecha del "abercoque"

La cañá, cargaíca este año.

El perigallo, igualico que el de hace 50 años, aquí no aplica la alta tecnología.

La cuadrilla, mezcla de lenguas y de canciones.

El viejo tractor, tan amortizado.

El transporte de los "palots" al muelle de carga.

El arrejuntamiento de los "palots"

Esperando al camión en el muelle de carga.

El sufrido agricultor pensando, como cada año, que no vale la pena repetir el año que viene, que pa cuatro perras chicas que le pagan a uno no es menester tanto esfuerzo, tanto esjarre, tanto azaón, tanto mirar al cielo pa que no caiga un nublo, tanto ver que se esfarata la fruta sin que los conserveros den un precio, tanto esperar 16 meses para que le paguen su trabajo, anda y que les den polsaco a tóos, hombre, que es que me cabrean, pijo.

8 comentarios:

  1. ¡Qué guaisss! :¬D

    Encuentro a faltar a los hjos del agricultor apoyando en la cogida y que den continudad al negocio familiar. Como antaño.
    Será por el último párrafo.

    Veo que estás hecho un payés (agricultor o como se diga en panocho) de pro. Siempre quejándose, sino de lo uno de lo otro, pero con unos cochazos...

    Creo que en tu caso deberías contar con la vitalidad que te da la vida de payés. Seguro que vives más. Y yo que lo deseo.

    Abrazote GeÑé,
    Esteve

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esteve! yo siempre he sido algo payés, aunque sin callos en las manos producidos por el "azaón" :) ¿Cochazo? ¿eso qué é lo que é? Tengo un tractor (que ni siquiera es amarillo) tan renqueante, viejo, decrépito y artrítico como su dueño. Ya va siendo hora de que nos volvamos a ver ¿no? Abrazote con grito de quientequiereatí incluído :)

      Eliminar
  2. Sí, cada año te cabreas pero... cada año te vemos al pie del cañón ;) Algo te compensa, seguro. A mí, a menor escala, me pasa con el huerto y año tras año, caigo en la "llamada" de la tierra. Debe de ser algo que se tiene en la sangre, si no, no se explica. ;)
    Ver tantos abercoques juntos y se me hace la boca agua :DD
    Besis pa ti, sufrido agricultor. :))

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "La tierra (en el sentido edafológico de la palabra) y los hijos son las dos únicas pasiones que perduran" (San Apapucio, égloga a los payeses y a las payesas, s. 21 vers. 89 y 43) Si vinieras por estos lares en estos días te podrías pegar una "jartá" de "bercoques" :)

      Eliminar
  3. Pues, a pesar de ser un tan sufrido agricultor pensante, te veo estupendo delante de esa cabaña mayrenera tan cuqui :)
    Y me supongo yo que te habrás metido entre fogones para preparar el lote de mermeladas 2016, espero...
    Me alegra verte tan guapo.
    Besis.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues, gatilla sin dueño, esperas mal... Este año ha vencido mi pereza y no he hecho mermelada :( Ya sabes que lo mío no son los fogones :) A ver si cuando lleguen las moras me animo... Y te animas :)

      Eliminar
  4. Una pena esa hermosura para luego ver como se las llevan por cuatro perras, por aquí ídem de ídem.
    Con lo que me gusta la fruta, una de esas cajas no me duraba ni un par de días.
    ¡Qué linda palabra "perigallo"!
    Besos y ánimo pa' la próxima

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Virgi, es frustrante para un agricultor ver cómo te pagan 50 céntimos el kilo y al día siguiente ves tu fruta en los mercados a 3 euracos el kilo. Menos mal que yo no vivo de esto... Nos vemos, tinerfeña :)

      Eliminar