lunes, 31 de octubre de 2016

Escalera portátil para ciáticos

Hace unas semanas quise coger las brevas de la higuera de mi huerta. Arrimé la escalera portátil, comencé a subir ágilmente, jop, jop, y a la altura del cuarto peldaño sentí un clujío en la espalda, un esclate que me hizo dar un alarido, y me quedé esfaratao, en forma de cuatro, sin poder tirar ni parriba ni pabajo. La puñetera ciática otra vez… Tuvieron que venir las vecinas a bajarme de allí, y mientras lo hacían tuve que soportar regañinas, cachondeos y contínuos “cómo se te ocurre a tus años”. Mi dignidad quedó dañada. 

Para evitar que ocurra en futuras ocasiones, he diseñado lo que llamo “escalera portátil para ciáticos”. En esencia consiste en una escalera portátil clásica, a la que he adosado un cómodo sillón elevable que se desliza a lo largo de uno de los largueros de la escalera. “¿Y cómo se desliza?”, preguntarán los más osados. Es sencillo (ver esquema). Uno de los largueros de la escalera es hueco y lleva en su interior una cremallera, en la que se engrana el “pinganillo de transmisión”. Este a su vez está soldado a un rodillo que se mueve girando un manubrio. El conjunto está alojado en la base del asiento del sillón. Para subir y bajar, el ciático no tiene más que sentarse en el sillón, agarrar el manubrio y girarlo a izquierdas (subir) o derechas (bajar). Ya no habrá breva que se me resista ni vecina que me recrimine. Ahora estoy trabajando en un modelo de dos plazas.

25 comentarios:

  1. ¿Cómo se te ocurra a tus años? :D :D Me río con tus ocurrencias :D

    ResponderEliminar
  2. jajajajajaja...¡MOLT BON DIA TINGUE, maese Diego! Vamos a ver, tal y como nos describe el invento, y con el permiso de usted, oso en aventurar algunas posibles mejoras sin que por ello tenga que caer la breva y vos las aplique...

    ...Puesto que el sistema no parece poseer una simetría axial de masas, propongo:

    1) Elaboración de la escalera portátil para ciáticos con una distribución de masas no uniforme, es decir, con una densidad volumétrica Rho(v) no uniforme y cuyo valor se hace más y más elevado a medida que nos acercamos hacia el lado carente de cremallera y por ende de silla caza-brevas. Así, podríamos calcular el valor del Centro de Masas del sistema como sigue: r(c.m) = 1/M Integral (r x Rho(v)dv). La elección de los límites de integración depende de si la referencia la tomamos en las brevas o en el suelo, con el fin de que la proyección vertical del C.M caiga siempre dentro de la base de la escalera pa ciáticos y no hayan volcamientos indeseados p'al suelo y encima más choteo y recochineo de las vecinas esas, jajajajajajaja...

    2) Disponer de una silla simétrica a la anterior. El peso debe ir equilibrado, por lo que: 2.1) que se suba una de las vecinas marujas. 2.2) cargamos la silla especular con una masa de piedras, melones, oloqueseaquepillevospolhuerto equivalente a su propio peso, aunque con un margen de error permitido que estará en función de la anchura de la base que forman las patas de la escala ciatiquil con el suelo de la huerta, jajajajajaja...

    Abrazote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuánta razón tiene, Sir Valaf. De hecho le informo de que el prototipo que creé, todo de aluminio, presentaba el inconveniente que usted indica: al proyectarse el centro de gravedad fuera del rectángulo formado por la base del artilugio, este volcaba al llegar el sillón al tercer escalón. De hecho yo volqué en el ensayo previo, con la suerte de que no había en ese momento vecinas recriminatorias. En vista de lo cual, he sustituido el material del larguero opuesto al que sostiene el sillón por otro más pesado que el aluminio. He escogido el iridio que, como usted bien sabe, tiene un peso de 22.650 kgs por metro cúbico. Como el larguero mide tres metros y tiene una base de sustentación de 0,01 metros cuadrados, quiere decirse que el susodicho larguero pesa 679,50 kilos, garantizando de ese modo el antivuelque del engendro a costa de que cueste un poco más menearlo. Harían falta 10 ciáticos subiendo al tiempo para que la cosa volcase, y es difícil que diez ciáticos coincidan a la misma hora, el mismo día, debajo de la misma higuera y pretendiendo coger la misma breva, hay que ver la de chorradas que se le ocurren a uno cuando está jubilado y tiene todo su tiempo libre :D

      Eliminar
  3. Mejor esperar y que vayan cayendo o hacerlas bajar con un buen tirachinas, que como no son para venderlas, da igual si están "picadas".
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. :D No es mala idea, Juan. Tendré que inventar un tirachinas especial para derribar brevas sin dañarlas en exceso. Abrazo.

      Eliminar
  4. :D:D Fectivamente, este artilugio presenta varios fallos. :D Pero se puede mejorar creo, con las indicaciones que te da Valaf. Cuando se juntan dos profesores chiflados... :D
    Yo prefiero esperar el invento del tirachinas de Juan o dejar que las brevas maduras caigan por su propio peso de azúcar. Y las otras... para los mirlos. :)
    Hay que ver..."¡A tus años!" :D
    Y de lunes en lunes, me sigues haciendo reír :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo malo de esperar a que se caigan las brevas es que vienen las vecinas y se las llevan todas todicas en el mandil, que ya ha pasado más veces :)

      Eliminar
  5. !! Hombres !! La que habeis organizado entre los dos, habeis creado la cojosillaciatiense que no hay san Blas que pueda mover la escalera para que al final despues de coger las brevas a nuestro heroico Diego se haga pure las manos y parte del antebrazo con los picores y escozor propios de la recolecta de higos y brevas.
    Me sigo riendo con tu graciosisimo texto. Y me encantaria que me dejaras participar en la construccion del artefacto. Me lo pasaria bomba embrollando cotorreando ayudando y riendo. Que una esta mu necesitat

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te dejo participar, Iota, se aceptan sugerencias y mejoras. El bodrio está aún en pruebas. Os hago socios a Valaf y a ti, eso sí, tendríais que aportar un capitalillo, que no todo lo voy a poner yo :D

      Eliminar
    2. !!Faltaria mas!! rompo la hucha donde he ido ahorrando algun dinerillo y te lo mando con un amigo mio que es repartidor de pizzas y aunque fuimos novietes o parejilla acabamos muy bien asi que lo hara encantado.
      me siento muy emocionada con el proyecto BODRIO y por mi parte me pondre a pensar con entusiasmo en algunas mejoras. Diego querido haberlos buenos hailos pero ninguno mejor que tu .

      Eliminar
    3. Como mejora fácil se me ocurre poner una sombrilla para los días calurosos. No ha venido tu novio. Y necesito la pasta.

      Eliminar
  6. No está mal diego. Y como de se que hablas, cuando la "jodia" ciática ataca lo mejor es esperara que caigan o a que te las lleven a casa...Esa me ha dejado más de una vez en casa sin poder salir con la moto.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tendremos que inventar una Vespa para Ciáticos, Laura :)

      Eliminar
  7. Tremendos paseos arriba y abajo, arriba y abajo. Ya no hará falta la excusa de coger brevas, será como ir a una de esas atracciones de las ferias.
    Eres un coco, muchacho, ahora me recordaste a los inventos del TBO jaja.
    Se oyen aplausos calurosos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, además, con ese invento me temo que solo se pueda coger una breva por viaje. Mis inventos son como los de TBO pero con el "fotochó" :)

      Eliminar
  8. Diego, mencanta lo zumbao questas...mucho :)
    Perfecciona el modelo que, a lo mejor, consigues lo imposible.
    Besis

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Zumbao yo? :) Lo imposible lo conseguí hace dos años y pico :)

      Eliminar
  9. Jajaja...Diego, efectivamente, este invento tuyo, es como los inventos del TBO.
    Me has hecho reír de buena gana hoy.
    Espero que lo más gordo haya pasado...jejeje.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya pasó la ciática, gracias :)Lo malo es que ya no quedan brevas en la higuera :)

      Eliminar
  10. El año proximo nos avisa a todos y recogemos las brevas Cabezon

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué alegría que reaparezcas, Clara! Creo que mi escalera admite un lifting de los que tú haces (hacías) en muebles antiguos, cabezona :)

      Eliminar
    2. Jijiji, no te desharas de mi tan facilmente. Un besote besugo

      Eliminar