lunes, 14 de noviembre de 2016

Belleza

La belleza no solo está en una flor, en un amanecer, en una mirada, en un texto. La belleza también existe en una ecuación matemática. La mayoría de las ecuaciones resume en unos pocos grafemas y signos, con elegancia y sencillez, la solución a problemas de mayor o menor complejidad. Como ejemplo traigo la ecuación de la relatividad general de Einstein que relaciona las causas de la gravedad, masa y energía de un sistema con sus efectos sobre la deformación del espacio-tiempo, conceptos muy difíciles de entender intuitivamente pero que el genio supo sintetizar en una única fórmula de estética indudable. No solo el conocimiento y la ciencia progresan gracias a estos sabios que poco a poco van desenmarañando los enigmas del Universo y su origen, también las ecuaciones que sintetizan ese conocimiento y esa ciencia nos muestran que la matemática es uno más de los ingredientes de la belleza, tan importante como cualquiera de los demás.

(Foto: puesta "relativista" de Sol cerca de Cerdeña)

22 comentarios:

  1. ... si lo dices... :D
    Lo único bonito y evocador para mí, del garabato añadido a tu foto es... c4. :)
    Pero sé de algún profe que disfrutará con el conjunto :DD
    Besazo, poeta.

    ResponderEliminar
  2. Lo siento, no tengo remedio : soy de letras. Tanto, que al jubilarme de andar entre números y "ratios", me juré no volver a hojear una página salmón en toda mi vida y lo estoy cumpliendo a rajatabla.
    No discuto la belleza de los grafismos, pero me quedo con la puesta de sol a secas.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Haces bien, Juan, la puesta de sol fue una de las más bonitas que he visto en mi vida :)

      Eliminar
  3. Preciosa puesta de sol, si no fuera por esos numerotes que se han colado en la foto :D :D :D
    Ahora en serio, yo también admiro la belleza de muchas ecuaciones matemáticas (soy de Ciencias :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los numerotes son manchas del objetivo de la cámara. Soy muy "dejao" :)

      Eliminar
  4. Claro. Si las matemáticas son un lenguaje, las fórmulas son poemas.

    Abrazoñ,
    Esteve

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esteve, me gusta verte por aquí :) Un gññññ muy apretao :)

      Eliminar
  5. ¡Extraordinario, maese! Belleza en estado puro, y sí, poesía a destajo. Y fíjate que vista así es una relación de lo más simple y, sobre todo, elegante hasta decir basta: la relación entre la curvatura del espacio-tiempo y la energía (o la masa). En sí misma, la geometría diferencial y el álgebra tensorial es rotundamente fascinante, tanto es así que eso que vemos así resulta de la contracción del tensor de Riemann en otros dos de menor dimensión, ahora bien, si expresamos la ecuación de campo que has puesto en función de los tensores de Ricci y Weyl, obtenemos una visión majestuosa de cómo se aparta el campo de la geometría euclidiana y cómo se producen las ondas gravitatorias. Todo lo que vemos a nivel macroscópico en el Universo obedece a esa matemática tan simple como luminosa; tan elegante como profunda. ¡Sí señor!, POESÍA DE LA BUENA, y sobre todo ese misterio que subyace al hecho de que los seres humanos seamos capaces de formular, a base de pura abstracción teórica, unos principios universales que luego va y se cumplen de una forma maravillosa. Si lo piensas bien, eso no tendría porqué ser así, pero lo es. Resumiendo: ¡FASCINANTE Y, REPITO, POESÍA EN ESTADO PURO!

    Abrazote!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me pierdo un poco, Valaf fisiquísimo. Yo soy un novato en esto de los muones, quarks y fermiones. Eso sí, un novato apasionado y aplicado, ya veo la belleza y el dinamismo que hay ese submundo que, a la vez, es el supermundo. Ya queda menos para que algún sabio descubra y formule la Ecuación del Todo. Será una belleza, sin duda (la ecuación, no el sabio). Abrazote

      Eliminar
  6. AHORA SI...., ACABO DE COMPRENDER EL FASCINANTE MUNDO DE LAS MATEMÁTICAS, ME HA COSTADO MUCHOS AÑOS, SOY DE LETRAS.
    SOLAMENTE UN PERO, DIEGO. A MI ME SOBRAN LOS LOGARITOS EN NEGRO.....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como le digo a Esther, son borrones de la cámara :) Los borro y te mando la foto desnuda. Pero los "logaritos" también tienen su aquel. Sobre todo los "logaritos" neperianos :)

      Eliminar
  7. Nunca ví belleza en ella diego, si que nos resuelven muchos problemas.Pero así como has puesto esa fómula está divina.
    Besos.

    ResponderEliminar
  8. Hace poco recomendé a un amigo "El diablo de los números". No llega hasta Einstein pero si no lo has leído, estoy segura que te gustará.
    Un abrazo, me encantaba dar mates, fíjate (a niveles primarios, eh?)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya mismo lo estoy buscando para cargarlo en mi e-book. Tus recomendaciones nunca son aburridas, Virgi.

      Eliminar
  9. Querido Diego, preciosa manera de relacionar dos realidades matematicas en su origen.
    Si escribes una cantata de Bach en un pentagrama estas escribiendo en realidad una formula matematica de perfeccion inamovibleque la mas abstraca y bella de las equaciones. Todos los caminos te llevan a la inevitable MATEMATICA.....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mira por dónde: se me olvidó citar la música entre las bellezas puras. Aunque el pentagrama tiene también mucho de matemático :)

      Eliminar
  10. Al inevitableque QUITALE EL QUE PF .

    ResponderEliminar
  11. Las fórmulas matemáticas son una la poesía del pensamiento
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me has recordado la canción Poetry in motion, de Johnny Tillotson. No estaba nada mal :)

      Eliminar