lunes, 21 de noviembre de 2016

Los Premios IgNobel 2016(1)

El 22 de septiembre pasado se celebró en la prestigiosa Universidad de Harvard la ceremonia de entrega de los Premios IgNobel del año 2016. Estos premios se otorgan anualmente a investigaciones científicas sobre hechos insólitos y divertidos. Organizados por la publicación científica humorística “Annals of Improbable Research (INR)”, el objetivo de los premios es recompensar trabajos que hacen primero reír y luego pensar. No son meros títulos, sino investigaciones serias apoyadas en experimentaciones y estudios profundos sobre materias intrascendentes y cachondas. Cada ganador recibe un billete de diez mil millones de dólares zimbadweanos (menos de un céntimo de euro) y asisten a la ceremonia de entrega cuatro auténticos premios Nobel.

En un mundo cada vez más cabreado, donde las caras serias y ceñudas han sustituido a las sonrisas y en el que el sentido del humor es una especie decadente, casi en vías de extinción, es gratificante que existan iniciativas como esta que a mí particularmente me arrancan risas incontroladas cada año. Casi no se habla de estos premios, una pena, y por eso pongo mi granito de arena para que los conozcáis (si no los conocéis) y os hagan sonreír a la docena de personas que se asoman a esta ventanita. Gracias. 

Voy a exponer, en cuatro entregas, la relación de los 10 trabajos premiados este año, acompañándolos de un "mono" alusivo y pretendidamente gracioso que he dibujado en cada caso.

1. Premio IgNobel de Biología
Se ha concedido al británico Thomas Thwaites, que ha fabricado unas prótesis que le permitieron caminar a cuatro patas imitando el desplazamiento de las cabras y vivir entre ellas en los Alpes suizos durante algún tiempo, para estudiar su comportamiento. Durante su experiencia se alimentaba de hierba. Entre las conclusiones de su estudio, Thomas expresó que “como cabra, he averiguado que es más fácil trepar que descender” y que “el hombre no está diseñado para funcionar como cabra, pues no puede soportar durante muchas horas el peso de su cuerpo sobre los brazos”. Mi familia, si se entera, tendrá que cambiarme el apodo. Hasta hoy me llamaban Diego, “el cabra”. 

También ha sido otorgado este premio al británico Charles Foster, que ha vivido en la naturaleza en diferentes momentos de su vida como un tejón, una nutria, un ciervo, un zorro y un pájaro.

16 comentarios:

  1. Para observar que es mas fácil trepar que descender, no hacía falta disfrazarse de cabra e irse a los Alpes suizos: si se hubiese hecho político hubiese llegado a la misma conclusión.
    Me gusta la mañana: tres entradas leídas y las tres me han hecho sonreír.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuánta razón tienes, Juan, con lo que dices de los políticos. Aunque estos, las prótesis que usan son las que unen sus culos a las poltronas a las que se anclan para que no se las arrebaten. Abrazo.

      Eliminar
  2. Contra el cabreo, las risas. Y a mí también me gustan los lunes de tu cueva inventiva (¿para cuándo algun invento tuyo con premio?... ¿Terminaste la regleta medidora?... Me gustaría probarla, a ver si funciona ;)
    Y estas cabras de patas adaptadas a la pendiente me han recordado al mítico "dahu" y los consejos para cazarlo. ¿lo conoces? Si no, te aconsejo teclearlo en la wikiquetodolosabe :D :D :D
    Para cabras, las que se pasean por mi barrio serrano :)
    Risas y sonrisas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ando con la regleta, Fram. Supongo que funcionará mal, como todo lo que pergeño :) ¿Dahu? Ni idea, ya estoy tardando en buscarlo :)

      Eliminar
  3. jajajajajaja, vale, vale, póngalos vuecencia: los conozco y son para partirse la caja unas cuantas veces, jajajajajaja... Además que podemos ensayar el pertenecer a tan selecto club, veamos, algo así como ver si ese destarifo de las cuerdas se ve mejor colgado en una liana en plena selva y gritando a lo Tarzán; o dilucidar aquello de la reversibilidad termodinámica caminando p'alante y p'atrás, p'atrás y p'alante, jajajajajaja...

    ¡Apúntese un 10, maese! Abrazote!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Transmitiré tu 10 a los ganadores del premio, Valaf :) Podíamos presentar algún proyecto conjuntamente para el año 2017. Igual descubrimos la "ecuación del Todo" :) Además, este año no hay ni un solo español premiado :) Abrazote.

      Eliminar
    2. Ok, va, suena bien... Propongo, entonces, que nos veamos en el laboratorio TODO-juguete, jajajajajaja...

      Abrazote

      Eliminar
    3. Mañana mismo voy para allá :)

      Eliminar
  4. Yo debo ser un poco "cabra", no me da miedo subir, me da miedo bajar.
    Muy interesante tu entrada, que bien que se premie el humor, tan necesario para vivir (cuando se sube y cuando se baja)
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Jajaja, se agradece el sentido del humor. Diego el "cabra"es un apelativo cariñoso que te va que ni al pelo...
    Genial.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
  6. Conozco esos premios que me parecenuna solemne tontería. Pero como hay mucho tonto que no sabe que inventar pues está bien que los premien, así nos hacen pasar buenos ratos y cambianos de cara. Menuda experiencia la de Thomas, espero que las cabras aceptaran bien al intruso😊
    Besos.

    ResponderEliminar
  7. Me encantan estos premios, Diego, y es una idea genial idea que nos los vayas poniendo aquí para echarnos unas risas a pequeñas dosis

    Me hubiera chiflado hacer la cabra con Mister Thomas, y menos mal que hizo el estudio en los Alpes que hay hierba jugosa. Ni me imagino el estreñimiento triscando con nuestras cabras hispanas.

    Gracias, Diego, por hacerme reír, hasta mi marido vino a mi ordenador y reírmos a dúo.

    Me gustan mucho las cabras, quizá porque a mí también siempre me han dicho que estoy como una cabra, y porque son alocadas, indisciplinadas y temerarias como yo.

    Que tengas una buena semana llena de humor.

    Un beso,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tesa, ¡bienvenida al mundo de los cabras! :) Me gusta que te gusten estos premios, que para mí son especiales. Este año hay un par de ellos que me han hecho reír de verdad, ya los iré poniendo todos en entradas sucesivas. Te deseo también una semana llena de sonrisas (a pesar de que se acerca la navidad :) Un beso para ti y un abrazo a tu marido.

      Eliminar