lunes, 28 de noviembre de 2016

Los Premios IgNobel 2016(2)



2. Premio IgNobel de Física
Se ha otorgado a dos investigaciones dirigidas por el equipo del húngaro Horváth. En la primera encontraron la razón por la que los caballos de capa blanca atraen menos a los tábanos que los de otras capas, a pesar de ser más visibles. Tras numerosos experimentos, demostraron que dicha razón estriba en que los tábanos utilizan la luz polarizada reflejada por la piel de los caballos, y que dicha luz presenta en los caballos no blancos una “polarotaxis” positiva, que no sé qué es pero mira por dónde atrae más a los tábanos. En la segunda, hallaron la razón por la que algunas especies de libélulas se ven atraídas por las lápidas de piedra de color negro de los cementerios en lugar de hacerlo por lápidas de otros colores.

Ya he dejado dicho que me entierren bajo una lápida clara. Que me coman los gusanos lo tengo asumido, puede que sea hasta agradable por las cosquillitas, pero que me pululen las libélulas pululadoras, de eso nada.


3. Premio IgNobel de Química
Este es el más irónico de los premios. Se le concedió a Volkswagen por haber resuelto el problema de la excesiva emisión de elementos contaminantes de sus vehículos mediante la reducción automática y electromecánica de estas emisiones durante los tests previos. Naturalmente, nadie de Volkswagen fue a recoger el premio. Y es que los chorizos no tienen sentido del humor


4. Premio IgNobel de Medicina
El premio IgNobel de Medicina se ha adjudicado a un equipo formado por los alemanes Helmchen, Palzer, Münte, Anders y Sprenger que han demostrado que cuando tenemos un picor en un lugar del cuerpo se encuentra un gran alivio colocándose frente a un espejo y rascándose en el lado contrario al lugar de la picazón. Se eligieron para ello 26 personas a las que se inyectó previamente histamina dihidroclohrídrica y se las puso frente a un espejo para comprobar que efectivamente se producía el efecto simétrico-aliviador indicado.

20 comentarios:

  1. Con el IgNobel de Química se lucieron.¿No les regalarían al jurado algunos coches con kilómetros cero?
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los miembros del Jurado de los IgNobel son IgNcorruptibles, Juan :) Aunque seguro que los volkswágenos lo intentaron :) Un abrazo.

      Eliminar
  2. ¡Muchacho, eres un portento de imaginación! No serías tu el guionista de los inventos del TBO...¡uy, no perdón, eso no lo conociste tú, sorry!
    Me asombras, ya te lo he dicho, mi amiga Tesa y tú montarían un negocio espectacular. Y yo de pinche.
    ¿Hace?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, Virgi, la imaginación está en los premiados, yo soy solo un propagador de sus locuras :) Por supuesto que conocí los inventos del TBO, a mi lado tú eres una chiquilla :). Hace, por supuesto :)

      Eliminar
  3. MOLT BONA NIT, maese!!! En este caso me quedo con eso del W, porque no veas la cara que se gastan estos tipos (aunque parece que hay más marcas involucradas en el timo de las emisiones). Hombre, sólo te diré que el buga que suele usar mi esposa es un Golf, y para que nos aseguraran si estaba o no dentro de las referencias de motores trucados tuvimos que enviar, casi, una instancia y todo, buffffffff...

    Abrazote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero al final seguro que Mari sigue usando su mismo Golf, sobre este asunto se ha echado un tupido velo :) Me pregunto qué habría pasado si los defraudadores (delincuentes) hubieran sido las empresas coreanas Kia o Daewoo. Un abrazo descontaminado :)

      Eliminar
  4. Referente a lo del IgNobel de Medicina, sólo puntuar que el grupo de cobayas lo componían 27 personas y no 26 y que pertenecía yo a dicho grupo :D PERO como mi reacción fue más compleja (me dolían los pies y me(se) rasqué (rascó) la cabeza pues me eliminaron del experimento y sigo buscando alivio a mis problemas motores :DD
    Lunes tras lunes, me sigue maravillando tu ingenio, Diegui. ;)
    uozib y rupsiw :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te digo lo que a Virgi, el ingenio y el humor es de los que pergeñan estas investigaciones y las desarrollan a costa de sus bolsillos. Cuando te duela un pie cálzate las botas y vete a pasear por cualquiera de tus silvestres alrededores, es la mejor receta (mi traumatólogo seguro que es lo que te recomendaba :) Bizú :)

      Eliminar
  5. Estoy pensando en el premio de física, yo que estaba pensando que los tábanos picaban en verano, pero claro es porque estamos todos más morenos.
    He sonreído un rato leyendo esta entrada
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. :D Buena reflexión, Marijose. Lo malo son los tábanos viciosos, que pican cualquier piel independientemente de su claridad u oscuridad :)

      Eliminar
  6. Te conteste largo y tendido a los primeros premios, concretamente el de medicina. Pero como tantas veces al enviarlo desaparecio y no consegui recuperarlo.
    los tabanos es verdad que se sienten atraidos por el color claro yo soy muy blanca y los muy hijos de mala madre me han breado durante años ,mientras los moscones verdes me tomaban por una mula e insistian en posarse en cualquierzona del cuerpo especialmente en el ojo derecho, y entre voladores siento llevarte la contraria maestro, pero donde este una libelula azulada volando cerca del agua al atardecer.. que se vayan los gusanos a hacer coquillas e los extraterrestres. Y yo digo: de la mar la lubina y del aire la golondrina.
    Me estan admirando estos premios tan originales . DON DIEGO EL DE LA PLUMA AGIL, que buenos ratos nos haces pasar. Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Iota, te recomiendo que escribas lo que sea en word y luego copies y pegues en el comentario, así no se pierde (sé lo cabreante que resulta perder un comentario :) A los tábanos lo que les atrae es el color negro, por lo que si a ti te brean siendo de piel clara es porque debes tener un atractivo irresistible para ellos. Ni te cuento lo que te ocurriría si fueras morenita :) Yo (mi calva más bien) también tengo un atractivo especial para ciertas mosquitas montunas: cuando subo cualquier ladera, llevo siempre sobre mí una nube de bichos revoloteando en las "térmicas" particulares que produce mi cabezota. Como los buitres en verano :)

      Eliminar
    2. Maestro, de atraer reptiles, araña enormes (como la pollito)coches sin conductor, cucarachas voladoras escorpiones y demas zarandajas, tengo una gran experiencia ME HA PARSEGUIDO TODA LA VIDA.por eso me atrevo a sugerirte que te compres un repelente de mosquitos en barra y cuando la nube de mosquitos y bichos varios te acose, abre la barra de repelente colocala a modo de antorcha y aunque te cueste creerlo los mosquito se uniran en una columna ascendente que alcanzara la altura proporcionada a la cantidad de mosquitos que te persigan.
      Nunca he comprendido bien ei porque de ese comportamiento,npero juro que funciona.
      Que me parta un rayo si miento.
      Abur EGODI

      Eliminar
    3. Pues... como soy un amante de todos los bichejos, incluidos insectos, casi que prefiero no utilizar repelente y sí dar un paseo montuno contigo, dada su predilección de la microfauna por ti. Así podría fotografiarlos y ponerles nombre luego en casa, previa consulta con mi guía :)maravillosa de insectos :)

      Eliminar
  7. siempre es un placer el leer tus letras me quedo disfrutando del momento

    ResponderEliminar
  8. Me encanta esta serie tuya de los premios. Eres genial, Diego.
    Respecto a cuando llegue la hora de que me coman los gusanos, no tengo ninguna prisa...jejeje.
    Casi prefiero que hagan lo que les venga en gana, con mis cenizas, a mis allegados.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te advierto que hay gusanos come-cenizas, Maripaz :) Pero tendrán que esperar, aún nos queda mucha guerra que dar :)

      Eliminar
  9. Jajaja, estás en todo, querido, Diego...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay que estar en todo, Maripaz, si no te pilla el toro :)

      Eliminar