lunes, 7 de noviembre de 2016

Los y las

Me revienta, me repugna, me sublevo cada vez que oigo a cualquier político decir eso de “los ciudadanos y las ciudadanas”, “los españoles y las españolas”, “los diputados y las diputadas”, etc. Según la Real Academia de la Lengua “estos desdoblamientos son artificiosos e innecesarios desde el punto de vista lingüístico. Por tanto, deben evitarse estas repeticiones que generan dificultades sintácticas y de concordancia y complican innecesariamente la redacción y lectura de los textos”. Y yo añado: son propios de demagogos y de horteras. Si fueran consecuentes, estos politiquillos deberían proponer el cambio del nombre de los partidos o convergencias donde militan (vegetan), que quedarían más o menos del siguiente modo: 

Ciudadanos y Ciudadanas. 
Unidos y Unidas Podemos y Pueden. 
Partido y Partida Popular. 
Partido Socialista Obrero y Obrera Español y Española. 

Y, si no pueden reprimir su necedad y complejo, propongo que al menos se cree un nuevo vocablo insexado para utilizar en los plurales de las palabras de género y evitar repeticiones. Ese término es “arroba”, cuyo grafismo, @, aúna la o y la a (o la a y la o, no discriminemos) y ya se utiliza en tuiteos y mensajeos. Así, pasaríamos a decir “ciudadanarrobas”, “diputadarrobas”, “madrileñarrobas”, etc. 

 Ahí queda mi propuesta.

23 comentarios:

  1. ¡QUE RAZÓN TIENE, maese! Está la cosa politiquera y politiquero, reflejo de lo y la social y sociala, en un y una nivel y nivela tan bajo y baja, zafio y zafia que es como pa ir al monte, cambiarle el agua al canario en cualquier rincón agreste y que te salga algún comisario y comisaria de estos de la bobá del gender y te meta un multazo por mear de pie y por lo tanto hacer alarde de un sexismo insoportable a la par que punible, jajajajajajaja...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Te imaginas a Cortázar y a Muñoz Molina (y Molino) escribiendo así? Solo de pensarlo se me enderezan las escarpias... :) Un abrazo, Sir :)

      Eliminar
  2. De donde viene a demostrarse la escasísima preparación de los que nos gobiernan.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y su demagogia, Juan. Si al menos dijeran "las diputadas y los diputados"... Saludete.

      Eliminar
  3. Yo, estando totalmente de acuerdo con el texto, propongo la palabra GILIPOLLAS,
    (GILIPOLLAS = que es extremadamente TONTO, ESTÚPIDO, o LELO),válida para ambos sexos, aplicada a los GILIPOLLAS que que desde tribunas públicas, periódicos, o tertulias usan la distinción de género, creyéndose lo bien que dominan el idioma. ¡¡¡¡ si serán GILIPOLLAS !!!!!

    ResponderEliminar
  4. Cuanta razón tienes Diego.
    Y lo más triste es que, a pesar de los los y las las tan reseñalados y vueltos a reseñalar en cualquiera de los asquerosos discursos que nos intentan colar, el sexismo sigue totalmente vigente en esta nuestra sociedad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y, por desgracia, también la violencia contra las mujeres. Un besazo, gata :)

      Eliminar
  5. No sólo es inútil y artificioso también es ridículo. Existiendo las palabras "persona" o "ser humano" que reúnen a los dos géneros ¿para qué estas cosas?
    Ridículo e hipócrita también puesto que desgraciadamente es sólo una pose a nivel de lenguaje.
    ¿arroba?... ¿por qué no?... aunque pronto alguno de ésos empezarían a decir madrileñarroba y madrileñarrobo. :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una pregunta, Fram: ¿en Francia también dicen los políticos "les français et les françaises", etc o su grado de demagogia es menor que en España?

      Eliminar
    2. Aunque se sigue utilizando por ciertos sectores de feminismo mal entendido, me consta que la famosa expresión "Français, Françaises" de De Gaulle dejó paso hace tiempo a "Mes chers concitoyens" o " Tous les Français", más asépticas y que engloban a todas las personas, sin distinción de sexo.
      Como soy algo masoca, desayuno cada mañana con dos periódicos (uno francés y otro español) y ceno con dos telediarios (idem) y si bien de vez en cuando surge esta actitud demagógica, no me suena para nada que sea tan tan tan a ultranza como aquí.
      Me fijaré más y te lo contaré ;)
      Otra cosa es la aparición de nuevas palabras femeninas que no existían hace décadas, y que tienen como fin esclarecer el discurso sin tener que añadir entre paréntesis "Es una mujer" ("ma professeure" au lieu de "mon professeur" par exemple...)
      Sigo pensando que más que las palabras son los actos los que definen a cada persona, sea diputado (o diputada), ministro (o ministra), presidente (o presidenta) (:DDD); y que esta risible (me estoy acordando del "Jóvenes y jóvenas" :DD) machaconería a nivel lingüistico no es más que una patética cortina de humo. ;)

      Eliminar
    3. Fram, porque te conozco personalmente y "conoscó los matisés fjansesés de tu vos", si no pensaría que eres española de pura cepa, tan bien escribes (y hablas) nuestra lengua :) Yo no creo que esa forma de expresarse de los políticos sea una cortina de humo patética. Para mí es una patética cortina de... incultura. Y una evidencia de su demagogia y pretendido feminismo. La RAEL dice que "la mención explícita del femenino solo se justifica cuando la oposición de sexos es relevante en el contexto, por ejemplo en la frase: El desarrollo evolutivo es similar en los niños y las niñas de esa edad"
      Ya suponía que los políticos franceses son menos horteras que los españoles. Aunque también los hay (et plus Pen-ibles :)

      Eliminar
    4. "Aunque también los hay (et plus Pen-ibles :)"
      Y que lo digas :(... Ayer noche vi a la Le Pen, la más "pénible", radiante... En fin :(... (o Enfin :DD)
      :D ¡¡Y yo no hablo así!! ¡¡Sans vergogne!! :D
      (¿o sí?... :D) Ya hablaremos, tú y yo, ya hablaremos ;) (es una "amenasa" :D)

      Eliminar
  6. Me parece una cretinada mayúscula.
    Punto.
    Besitos pal artista de las viñetas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo es. Podían aprender de tu forma de expresarte.
      Punto :)

      Eliminar
  7. Payasás que se oyen cada día más Diego. Toda la vida hemos usado el plural para ambos géneros. Me quedé con la tecla esta desde que que un lehendakari más feo que picio, un tal Ibarretxe, empezó hace años a j++er la marrana con esto y parece que les gustó a los "ilustrados necios" que nos gobiernan, que se regodean soltándolo cada dos por tres.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sé cuál fue el origen de este tipo de expresiones, Laura. Lo que me gusta es que a las mujeres (a una mayoría) os molesten más que os halaguen, señal de que estáis en contra de ese feminismo tan mal entendido por los (y las, que las hay) que así se expresan.

      Eliminar
  8. El español es uno de los idiomas mas ricos y bellos que existeno para hablar con los dioses.Pero gentes con un confuso criterio de lo machista, feminista y lo politicamente correcto , se han empeñando en enriquecerlo, Como horteras nuevoricos con escasos y recien adquiridos conocimientos y frivolas convicciones estan convirtiendo nuestra noble lengua en un circo malo.
    Gracias maestro por tu clara y valiente denuncia , alivias mi humillacion como mujer con un cierto nivelcultural. Abrazo entusiasta..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El español es una preciosidad. Así como las lenguas cooficiales que existen en este País y. por supuesto, las "hablas" que perduran en muchas regiones (mi querido panocho, el bable, el canario del que Virgi nos da tantas lecciones, etc.). En España cada vez se habla peor, a todos los niveles. Yo envidio a los colombianos, a los que generalmente es un placer escuchar.

      Eliminar
  9. Hola, Diego, gracias por dejar tu huella en mi loco Almacén, que me ha permitido seguirte hasta tu cueva.

    Pues además de todo lo que cuentas, hay una moda que todavía es más rídicula si cabe que es utilizar el género femenino siempre, venga o no al caso.

    Así que oyes a un tío con barba y voz de barítono decir "nosotras hemos decidido..." y se te escapa la risa.

    Soy mujer, soy feminista, por desgracia lo soy todavía porque tengo muchas cosas que revindicar como mujer, empezando por los salarios, pero me parece muy tonto que lo único que se intente cambiar sea nuestro hermoso idioma, sin luchar por las verdaderas causas de discriminación de la mujer.

    Toma, ya, qué mitin me ha salido.

    Diego, encantada de conocerte. Y de compartir contigo la admiración y en mi caso también el cariño por Virgi.

    Encantadora viñeta.

    Un beso,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me gustan los almacenes locos :) Te doy toda la razón, Tesa. Ayer mismo oí en la telele a un politiquillo decir eso de "nosotras y nosotros". Ridículo. Si piensan que con eso van a ganar el voto femenino lo tienen claro. Pero a pesar de tanto estúpido demagogo, creo que las diferencias entre hombres y mujeres en España van disminuyendo, afortunadamente. Aunque queda bastante por andar. Beso para ti.

      Eliminar
  10. Totalmente de acuerdo contigo Diego
    Besos

    ResponderEliminar