lunes, 12 de diciembre de 2016

Los Premios IgNobel 2016 (y4)

8. Premio IgNobel de Economía 
Se le ha adjudicado a Avis, Forbes y Ferguson, de Gran Bretaña y Nueva Zelanda, por un estudio sobre la aplicación a las rocas de una reconocida marca específica de personalidad. Concretamente se les aplicó la escala de personalidad BP de Aaker, diseñada para productos comerciales de diferente tipología en estudios de publicidad, marketing y ventas. Analizando una serie de rocas, los investigadores descubrieron que cada una tiene un índice de personalidad (BP) diferente, según su juventud, inteligencia, sofisticación y otros factores. El estudio pone en evidencia lo absurdo del método BP. 

Yo, que me siento en cualquier piedro cuando llego a lo alto de un monte, miraré en adelante su personalidad, para poner mis posaderas sobre el que alcance un mayor valor del índice BP.

9. Premio IgNobel de la Paz
El IgNobel de la Paz ha sido concedido a un equipo formado por Pennycook, Cheyne, Barr, Koehler y Fugelsang (Canadá, Estados Unidos). El título del estudio es, más o menos, “Recepción y detección de sandeces (gilipolleces, añado) pseudoprofundas”. Analiza cómo ideas, comentarios y afirmaciones ostentosas que se presentan como verdaderas y significativas, pero que en realidad son vacuas, llenas de palabras de moda, con una estructura sintáctica correcta pero vacías de interés impactan en la gente que las escucha. Los resultados apoyan la idea de que este tipo de léxico impacta más en las personas menos inteligentes y más estúpidas. 

Yo he recordado con este premio las frases rimbombantes, pretenciosas, engreídas y vacías de contenido que pronuncian nuestros politiquillos actuales en cuanto les ponen un micrófono delante.

10. Premio IgNobel de Literatura
Ha sido adjudicado al entomólogo sueco Sjöberg por haber publicado un estudio detallado, en tres voluminosos tomos, sobre “la manera y el placer de coleccionar moscas muertas y moscas vivas”. Una lectura especialmente recomendada para vencer los insomnios más recalcitrantes.

Premio IgNobel Honorífico
A título particular, yo quiero otorgar un Premio IgNobel Honorífico al ilustre astrofísico británico Eddington que en los años treinta del siglo pasado, con intrincados razonamientos basados en comparar intensidades de las fuerzas eléctricas y gravitatorias entre electrones y protones, y otros complejos parámetros cosmológicos, calculó que en el Universo hay un total de 15747724136275002577605653961181555468044717914527116709366231425076185631031296 protones e igual número de electrones (Capítulo XI "The Physical Universe" de su libro "The Philosophy of Physical Science, 1938"). Ni uno más ni uno menos. Genial este Eddington.

________________
Aquí termino mi exposición viñetizada de los premios IgNobel de este año. Espero ansioso la concesión de los del año 2017 y amenazo seriamente con comentarla dentro de un año. El que avisa no es traidor.

20 comentarios:

  1. ¡Qué coco, x dios! Me alucina que inventes tantas cosas distintas y que además te pongas en la piel de la Real Academia Sueca.
    Te concedo el Nóbel a las Ocurrencias, ya, sin más.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, Virgo, el coco es de los que pergeñan y llevan a término esas investigaciones. Yo solo las comento y las "viñetatizo" :) Pero me quedo con el Nóbel, sin más :)

      Eliminar
    2. Pues ya lo voy preparando, no se hable más.

      Eliminar
    3. Déjamelo en cualquiera de esos senderos por los que te persigo sin alcanzarte :)

      Eliminar
  2. El astrofísico británico Eddington: ¿contó los protones y los electrones de una "sentá"?
    Espero la próxima edición.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que en aquella época no tenían móviles ni cajas tontas ni internetes y disponían de tooooodo su tiempo para contar protones (e incluso electrones) :)

      Eliminar
  3. Madre míaaaaa...Lo mejor de todo tus viñetatizados. Podías mandárselos diego :))
    Buen lunes.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues creo que el tema de los protones tendría éxito... Igual propongo ese título honorífico para Eddington :)

      Eliminar
  4. Muy buenos, quizás el número de protones sea aproximado ¿No? porque mientras los contaba se puso a leer, sentado en una piedra ,"la manera y el placer de coleccionar moscar muertas y vivas" y se despistó pensando como explicaba eso en un mitín
    Buena semana
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Marijosé, Eddington fue (en serio) un gran astrofísico. Fue él quien comprobó experimentalmente que, como había previsto Einstein, la luz se curvaba por la influencia de las grandes masas del cosmos (galaxias, estrellas masivas e incluso grandes planetas como Júpiter). Lo comprobó observando el eclipse de Sol del año 1919. El cálculo del número de protones y electrones que calculó fue ya objeto de cachondeo entre sus colegas, cosa que no me extraña :)

      Eliminar
  5. ¿Qué puedo decirte que no te hayan dicho ya?
    Lo tuyo sí, que merece un Nobel: el del Ingenio. :)
    Sólo añadir que en mis próximas caminatas me lo pensaré mucho a la hora de sentarme. Creo que prefiero la hierba más mullida :D
    Tú, sigue amenazando: yo seguiré visitándote. ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dime guapo, por ejemplo :) Cuidados con las rocas húmedas de la sierra en tus caminatas en esta época. Si les pisas el BP te puedes resbalar y darte un leñazo :)

      Eliminar
  6. MOLT BONA NIT, maese!!! Lo de las piedras es obvio: ná que ver la sutilidad, elegancia a la par que distinción de una piedrecita de esas planas que rebotan en el agua cuando las tiras con gracia que el cacho piedro que le arreaba al elemento (o elementa) del discurso bazófico-politiqueril de tu viñeta de más abajo, jajajajajajaja... Y ya del contador de protones ni hablamos (pero intuyo la razón de semejante conteo... seguro que alguien le dijo: o publicas algo, de lo que sea y por más chungo que sea, o te cerramos el grifo de la pasta ministerial, jajajajajaja...)

    Abrazote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sir Valaf, te aseguro que las frases inconexas que he escrito encima del politiquillo bazófico las tomé casi literalmente de alguno de ellos mientras hablaba en la telele :) ¡Qué cansinos son, leches...! Quizás podríamos pergeñar una especie de ábaco cuenta-protones para facilitar su conteo en vez de hacerlo por el método del señalamiento digital. Por cierto, ¿no has captado el analema de la primera viñeta? Está dedicado a ti, observador de cielos :)

      Eliminar
  7. ¡COLLONS!, se me pasó por alto el analema en cuestión, maese. Pero ¡mercí por el detallazo! Dicho lo cual y atento de nuevo al mease observador de piedros (y piedras), pues resulta en todavía más admirable la paciencia que tuvo en su experimento al esperar un ciclo analema-ístico entero. ¡Y hasta dejó pistas de su enclave, sito en el hemisferio norte, por la inclinación de la figura con los 12 soles!, jajajajajajaja...

    Abrazote!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno Sir..., como físico eres un máquina, pero como detective... :D El analema que dibujo es del hemisferio norte en efecto, pero no por la inclinación de la figura sino porque el recinto superior del "ocho" es más pequeño que el inferior. No digo el por qué porque me puedo poner muuuuy pesado. Y pregunto: ¿cómo sería el analema en el polo norte, o sur, o en el ecuador, hein, hein? (Aquí te puedes desquitar :) Apasionante el estudio de los analemas :)

      Abrazanalemote :)

      Eliminar
  8. jajajajajaja, ¡redéu, maese!, tampoco se pondrá vos tan heavy por comentar que el tamaño de cada lóbulo depende de la latidud y del consabido 23º27' ecliptero, jajajajajaja... Disculpe por el error del dato inclinatoriohemisférico, lleva razón. A su pregunta, quizá echando mano de la trigonometría plana lleguemos a algo (y mire que no he estado en ningún polo, aunque los idems en verano me chiflan). A ver, 90º-d +/- 23º27', siendo d la latitud... y teniendo en cuenta que en los polos el sol se oculta medio año, pues creo que adiós al 8 entero. Yo pediría medio ocho pero sin vértice inferior, así como un poco separado entre las fechas de nuestros equinoccios, más o menos vaya. Pero tampoco estoy muy seguro, jajajajajaja...

    Abrazanalemaeclíptico and Feiz Navidad para vos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Veo que has hecho los deberes, Valaf :) Y sí, en los polos desaparece uno de los bucles, porque no hay imagen del sol en el invierno ártico ni en el verano antártico, de modo que el analema es una especie de "pera" :) En el ecuador, supongo que será un ocho "tumbao", una especie de signo del infinito. Y es que ya lo dice el refrán: "del ecuador al infinito" (o algo así)

      Felices analemas para ti, Mari y tus zagales :)

      Eliminar
  9. Me quedo sonriendo mientras te leo Sos imperdible Abrazos de diciembre

    ResponderEliminar
  10. Ay, Diego, qué divertido.

    Me leo de un tirón todos los premios que me había perdido, y me río con ganas. Los científicos locos siempre me han atraido mucho.

    De esta nueva serie me quedo con los calzoncillos en las ratas y su efecto en la libido.

    Pero ninguno tiene desperdicio, todos me parecen "currados" y merecidos, y los dibujos que los acompañan los hacen todavía más divertidos. Me encantan.

    Un beso, Diego, por si no nos leemos antes, que pases una Fiestas de cine, a tu bola, si puede ser, que es como mejor se pasan.



    ResponderEliminar