lunes, 1 de febrero de 2010

Las cuadrillas de Barranda

Estos días se celebran las Fiestas de Barranda, pedanía de Caravaca de la Cruz, en honor de su patrona, la Virgen de la Candelaria. Ayer fue el “día de las cuadrillas”, y, como procuro hacer todos los años, allí estaba yo. Me encanta este día de las cuadrillas, es una de las fiestas populares que más me gustan de todas las que he visto por ahí, y he visto unas cuantas.

Os explico el origen.

En los siglos XVI y XVII se constituyeron por el campo de Caravaca una serie de Hermandades de Ánimas que recaudaban fondos para sufragar los gastos de la parroquia a través de cuadrillas de música tradicional. Las cuadrillas salían a pedir el "aguilando" por las casas de la aldea, por lo que adoptaron el nombre de "aguilanderos".

Rememorando estos hechos, el último domingo del mes de enero las cuadrillas se distribuyen a lo largo de la calle Mayor e interpretan sus músicas tradicionales: pardicas, manchegas, mazurcas, joticas, etc. mientras la gente pasea, mira, o baila, y bebe vino y toma bocadillos gratis. Lo que más me gusta es que, junto a “aguilanderos” de toda la vida, ves a cantidad de zagales jóvenes en las cuadrillas, el relevo está asegurado. El canto es muy particular, suena a terrones resecos por el sol de estas tierras, y la música ni os cuento. Autenticidad.

Fotos de ayer mismo:

Una de las cuadrillas intervinientes (Los Aguilanderos de Barranda)

Los instrumentos de las cuadrillas son variados, guitarra, guitarrico, laúd, violín, pandero (tocado en la foto por una mano harta de desterronar bancales a golpes de azá), platillos:






Suenan las pardicas mientras la gente (generalmente mujeres) bailan por arriba y por abajo


De vez en cuando descansan las cuadrillas

Para volver al ratico a enarbolar sus mástiles.

Barranda es un pueblo con marcada personalidad propia. El año que viene no faltaré a mi cita.


(Fotos: cuadrillas de Barranda, 31 de enero de 2010)

7 comentarios:

  1. Lo que me encanta es pensar que hay relevo.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por la historia, nunca te acostarás sin saber algo nuevo, es curioso el origen de algunas tradiciones y es complicado que se mantengan invariables con los años
    saludos!

    ResponderEliminar
  3. Una gran fiesta la de las cuadrillas de Barranda y en auge porque hay mucha gente joven dispuesta a continuar.
    Como te cuidas.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. A mí también, María Jesús. Me gusta ver que cada año hay más gente joven agregada a las cuadrillas, chavales que seguro que se han acostado a las 6 de la mañana anterior después del concierto del grupo musical que sea pero que a las diez de la mañana están pegados a su violín, a su guitarra, con los aguilanderos de toda la vida.

    Chelo, sí, es muy interesante saber el origen de las fiestas de nuestros pueblos, y mantenerlas, por supuesto. El 2 de mayo son los caballos del vino de Caravaca, otra tradición que ya contaré en su momento.

    Tete, ¿qué te voy a contar a ti de las fiestas de Caravaca? Sí, me cuido, en tu tierra es fácil...

    ResponderEliminar
  5. y yo me pregunto si el aguilando tiene algo que ver con el aguinaldo de los niños en Reyes en Castilla, y aquí en Cantabria en el pueblo que vivo vienen también los jóvenes tocand, cantando y pidiendo el aguinaldo la noche de Reyes, te preguntan el nombre y te cantan algo con tu nombre :DDD

    A mi también me gusta que se conserven las tradiciones.

    ****....................*

    ResponderEliminar
  6. Me ha gustado mucho el post, y la foto de las manos tocando el pandero.

    Eres un gran contador de historias, pero eso ya lo sabías.

    el herrerillo

    ResponderEliminar
  7. Pues sí, Daisy, el origen de aguilando es aguinaldo, pero ya sabes tú que los murcianicos tenemos una manera muy nuestra de hablar.

    Herrerillo anónimo, siempre es un placer que vueles hasta esta otero. Yo también quisiera volar al tuyo, pero no hay manera desde que desapareciste de todos lados. Lo que deseo de corazón es que te vaya bien estés donde estés.

    ResponderEliminar