lunes, 30 de enero de 2012

Romero


Mayrena huele a pino carrasco pero, si quien la huele es un catador de olores, añadiría, entre “olidas” intermitentes, las siguientes precisiones: "con aromas retronasales de… romero de secano y leves matices de… espliego y tomillo". Sí, Mayrena huele a romero. Pero a un romero de esos humildes, achaparrados, de secano, los que de verdad huelen, mucho más que los de vivero que no saben lo que es un conejo. Mayrena también huele a conejo, por supuesto, y a perdiz, con tufaradas deliciosas de jabalí y gineta. Olores agrestes, que te llenan, a naturaleza viva, a bestia. Menos mal que de vez en cuando me zambullo en las humaredas de Madrid para contaminarme algo, tanta impolución tiene que ser nociva. 

(Foto: hojas de romero)

17 comentarios:

  1. Lo mejor que tiene Mayrena es la consciencia que le/nos das.

    Snif mmmmnnnn,
    Esteve

    ResponderEliminar
  2. A los que no podemos escaparnos a la naturaleza salvaje ,menos mal que aun nos queda la memoria olfativa para evadirnos del olor a ciudad y humanidad
    Unbesazo

    ResponderEliminar
  3. Ahora mismo estoy oliendo la mata de romero que está al lado de casa de mi madre. biquiños

    ResponderEliminar
  4. Esos aromos logran transportarnos...

    ResponderEliminar
  5. Hola!

    Qué ganas dan de ir para cerrar los ojos y que todos esos olores me impregnen.. y salir de allí a otro paisaje distinto, con el océano y también romeros, de los que huelen, y gaviotas alrededor, trayendo olor a salitre.

    Besos, Diego, gracias por hacernos llegar a ese sitio precioso :)

    Besos a los demás :)

    ResponderEliminar
  6. ¡Qué bien debe de oler tu Mayrena!... como mi sierra madrileña :) que yo no cambio por la contaminación de ninguna ciudad... bueno... París huele a recuerdos con aromas retrocorazón y leves matices de... adolescencia multicolor ;)

    ResponderEliminar
  7. Después de que el "Gapas" tirara tres o cuatro cohetes que reventaban las nubes que amenazaban pedrisco ... Llegaba el tormentón que duraba media hora. Era agosto. Antes de ir a buscar caracoles con Lourdes ... como olía la tierra mojada ....

    ResponderEliminar
  8. Estoy de acuerdo: tanto olor magnífico no puede ser bueno. Por eso, esamisma naturaleza, que es sabia, a veces nos manda unos catarros que nos acaban con el olfato...

    ResponderEliminar
  9. Describes tan bien como huele tu Mayrena, que desde aquí puedo sentir su olor.

    ResponderEliminar
  10. busco Mayrena en google maps y trazo ruta, ruta a lo primitivo, a lo natual.
    Pulgares arriba!!

    ResponderEliminar
  11. Y que me dices del olor y el sabor de un arroz con conejo cocinado con leña y romero.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  12. Mis sierras también huelen a romero amargo, y a tomillo silvestre, y a alhucema.
    Pero yo hoy voy a ser más prosaica, y se me ocurre, como a Tetealca,...pensar en el romero acompañando a una pierna de cordero bien asadita en horno de leña ;)

    Eso también huele bien, verdad?

    ResponderEliminar
  13. Me encanta el olor del romero y del tomillo, para mi es el olor del campo, que maravilla. Y claro será sugestión, pero realmente huele a romero :)


    Un abrazi

    ResponderEliminar
  14. .... Y cuando la tierra se cala con una de esas lluvias mansas, no existe nada más agradable que pasear los caminos, e impregnarse de todos los aromas con los que que la tierra, los árboles, las matas, todo el campo en general, nos regalan.
    Romero, tomillo, alábega.....
    Cuántos recuerdos en un sólo olor....
    Pedrice.

    ResponderEliminar
  15. Esteve, Anusky, rivela, Cuervo, Ana María, Framboise, Jason, María Jesús, Allek, Ella, Tetealca, Occam (¿dónde te has ido?), Mariló, Encarni, Pedrice, Mayrena también huele a todos vosotros. Un motivo más para seguir yendo por allí.

    ResponderEliminar
  16. Lo mismo digo yo del mar... ese olor tan maravilloso que destapa las narices sin darte ni cuenta. Lo malo es que los gamberros que no saben cuidar la Naturaleza nos traen su suciedad y ahí nos la dejan :(

    abrazos y mis deseos de buena semana

    pd
    digo yo que con estos fríos estarás acabando con la reserva de 'belmontes' ¿no? ;) ¡ay!

    pd2
    mira, la palabra que verifica es "ganieves" ¡¡qué listo google ¿no?!! ;)

    ResponderEliminar
  17. Mariluz, el 20 "saco" un texto dedicado al belmonte y a ti :)

    ResponderEliminar