lunes, 29 de octubre de 2012

El sendero

Caminaba abrazado a los suyos, cantando a coro la canción de la virtud, de la obediencia, de la comunión, de lo bien hecho. En el horizonte del camino ancho, recto, sin cuestas, diáfano y seguro que recorrían, el arco iris dibujaba sobre un cielo azul el abrazo final que esperaba a toda la familia al término del trayecto. Era la entrada luminosa y colorida al edén prometido. De pronto, el hombre vio a su izquierda, casi oculto por el matorral y la fronda, un sendero sinuoso, incierto, empinado, oscuro, del que solo se vislumbraban los inquietantes primeros metros. Se detuvo, lo pensó dos veces, soltó a los suyos y corrió hacia aquel sendero, por el que desapareció emitiendo gritos y risas que él sabía interpretar. 

(Foto: arco iris en la sierra madrileña)

30 comentarios:

  1. Tanta seguridad, tanto sentimiento plano, tanta curiosidad insatisfecha....
    La llamada del camino es fuerte, sinuoso en descubrimientos, de fantasias cumplidas, de las grandes sensaciones, la grandes interrogaciones, ¿quien se resiste a tratar de desvelar tanto secreto? aunque al final,el camino se abra sobre una arida y descepcionante llanura.
    el ArcoIris no se palpa con las manos,.....
    GRACIAS PROLIFERO DIEGO

    ResponderEliminar
  2. Dicen que al pie del arcoiris está el Tesoro y que se aleja a medida que te vas acercando... posiblemente haya que coger un atajo, seas hombre o mujer.
    Jaja los suyos se ríen o porque están aliviados de verlo irse o porque saben que se va a equivocar porque coja el sendero que coja, no alcanzará el Tesoro.
    Y encima este arcoiris es doble...

    Besos y feliz semana a tod@s buscando lo que sea.

    ResponderEliminar
  3. Y además, va cantando, lo que ya es una postura ante la vida...Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Correr como niño gritando libre por lo que solo tu puedes gritar.
    Maravilloso.
    un beso

    ResponderEliminar
  5. Iota, aunque el camino se abra sobre una decepcionante llanura, seguro que hay otros senderos que parten de esa llanura para tomarlos.

    Framboise, el hombre no busca el tesoro por atajos, sino que huye de él :)

    Mariajesús, tú ya tomaste tu sendero hace mucho tiempo. Y ya no hay quien te saque de él.

    Darío, el tipo canta, grita y ríe ¿por qué será? :)

    Carolina, esos senderos son muy apropiados para recorrerlos con sandalias de arena :)

    Un saludo a todos vosotros.

    ResponderEliminar
  6. " el hombre no busca el tesoro por atajos, sino que huye de él :)"

    Define "tesoro" ;)
    Yo entendí que iba en busca de "su" tesoro, es decir, su libertad, fuera de los caminos tradicionales.
    Y por eso dije lo que dije despues.... "buscando lo que sea"
    Y por eso también las risas de los demás.

    Besote de sierra soleada

    ResponderEliminar
  7. Fram, me da a mí que ese hombre no busca ningún tesoro, y menos los "tesoros establecidos o políticamente correctos" Prefiere vivir su camino machadiano. Él es quien se ríe, los demás seguramente lo tacharán de loco inconsciente :) A+B=180º: besote suplementario desde el otro borde de la sierra.

    ResponderEliminar
  8. Abuelico
    Me identifico con ese hombre, aunque sea mujer. Y recorriendo ese sendero estoy, si bien es sinuoso, no es tan oscuro como lo era al principio.
    Y aunque el recorrido sea a solas, sólo recorrerlo merece la pena
    Un besazo
    (el herrerillo)

    ResponderEliminar
  9. A mi también me tira lo oscuro, pero ante ese arco iris... no dudaría.

    Besicos

    ResponderEliminar
  10. Herrerillo, te mandé un comentario a tu blog abandonado pero no me has contestado. Quiero saber de ti, hazme el favor de ponerte en contacto conmigo, o me cabreo >:( Besazo :)

    Noche, tú ya buscaste tu sendero hace tiempo y lo encontraste. Con su arco iris particular y todo. Besico para ti.

    ResponderEliminar
  11. muchos buscamos ese arcoiris toda la vida, pero los que se fueron trás él nunca volvieron.

    BESOS.

    ResponderEliminar
  12. Hola!

    Me siento totalmente identificada, claro que no me fui chillando ni gritando, más bien me fui con confianza en que no me traicionaba a mí misma pero sintiéndome muy sola. Luego uno encuentra otro arcoiris quizás más bello, o quizás no, pero al menos es el que hemos elegido de forma autónoma e individual. Quizás es un arcoiris pequeñito que se forma en nuestro minúsculo trocito de cielo, pero al fin y al cabo es el nuestro, propio, el que hemos elegido.

    Un beso bajo un arcoiris para ti, Diego :)

    Otro beso colorido para Esteve, si aparece :)

    Besos para los demás :)

    ResponderEliminar
  13. Los senderos sinuosos tienen un atractivo que, aunque nos cueste recorrerlos, nos hacen aprender y disfrutar de la vida.
    Será que los he transitado bastante.
    Beso grande.

    ResponderEliminar
  14. Ana y Ana María, ese arco iris es imposible de traspasar, ni siquiera de acercársele. Ese beso es mejor dárselo debajo de un pino, que esos no se mueven :)

    ResponderEliminar
  15. Virgi, no te había visto :) Los senderos esos están ahí para transitarlos. Cada uno el suyo, hay senderos para cada quien. A ver qué pasa con las tres estrellas (qué nivel...) :)

    ResponderEliminar
  16. Si tengo que elegir entre los míos y un atrayente sendero, elijo a los míos.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  17. Hola!

    Ignacio, lo malo es que crees como tuyos no sean tan tuyos; lo ideal sería que aunque te metas por caminos extraños los demás dejaran sus brazos abiertos por si vuelves, pero eso no sucede siempre.

    Un beso para ti :)

    ResponderEliminar
  18. Yo creo que lo que en el texto se llama metafóricamente 'su familia' no es la familia biológica del hombre, sino la vida social, la comodidad, lo poco atrayente de su vida actual, plana, llena de seguridades pero sin ilusiones. Esa es mi interpretación y supongo que también la del narrador :)

    ResponderEliminar
  19. Ana María, que los míos sean realmente míos, sólo depende de mi, ya que a los míos (ya sean familiares o no), los elijo yo.
    En cuanto a tu ideal, me parece un poco egoista: "Ahí os quedaís, me voy, no se si volveré, pero vosotros esperadme con los brazos abiertos por si decido volver".

    Besos.

    ResponderEliminar
  20. Hola!

    Ignacio, pues quizás sea un poco egoísta; hablo de una situación concreta que me sucedió y en tal caso ellos no me esperaron sino todo lo contrario, y yo intenté seguir manteniendo el contacto hasta que me di cuenta de que ellos no querían, y todo a causa de una decisión, de tomar un camino distinto al de ellos.

    Besos :)

    ResponderEliminar
  21. Ana María, yo creo que los que toman ese sendero no tienen porqué ser egoistas. Más bien pienso que el egoista es el que se queda junto a la seguridad, a la comida servida, a la autopista, en vez de coger otros caminos que le seducen por falta de valentía. Generalmente somos las mujeres las que tomamos ese camino incierto, los hombres son más comodones o cobardes :)

    ResponderEliminar
  22. Ana María :), es que todo tiene un "precio"; tenemos que apechugar con las consecuencias de las decisiones que tomamos.

    Esther, creo que no me has entendido. No me parece egoísta que dejes a los tuyos para seguir el sendero que desees. Sino pretender que te esperen con los brazos abiertos después de haberles abandonado.

    Basitos.

    ResponderEliminar
  23. Ah...y que te quedes junto a los tuyos no significa que te quedes a la comida servida, al contrario; yo procuro servir a los míos, no que ellos me sirvan a mi.

    Besos.

    ResponderEliminar
  24. Hola!

    Ignacio, te entiendo perfectamente, otro beso para ti :)

    Esther, no estoy de acuerdo en que los hombres son más cómodos y las mujeres más valientes; hay de todo en este mundo, y según mi poca experiencia y observación (donde vivo parece a veces que está fuera del mundo "normal" y creo que tengo la percepción un poco atrofiada por eso) me parece que hay más mujeres cómodas en sus vidas que las que se inclinan a cambiar, y más hombres que se mueven un poco más, pero ya te digo que quizás es cosa de aquí de Huelva, y de mi percepción, que el carácter general es más bien de quedarse como uno está, no se mueven para casi nada.

    Besos para todos los demás :)

    ResponderEliminar
  25. Al fin encontró el camino, seguro llevaba tiempo buscándolo por eso cantaba, por la aventura por descubrir todavía.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  26. Yo soy de la misma opinión que Esther. Ana María, si donde tú vives la mujer que tiene una relación insoportable con su marido no se separa, seguramente es porque depende económicamente de él. Pero afortunadamente la mujer cada vez es más independiente económicamente, y yo conozco muchos casos de mujeres que se han separado de sus parejas sin que haya un amante de por medio y renunciando a las comodidades que da un hogar. Los hombres nos separamos casi siempre porque hay otra mujer y, generalmente, porque al descubrirlo la “legal” nos echa de casa :) La mujer es más valiente que el hombre en estas situaciones. Gracias a todos los que habéis intervenido en esta amable discusión.

    Encarni, las trochas (como dicen en nuestras tierras) están en todos sitios para los que las buscan. Y que sigamos encontrándolas :)

    ResponderEliminar
  27. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  28. Pues a mí me gustan tanto las autopistas lisas con curvas (que no todas son rectas) como los senderos rectos con socavones (que no todos son sinuosos) pero eso sí, en compañía de mi gente (que no es sólo la familia sino los a quien quiero) y siempre con la ilusión de encontrar el arcoiris aunque me digan que el Tesoro no existe: lo que me gusta es buscarlo. El recorrido me interesa más que la meta.
    Y en eso ando... a la pata coja.

    Besosss a tod@s

    PS suprimí el anterior por estar repe y faltar algo.

    ResponderEliminar
  29. Esos senderos solos los conocen los que ya hayan pasado por ellos, como el personaje que describes.

    Creo que es la llamada de lo desconocido, no lo sé.

    Imposible saberlo lo que había en ese sendero, sin haber pasado por él.

    Saludos, me gustan las historias de misterios.

    ResponderEliminar