jueves, 11 de abril de 2013

La bici blanca

Ya la he visto dos veces en Madrid, las dos amarrada a vallas metálicas en dos calles distintas, distantes. Me persigue. La bici blanca. Es de esas que se han puesto de moda en algunas ciudades, sin cambios, sin frenos, con un solo piñón fijo. Bici fixie la llaman. Muy difícil y peligrosa de manejar en ciudad, pero la moda es la moda. Y lo snob lo snob. No se puede negar que es bonita, eso sí, sobre todo para los amantes empedernidos e incondicionales de la bicicleta, entre los que me encuentro. 

Ninguna de las dos veces he visto a su dueño. Y ahora viene la parte cursi del texto. Imagino que el dueño de la bici blanca es un ángel transparente que envía San Apapucio (mi santo favorito) a la Tierra para que examine a los humanos y tome notas de si nos comportamos bien o mal, si vamos a misa o no, si cumplimos con las obligaciones que harán posible o no nuestra admisión en el edén. Por eso no lo veo, porque los ángeles transparentes son transparentes, además de no tener pilila. 

Las dos veces que he visto la bici blanca yo andaba en pecado mortal, supongo que el informe que habrá dado de mí a San Apapucio el ángel transparente y sin pilila no le permitirá abrirme las puertas del cielo. Qué le vamos a hacer. Me vengaré robándole la bici blanca la próxima vez que la vea para llevármela al averno, cuando me toque, y recorrer con ella sus recovecos, esquinas y calderas para envidia y rechinar de dientes de luciferes y de sus secuaces, y de mis amigos, que creo que andarán todos por allí.

(Nota: o quizás sea la bici del papapaco, parece mogollón enrollao)

(Foto: la bici blanca, evidentemente)

13 comentarios:

  1. Pues a mí no me gusta esa bici, la veo rara, tiene el asiento demasiado alto ¿no?...y es demasiado blanca...

    Y tú, Diego, avé...¿solo has andao en pecado mortal esas dos veces?...jejeje...

    Besito pecaminoso para tí, de todos los colores menos blanco.
    Y otro para AnaM, guapetona.
    Y para todos los demás.

    ResponderEliminar
  2. Primera vez que la veo.
    Sorry, no puedo darte ninguna pista.
    Un beso sí!!!

    ResponderEliminar
  3. Tan pronto como he leído "angeles sin pilila", pensé en Angela, la teutona.
    Y me amargaste el post.
    Abel también tiene una bici lanca, de monte, con cambios y demás, para entrenar duramente y prepararse, para sus competiciones. Se llama Aldara y se la regalé yo.
    Eres un escritor, condenado.

    ResponderEliminar
  4. Sara, es que el ángel transparente debe medir dos metros, por eso tiene el sillín tan alto. Solo he estado en pecado mortal esas dos veces. Lo malo que tengo es que me han pillado las dos veces :) Beso mortal.

    Virgi, yo creo que va a ser la bici papal, que con la crisis ya no hay dinero en el Vaticano para papamóviles.

    Mariajesús, háblale a Abel de las bicis fixie, seguro que las conoce, y que te dé su opinión. Me gusta que le ponga nombre a su bici. Yo tengo ¡5! y cada una tiene su nombre. Como tus gallinas :)

    ResponderEliminar
  5. Aquí otro apasionado de la bici, el mejor invento después de la rueda y, de largo, el mejor medio de transporte del mundo mundial.
    Coincido contigo en que son bonitas esas bicis, pero discrepo profundamente en que sean difíciles de manejar o inseguras. Al contrario, me parecen estupendas para uso urbano. Y claro que tienen frenos; en la rueda delantera, como se puede ver en la de la foto, de llanta, y en la trasera de contrapedal (que además no pierde eficacia con la lluvia).

    Saludos.

    ResponderEliminar
  6. Hola a todos :)

    Pues yo sólo he visto una bici de esas una vez, y creo que llegué a fotografiarla :) Seguramente estaba también en una situación de pecado católico, pero como no creo en esas cosas yo iré seguramente al infierno del pastafarismo :)

    Sara, mi bici anterior a la que tengo tenía también el sillín muy muy alto, pero la bici era más bien pequeña y yo necesitaba esa altura :) Un beso para ti :)

    Ignacio :)

    Besos blancos e inmaculados como la bici, Diego :)

    ResponderEliminar
  7. Estoy de acuerdo contigo, Ignacio, al inventor de la bici había que hacerle un monumento, o dos (quizás ya lo tiene :) En lo que no estoy tan de acuerdo es en que las fixies no son difíciles de manejar o inseguras. Yo ya me he tragado casi dos en Madrid porque iban conducidas por manos inexpertas y piernas impotentes. Reconoce que el no llevar freno (excepto el retropedal trasero) es un coñazo, así como el bajar cuestas (Madrid está lleno de cuestas abajo) con los pedales girando libres a toda velocidad si no los puedes controlar con la fuerza de tus piernas. Una gaita, insisto, si no eres un atleta o si no vas por carretera entre Albacete y Ciudad Real, un suponer. No sé si tú te mueves en bici en ciudad pero de hacerlo ¿tienes una fixie o una tradicional? En este caso, dame instrucciones, que igual acabo cayendo en la tentación de adaptar una vieja que tengo por ahí :) Un abrazo, compañero de aficiones :)

    Ana María ¿y no sería la misma bici la que tú viste que la que yo fotografié? Mira que así tan blanquitas hay pocas :) Beso blanco con algún lunar "esturriao" :)

    ResponderEliminar
  8. Ya conoces mi opinión al respecto, ya te lo dije en una ocasión e insisto: ni las bicis están hechas para ciudad mientras haya coches en ellas, ni las ciudades están preparadas para las bicis, con el peligro que esto conlleva para el ciclista en la calzada o el peatón invadido en su acera.
    Con lo bien que se pedalea en la sierra ;)
    Y ¿por qué no puede haber bicis blancas?... :D:D Tampoco las hay verdes, creo...
    Un besote, gracioso.
    Y otro para Ignacio, el otro bici-adicto. ;)

    ResponderEliminar
  9. Ahora ya te he entendido, Diego. Pensaba que te referirías a las bicicletas monomarcha en general, y creo que tú te refieres sólo a las monomarcha pero que además llevan piñón fijo (yo es que paso un poco de la terminología anglófona; me imagino que fixie vendrá de fixed).
    Lo del piñón fijo a mi tampoco me gusta (pero tampoco me disgusta, eh?, tiene su punto). En cualquier caso, cada tipo de bicicleta tiene un tipo de uso apropiado, y lo que hace insegura a una bici, no es la bici en si, sino quién la monta, y prueba de ello son los incidentes que comentas que has tenido en Madrid.
    Hay gente que para hacer más minimalista su bici prescinde del freno delantero (yo no lo haría; para poder frenar bien, el freno delantero es muy importante), pero eso no significa que una bici monomarcha no pueda llevarlo (de echo la de tu foto lo lleva).
    Yo no tengo una bici monomarcha, pero más que nada por falta de presupuesto y espacio. Si tuviera tantas como tú, seguro que alguna sería de este tipo. Quizás al principio te resulte extraño, pero si te gustan las bicis, creo que te terminarán gustando. Como todo, este tipo de bicis tienen sus desventajas, pero también tienen muchas ventajas. ;)
    Y si, soy ciclista…también urbano (mi “religión” me impide moverme en coche por la ciudad). :)

    Te animo a que acudas a la masa crítica de Madrid, allí seguramente encontrarás a muchos ciclistas con este tipo de bicis que te podrán comentar mejor sobre ellas, e incluso probarlas. :)

    Un abrazo, compañero.

    ResponderEliminar
  10. Totalmente de acuerdo contigo, Ignacio, y aclarados los conceptos. Mi primera bici fue una monomarcha, claro, en aquella época no abundaban las "polimarchas" de consumo popular :) Probaré si puedo la de piñón fijo, pero en un velódromo o en una carretera recta, larga y sin tráfico. Igual me acostumbro, como me acostumbré a los pedales automáticos, sin los que ya casi no sé pedalear :) Un abrazo pedalístico para ti :)

    Y menos de acuerdo contigo, Framboise. La convivencia peatón, coche y bici es imposible en este país (en general) Los ciclistas siempre molestamos: vamos muy deprisa para los peatones e invadimos SU espacio. Vamos muy despacio para los automovilistas e invadimos SU espacio. VUESTRO espacio, ya conocemos la cantinela, pero ahí seguimos, intentando no molestar y deseando que no nos molesten. ¿Has probado utilizar este maravilloso vehículo (no contaminante, sencillo, agradecido siempre) para desplazarte normalmente? Cuando lo hagas te pasarás a nuestro bando, fijo :) Besico desde mi sillín :)

    ResponderEliminar
  11. "La convivencia peatón, coche y bici es imposible en este país (en general)"
    :D ¡¡ Pero, si es justo lo que yo te decía!! ;)
    Falta de respeto mutuo y falta de espacios preparados para compartir en armonía ;)
    Mercedes habla de Toulouse (y más ciudades hay en Francia con esta iniciativa), mi hijo me habla de Holanda y yo te puedo hablar también de Noruega, sitios todos donde sí es un gusto circular en bici. Otras mentalidades.
    Un saludo para la Peregrina.
    Y un beso para ti.

    ResponderEliminar
  12. Efectivamente, los ciclistas no entorpecemos el tráfico, SOMOS tráfico.
    Y como los derechos hay que conquistarlos, si no sacamos nuestras bicis a la calle nunca llegaremos a disfrutar de esa convivencia que alabamos en otros lugares.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  13. Mu limpia la veo yo pa estar callejeando en la suidá ¿no cree usté señito Diego?

    cinco abrazos

    ResponderEliminar