lunes, 7 de abril de 2014

El viaje


Son una constelación de estrellas blancas, la uve de un Tauro diurno. Primero oídas en el silencio del atardecer montuno, luego buscadas y encontradas en un cielo azul donde ahora son ellas las únicas protagonistas. Termina el invierno, las grullas viajan desde sus dehesas extremeñas hacia las praderas del norte de Europa, dejando grabadas su rima y su letra sobre la sierra guadarrameña.

Vocingleras, coro lejano que grita la alegría de vivir, de ser libres, de no conocer fronteras. Felices todas. Menos una, que va llorando. Solo ella sabe por qué.

(Foto: grullas sobre Miraflores-Madrid)

21 comentarios:

  1. No quiere ser libre, ni blanca en el cielo azul, ni le ilusiona volar hacia el frio, solo quiere el calor rosa y la pluma suave de un flamenco pata larga que se dejo atrás, allá en Doñana

    ResponderEliminar
  2. Es curioso lo de las interpretaciones: a mí , el grito de las grullas más que grito de alegría me parece de protesta: les han puesto en los genes la etiqueta de "¡Al norte!" y como están programadas, como borregos van al norte sí o sí... menuda libertad si te paras a pensarlo. :(
    ¿Por qué llorará la que llora?... Ya sé :D Ha perdido su gps y la van a regañar... o la tienen en un zoológico o ... ¡vete tú a saber por qué lloran las grullas que lloran! Es que tú también tienes cada idea :D
    Besicos vuelan hacia el sur para llevarles la contraria a las grullas :D
    PS Bonita foto. :) Me da que este año me quedo otra vez sin retrato grullil :(
    Peeeeero... ayer oí la primera abubilla de la temporada jejeje

    ResponderEliminar
  3. Que suerte tienen aquellos que han nacido bajo el Signo de Tauro. Pueden ver en el cielo, como dices, la "V" de su "V"iaje al norte. O la de su "V"ictoria ante las adversidades. O la del con el "V"ino se anda el camino.
    Pero los de Escorpio no tenemos esa suerte.
    ¿Ha visto alguién una bandada de lo que sea que tenga alas, Ángeles no cuentan, formando en el azul un escorpión?
    Pena negra......

    ResponderEliminar
  4. Qué pena cargará esa solitaria... Un abrazo,

    ResponderEliminar
  5. Pos anda!!! yo lloro. ¿Seré ella?
    Ando viviendo, libreando sin querer fronteras y sin saber por qué. Debo no pertenecer a la constelación esa de estrellas blancas. O es que soy una piscis noctámbula...a saber...
    Pero mira, ahora que lo pienso, no me preocupa demasiado el porqué. A estas alturas de vuelo (y nunca mejor dicho), soy capaz de encontrarme en cualquiera de los colores :)
    Besito volandero.

    ResponderEliminar
  6. El año pasado las vi en una charca en exremadura había miles...La pobre espero que pronto se le pase el sofocón !!!
    No se te ocurra ponerne falta, nos vamos a Salamanca, operan a Paco de una hernia. Volveré;)
    Un beso.

    ResponderEliminar
  7. Por un momemto pensé que habías descubierto una nueva constelación.
    Besitos besitos

    ResponderEliminar
  8. :) me encantó Diego.
    Pues a mí me gustaría ser libre como un pájaro y poder volar, aunque tampoco sé hasta donde es libertad su formación programada y heredada, en cualquier caso es un espectáculo bello, y lo más bello ha sido tu comparación con una constelación, no olvidaré esta forma de verlo. Has encontrado unas estrellas que se mueven muy rápido. Besicos

    ResponderEliminar
  9. Pues al tanto que Alfa-Tauri, Aldebarán, significa "la que sigue" en árabe. A ver si va a ser por eso...

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  10. Yo creo que la que llora es un macho frustrado porque no le dejan liderar el grupo por inepto :)

    ResponderEliminar
  11. Pues va a ser eso, Iota, vengo de ver flamencos en las marismas de Huelva y Cádiz y vi uno que lloraba (los amores difíciles, ya se sabe)

    Fram, es aún menos poético que eso: las aves llevan en sus células cerebrales unos átomos de hierro cuyos electrones se orientan según el magnetismo de la Tierra, y eso las guía en sus migraciones (la física cuántica, ya se sabe)

    ResponderEliminar
  12. Pedrice, no hay mucha diferencia, Tauro cornea y Escorpio pica, Antares mediante. Los que saben dicen que los chorlitejos carambolos migran con forma de escorpión (las migraciones, ya se sabe)

    Darío, esa grulla solitaria seguro que carga con el equipaje de todas las demás, así le va (el “pringao”, ya se sabe)

    ResponderEliminar
  13. Gata, si tú fueses una de esas grullas irías en sentido contrario “adverso flumine” o no serías tú :) Pero ojo, que las grullas comen Piscis (pero no gatas, ya se sabe) Beso soplado.

    Laura, se le pasó el sofocón, me mandó un “guasap” para decírmelo (las grullas son olvidadizas, ya se sabe)

    ResponderEliminar
  14. Pensaba que ya la había descubierto yo, Virgi, pero ya existe una Grus en la bóveda celeste austral, quizás tú la veas desde tu Tenerife (siempre llego tarde a los descubrimientos, ya se sabe)

    Patricia, si tú fueras un pajarico constelacionero, formarías un Perseo en el cielo, y tú serías Algol, estoy seguro (mis seguridades, ya se sabe)

    ResponderEliminar
  15. Valaf, has ido a citar a mi estrella favorita, Aldebarán, la que sigue... a las Pléyades, aunque nunca llegará a alcanzarlas ni a folgar con ellas (es una golfa, ya se sabe)

    Pues mira tú que yo pienso lo mismo que tú, Esther, por ahí puede ir la cosa, pero ahí sigue chupando rueda (en este país nadie dimite, ya se sabe)

    ResponderEliminar
  16. Tu, y tu genial locura acompañan a las grullas el su nómada andadura (¡anda me ha salido un pareado!). Supongo que la que llora está cansada de volar, y quiere hacerse una cervecita en algún chiringuito serrano acompañada de unas aceitunas rellenas de anchoa, que por el norte de Europa no va a poder degustar, y si se tercian unas patatas bravas aliñadas con una salsa de las de toma pan y moja.
    Un abrazo Diego

    ResponderEliminar
  17. Oye, oye para un poco Porfi, es que has dicho algo tan interesante....¿.que es eso de los electrones en el cerebro de las aves que se orientan por el magnetismo de la tierra?
    Bueno no contestes que va a ser difícil en un blog, pero esta noche me espera pasarla en vigilia ! tanta es mi intriga.....!

    ResponderEliminar
  18. Clara, a la próxima llorona que vea por ahí arribotas la obligo a bajar y nos pegamos un pelotazo juntos, a ver si se le pasa la morriña :)

    Pues sí, Iota, parece ser que las aves navegan al sentir el campo magnético de la Tierra en una especie de sensores que tienen los átomos de hierro de la retina (se alinean o algo así los espines de los electrones, contado deprisa y mal :)

    ResponderEliminar
  19. Solamente tu eres capaz de ver llorar una grulla (los poetas, ya se sabe).

    ResponderEliminar
  20. Merci mucho, eres un encanto y tu paciencia se agradece. A tus pies mi señor, y que Alà te recompense con siete velos de amores. (A estas horas mi mente ya no trabaja muy bien) ,.Abraciño

    ResponderEliminar
  21. Paradeliña, la grulla lloraba porque quería pasar por Ourense y no la dejaban las demás (tus croquetas, ya se sabe)
    Iota, con un simple velo (azul) me conformaría.

    ResponderEliminar