lunes, 15 de diciembre de 2014

El Sestil del Maíllo

Leer mapas topográficos: una de mis manías. Cojo una Hoja del Mapa Topográfico de España a escala 1:50.000 y leo los nombres que hay escritos. No, no los de las ciudades, o pueblos, o carreteras, sino los de los parajes. Por ejemplo, en la Hoja 910 (Caravaca de la Cruz) leo sonidos como "Solana del Rayal", "Rincón de los Uvíos", "Calar del Castillico", "Cañada de la Media Breva", "Rambla del Agüica", "Collado del Reventón", "Puntal de la Ventana"… y tantos y tantos otros que me hacen preguntarme los porqués de esos topónimos, los orígenes, los cuándos, los quiénes. Y vuela la imaginación. Para mí son como versos sueltos desparramados entre curvas de nivel y líneas de coordenadas, sobre un fondo en el que predomina el color verde. 

Hace unos días, en un mapa de la sierra de Madrid, leí “Arroyo del Sestil del Maíllo”. Otro verso suelto. Lo primero que hice fue acudir al diccionario de la RAEL para indagar qué es eso de sestil: "lugar donde sestea el ganado", dice. El tal Maíllo supongo que sería un personaje de la época, quizás un pastor. O un cura, los curas dan bastante de sí en las toponimias, conozco un "barranco del cura", un "canchal del obispo", una "morra del cardenal" y siempre me he preguntado qué cura, qué obispo, qué cardenal anduvieron zascandileando por allí, qué tropelías, milagros o desajustes cometerían para que aquellos remotos lugares merecieran el gratísimo honor de llevar para siempre sus nombres. Lo segundo que hice fue vestirme y calzarme los arreos adecuados, agarrar el mapa y tirar para el monte, cual cabra o corzo, en busca del arroyo y, por qué no, de Maíllo o sus descendientes. 

Y aquí van unas fotos de mi caminata. 

El inicio del camino

La senda se estrecha y trepa

 
Luego se empedriza

 
Aquí un recodo: agua y hojas de abedul 

El arroyo del Sestil, al fin. El sesteadero imagino que estará aguas abajo

Arriba, la cascada semihelada, uno de los mayores atractivos de esta caminata 

Paseo frío pero precioso y reconfortante. Otro día intentaré encontrar un tejo casi milenario que se esconde por estos sestiles y que me tiene loco, ya ha escapado dos veces a mis intentos de dar con él. Pero soy tenaz, persistente, incómodo: te encontraré, no insistas en ocultarte, no seas pelmazo.

(Foto de arriba: un cacho de la hoja 910 del MTN50)

22 comentarios:

  1. DRAE: MAILLO= MANZANO SILVESTRE. Tenés vos que buscarlo.

    ResponderEliminar
  2. No todo está en los mapas o los gps. Pero todo está en tus fotos y caminar. Maravilloso.
    Para mí, unos tramos conocidos son preciosos recuerdos. Y los abedules. Y con más calor. ;) Si me llegas a avisar con tiempo en vez de unas pocas horas como siempre, te habría acompañado, a pesar de mi aversión al frío. Pero mis coordenadas andaban por otros caminos... aunque muuuuy cercanos. :D
    Me ha hecho gracia tu manía de los mapas y tus divagares imaginando el por qué de los nombres: yo, sin ser nada "urbanita", tengo también esta manía pero con las calles. De hecho, algunas pompas atascadas en las profundidades de la carpetita naranja vierten sobre ellas. Supongo que algun día saldrán a la superficie.
    A la tercera va la vencida. Te conozco. Y espero tus fotos. :)
    Besi de sierra madrileña. (bien fresquita hoy también)

    ResponderEliminar
  3. Maíllo=manzano silvestre, ya no se me despinta, Gracias, Anónimo :)

    ResponderEliminar
  4. La diferencia está, Fram., en que los nombres de las calles los ponen y los quitan los políticos según el color del que mande, mientras que los topónimos los crea el pueblo, infinitamente más inteligente y sabio que los políticos, y perduran para siempre. Sigo sin encontrar el tejo. Ni el maíllo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mis placas de calles son casi todas de pueblos y aldeas y seguramente puestas por sus habitantes ;) Ya lo verás. (no sé cuando: me siguen saliendo cuadradas las pompitas :( )
      Tú, sigue buscando y los encontrarás. :)
      Yo tampoco sabía lo del maíllo. ¡un árbol más para mi colección!
      Besoleado sin nieve.

      Eliminar
    2. Las pompas cuadradas también suben a la superficie. Las que no suben nunca son las pompas fúnebres.

      Eliminar
  5. Boa tarde, belíssima fotorreportagem com belas cores, a nitidez é excelente de tal modo que consegue transmitir a frio.
    AG

    ResponderEliminar
  6. Esa pregunta se la hago yo a Paco cuando vamos de viaje, quién les pondría el nombra a algunos pueblos y por qué.
    Tu caminata de esas que dejan un buen recuerdo. Por aquí también llegó la nieve a la sierra.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Te has fijado qué cuanto más pequeño es un pueblo más largo es su nombre?
      Madrid, Barcelona, Cádiz versus Santo Domingo de la Calzada, Peralejo de las Truchas, Población de Campos, etc.

      Eliminar
  7. YEP DIEGO!!! A ver, las fotos de la caminata por monte nevado me tocan la fibra porque es algo que me encanta hacer cada vez que pega alguna nevada así chula en el macizo del penyagolosa, así que chapeau por las fotos.
    En cuanto a eso de los nombres, pues no tanto los que comentas pero sí recuerdo cómo me quedaba boquiabierto de pequeño al contemplar un mapa de la luna con todos aquellos cráteres, mares y demás topografía lunar.

    Abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El Mapa de las Constelaciones (las del Hemisferio Norte) también da para mucho alucine. Abrazo cósmico.

      Eliminar
  8. Hace ya bastantes años( cuando andaba metida en la asociación de vecinos) hice a la Xunta de Galicia una solicitud de "fondos" para la recuperación de los topónimos de esta aldea.
    Hoy, con mi letra, los caminos tienen sus nombres antiguos: rua da aira, camiño do coto grande, rúa dos parrais, aira darriba, aira dabaixo... y a la entrada de la aldea hay un plano que los señala todos, aquí, que aunque se escondiera, nadie puede perderse...Ya ves tu.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo que no consigas tú, Pradeliña... :) Algún día conoceré ese plano y esos nombres, y todo lo que encierran :)

      Eliminar
  9. Qué paisaje y caminata más refrescante Diego¡¡¡


    Un beso y Felices Fiestas, ya avisaré si me toca la loto...
    :)

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Refrescante a tope, AmAzzul. Este año te toca la lotería, me lo dijo un pajarito.

      Eliminar
  10. Me gusta cuando las sendas se estrechan, trepan y se empedrizan, los abedules, las cascadas, y los tejos milenarios, tenaces.

    Pienso que El sestil del Maíllo también te agradeció esa caminata, seguro. Que a ningún paisaje le gusta nunca quedar reducido a sus coordenadas geográficas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes toda la razón, Mercedes: los paisajes existen porque los contemplamos y los admiramos. Tienen algo de cuántico :) Besico sin coordenadas.

      Eliminar
  11. Te deseo una buena Navidad .Felices Fiestas :))
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo mismo yo a ti, Laura. Y que sigamos viendo por estos lugares!

      Eliminar
  12. Hola!

    Me ha gustado mucho, Diego, pensaba regalarte por navidad una corbata pero creo que mejor será un mapa de topónimos de algún lugar escondido :)

    Un beso navideño para ti :)
    Besos y felicitaciones para los demás :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ana, si me regalas una corbata, incluye libro de instrucciones, que hace 20 años que no las uso :) Te deseo lo mejor para este año 2015, que barrunto va a ser muy especial para ti :) Besico barruntero.

      Eliminar