lunes, 5 de enero de 2015


29 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Habría que saber darle la vuelta al cacharrito. O no, mejor lo dejamos como está :)

      Eliminar
  2. A ver si le cantamos las 40 en bastos a la Energía libre de Gibbs, Diego, esa, ¡ESA!...y su dichoso jueguecito de hacer menguar nuestra energía a la par que aumentar nuestra entropía y todo junto...dar cabida a la DICHOSA flecha del tiempo. Porque a ver, si fuese un proceso reversible, aligual el dibujo está mostrando cómo renace el tipo a partir de sus propias cenizas, y todo yendo p'arriba, pero, por otra parte, si la energía libre de Gibbs es cero eso quiere decir que se alcanza el equilibrio, y eso implica la muerte del sistema. POr lo tanto, lo fastidiado es que se quede quieto parao en el cuello del reloj. Y si no, mira a los elfos, que reloj, no llevan, jajajajajaja...


    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como todos sabemos desde niños, la ecuación del equilibrio de Gibbs viene dada por la expresión G=H-TS, donde H es la entalpía, T la temperatura y S la entropía (el caos) del sistema. Si te fijas en mi dibujo, maestro Valaf, es evidente que TS ya ha superado el valor de H y, en consecuencia, hay más caos que equilibrio..Para revertir el proceso y conseguir de nuevo el equilibrio gibbsiano, habría que invertir el sistema, como bien vaticinas, poniendo al sujeto dibujado patas (granos en este caso) arriba y detener el mencionado proceso en el justo momento en que G volviera (o volviese) a anularse. Pero como también sabes (y ocultas maliciosamente), el sistema dibujado por mí consta de un número impar de elementos granulares, con lo cual el equilibrio gibbsiano es imposible, solo podríamos conseguir una oscilación eterna de parribas y pabajos. Dejemos al sujeto que se desestructure en su caos, allá él, que no se hubiera (o hubiese) metido en ese lío.

      Eliminar
    2. jajajajajajajajaja, ¡GENIAL MAESTRO, GENIAL!, jajajajajaja...

      PEro, nos queda la cuestión de si consideramos al reloj como un sistema abierto o un sistema cerrado. O dicho de otro modo, ¿manejamos la tesis de un superhamiltoniano en el cual estamos inmersos y por lo tanto no hay observación posible desde "afuera" (y por lo tanto nuestras predicciones serán indeterministas)?...¿o quizá apunta vuesa merced a la posibilidad de que el observador-muñequito pueda observar desde "afuera" y por lo tanto obtener así una charla-coloquio-COmentarios de tipo determinista?, jajajajajajaja...

      Eliminar
    3. Valaf, en vista de que nuestros grados de zumbamiento van parejos, te propongo que nos presentemos el año que viene a los premios Ig Nobel con el siguiente trabajo: “Los individuos de estructura impar introducidos en un reloj de arena u otro sistema abierto no siguen la ecuación de Gibbs sino que se precipitan en el caos o se desestructuran de modo oscilante sin alcanzar jamás el punto de equilibrio” Ganamos fijo el Anti Nobel de Física :)

      Eliminar
  3. ....... De donde se deduce que los que preguntamos la hora, llevamos razón......

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pedrice, lo malo de preguntar la hora a nuestras edades es que siempre nos dicen "son menos veinte", o "menos cuarto" en lugar de "y veinte" o "y cuarto". Y es que nuestros minutos ya son menguantes (snif!)

      Eliminar
  4. ¿Todo eso se deduce del mono?... joé, otra vez que me pillaste demasiado espesa :(
    Pa mí que mejor, como no llevo nunca reloj, me quedo con lo de preguntar la hora.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tú puedes preguntar la hora, gata: estás aún en los minutos crecientes :) Un beso nada espeso. Y creciente, siempre :)

      Eliminar
  5. Pensé que te habías engordao con tanto turrón...
    Cosas mías.
    Feliz año Diego, y a ver que te traen los Reyes hoy, que vete a saber lo que les has pedido.
    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No les he pedido nada, Clara, hace años que pasan de mí. Pero al menos me han traído un soplo de aire fresco desde Barcelona (o desde sabe dios qué camino peregrino :)

      Eliminar
  6. A ver, a ver... no nos pongamos nerviosos y seamos prácticos... Una vez abajo, se juntan los trozos, recupera su cintura maltrecha por culpa de las fiestas y con ello recupera su agilidad, balancea las cápsulas hasta que se caiga el reloj de lado y se rompa la carcel del tiempo atascado. :)
    Se peina un poco y sigue su camino.
    Y ya.
    ¡Qué bien empieza el año! :D:D
    Besis

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buena solución, Fram :) Esperemos que la lea Clara y haga uno de sus trabajos de recuperación y recomposición con las migajas del individuo, como hace con los muebles y cosas antiguas que recoge en los arcenes :) Lo difícil va a ser peinarlo: el individuo es calvo.

      Eliminar
  7. :D Ya sabía yo que con tu manía de couper les cheveux en quatre, ibas a ponerme pegas... Bien :) Ya sabes tú que yo tengo solución para todo :D
    Una vez recompuesto, lijado y pintado (de rosa :D ) por nuestra ¡Artista! de la recuperación de trastos :D, mandamos al inviduo al zoológico con los dromedarios que le dejan algun pelillo que otro. Se los pega con mocos y yasta :D:D
    Y no sigas poniéndome PEROs o te quedas sin regalito hoy. :D:D:D
    Miaouuuuuuuuuuuu

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ese individuo ya no lo recompone ni Clara :) Yo no he recibido hoy ningún regalo,Fram, ya me hicieron uno mú bonico el 20 de diciembre, día de San Filogonio, y no necesito más :)

      Eliminar
  8. Pobrecilla la arena...
    Diego, me ha tocado el reintegro otra vez¡¡¡¡¡
    Besos¡¡¡
    :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si es que le recé a San Apapucio para que te tocara y yo tengo predicamento con ese santo :) Aparte de que el 7 es tu número de la suerte. Ya me invitarás a algo :)

      Eliminar
  9. Uufffffffff......Menuda retahíla. Pueas hala a presentarse los dos y compartis el premio.
    Que malo eres con los pobres monos, siempre están apuraos.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Laura, andan apuraos pero acaban saliendo del trance (supongo...)

      Eliminar
  10. :D Muy original imagen sobre el discurrir irreversible del tiempo :D Pero que no se angustie el bicho, aún le quedan muchos granos por desgranar :) Original también tu homenaje gráfico a los dibujantes del Charlie Hebdo asesinados, lo apoyo totalmente :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, a ti aún te queda mucho cuerpo por desgranar, eres joven :) Mi caso es peor, el "desgranamiento" ya llega a los pezoncillos, tendré que sujetarme bien :)

      Eliminar
    2. Un abrazo, Diego :)

      Eliminar
    3. Otro especial para ti, Esther.

      Eliminar
  11. A LOS BUENOS DÍAS, Diego. Pues te lo comento aquí, da igual: suscribo la defensa que haces a la libertad de expresión (aunque yo jamás me expresaría de manera tan soez e insultante como esos viñetistas. Pero, dicho eso, no debemos, nunca y bajo ninguna circunstancia, dejar que el fanatismo conculque las conquistas que hemos alcanzado como sociedad. A pesar de las enormes y dolorosas contradicciones que posee nuestra visión del mundo, todavía está a años luz de esos hijosdeputa. No, no todas las civilizaciones y maneras de entender el respeto humano son iguales, en este sentido me micciono sobre el "relativismo": las hay, como la nuestra, que, sin entender la maldita gracia de ciertas "libertades" de expresión (que muchas veces son balazos, escritos, hablados o dibujados), las toleramos y callamos. No, yo no soy, y jamás lo seré, Charlie. Pero daré lo que sea necesario para que los charlies puedan existir sin mordazas.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Valaf, estoy de acuerdo contigo en general, con algunos matices. Para mí, la libertad de expresión es, ante todo, libertad. Y la libertad no tiene límites. Si no queremos que se abuse de ella, hagamos leyes que la regulen. No me gustaban (por desgracia ya solo se puede hablar en pasado) algunos de los dibujos de Charlie Hebdo, los encontraba soeces, bastos, irrespetuosos. Pero apoyo sin tapujos a los dibujantes, han sido unos valientes. Estaban amenazados, les habían puesto un bombazo hace un año, pero siguieron en su línea, no los hicieron callar entonces. Olé sus cojones. Su arma: un lápiz que podía cabrear, herir sentimientos (no solo de los musulmanes, sino también de católicos, judíos, políticos, en esto también eran libres para expresarse), pero nunca matar. Un lápiz nunca mata. Y un lápiz nada tiene que hacer (ni quiere hacerlo) cuando se enfrenta a unas metralletas. Han sido acribillados a balazos por haber defendido su libertad de expresión. Pero no los han callado.

      Eliminar
    2. Un ladrillo menos en el puente. Un ladrillo más en el muro.
      Menos cojones y más cerebros, es lo que necesitamos todos.

      Eliminar
  12. Releyendo lo que escribí hace tres días, me doy cuenta de que se me puede malinterpretar.
    Tú me conoces muy bien Diego y sabes de sobra que no quise llamar descerebrados a los de CharlieHebdo (a pesar de no estar de acuerdo con su forma de usar su libertad de expresión SIN respeto) sino a sus asesinos.
    Lamento también si alguien se ha podido sentir ofendido o sorprendido por haber empleado palabras fuertes que no pertenecen a mi vocabulario habitual (esto también lo sabes ;)
    Y cuando digo lo de los "puentes y muros", me refiero a los puentes de la comunicación y los muros de la incomprensión que cualquier atentado levanta en los ánimos de cada uno.
    Podría borrar mi comentario anterior pero no lo voy a hacer y por 2 razones que tú conoces.
    Pero para tus lectores que no me conocen, me explico:
    1ª- Me llamo Françoise y me gusta mi nombre: su etimología es Franca, Libre y Francesa. A partes iguales.
    2ª- Sabía que tú me ibas a entender a media palabra. Por eso somos amigos (a pesar de nuestras divergencias en algunos temas ;)
    Un besote

    ResponderEliminar
  13. Descripción gráfica de mi último mes.

    ResponderEliminar