lunes, 27 de abril de 2015

A 500 años y 100 metros de ti.

Ti no es una persona física, ni siquiera un pájaro. Ti en este caso es el árbol más viejo de la Comunidad de Madrid: un tejo cuya edad se calcula en 1.500 años. Se lo conoce como el "tejo del Valhondillo" por el arroyo junto al que vegeta (más mal que bien) y que le da nombre.

Hace unos días conseguí aproximarme mucho pero no pude llegar hasta él, ni siquiera verlo, pues para hacerlo hay que cruzar el arroyo, que en esta época de aguas de deshielo es difícil de atravesar sin el riesgo de pegarte un trompazo. Y no está uno para trompazos allá arriba.

Pude ver sin embargo el “tejo de la roca”, también al otro lado del Valhondillo, de “solo” 1.000 años de edad, es decir, 500 años más joven que su primo el “tejo del Valhondillo”, y situado a solo 100 metros aguas arriba de su pariente, en la misma escarpada ladera. 500 años y 100 metros que recorreré en cinco minutos la próxima vez que vaya a visitarlos, ya con menos aguas en los arroyos. (No les gustan las visitas, son viejos y cascarrabias, se nota, pero se van a fastidiar) 

El camino hasta llegar arriba es una preciosidad. Discurre por el valle del Lozoya, entre pinos silvestres, algunos impresionantes, arroyos preñados de agua, sonidos de pájaros y ohes de admiración que sin querer se le escapan a uno ante tanta belleza. Para que veáis que no os miento, quiero compartir con vosotros unas fotos de estos preciosos paisajes. 

El agua de río, arroyos y arroyuelos es constante a lo largo del camino.

Embalse del Pradillo, donde podemos iniciar y terminar la caminata.

De estas cumbres procede tanta agua, que fluirá durante todo el año.

Y también de estas.

Acebos junto a las trochas.

Y algún tejillo "juvenil", de solo unos 400 años.

El contraste precioso asalmonado del tronco de los pinos silvestres.

Este pino no pasó de los 50 años (snif!). Eso sí, los vivió pletórico.

Aquí poso junto al "Puente de la Angostura", que mandó construir Felipe II, sujetándome grácilmente el lumbago para que no se me desparrame.

El hito que identifica al "tejo de la roca" como 
"Árbol Singular de la Comunidad de Madrid"

Y este es el tejo de la roca. Síííííí, vaaaale, ya sé que "¿y tanto paseo pa estoooo???", pero es lo que pude fotografiar desde el otro lado del arroyo. Prometo mejorar la toma cuando consiga cruzar el Valhondillo, aunque dicen los que dicen que este tejo está más deteriorado que su primo, a pesar de ser 500 años más joven, y a lo mejor en la foto futura sale más desfavorecido.

A menudo, la soledad es la mejor compañía.

Recorrido para wikilocos, picar aquí.

17 comentarios:

  1. Una vez yo tuve un campo donde corria un arroyo de agua clara y cantarina..Un dia vinieron unas maquinas y a mitad de su camino levantaron una pequeña presa donde morian sus aguas en manso y silencioso embalse sirviendo de bebedero a los azulones y golondrinas. Caminando monte arriba entre encinas centenarias crecia solitario un Tejo tambien centenario, no habia otro en muchos kilometros a la redonda.
    En noches de luna llena a la sombra de sus ramas meditaba sobre lo divino y humano, y dejaba que los sueños inundaran mi vida. El dia que tuve que decirle adios llore como solo se hace por amor.
    Precioso recorrido el tuyo, Querido Diego dejo en el aire un abrazo y mi agradecimiento

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te entiendo perfectamente, Iota. Para mí, la única pasión eterna es la que se siente por los hijos, y por los paisajes. Yo nunca me desprenderé de mi Mayrena. No sé por qué tuviste que decirle adiós, pero supongo que fue por un motivo inevitable. Pero bueno, piensa que el tejo sigue allí (si no lo ahogó el embalse...). Y los azulones. Y las golondrinas.

      Eliminar
  2. Precioso recorrido, Diego. ¡Quién pudiera andarlo contigo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo tienes fácil, María Jesús. Solo te falta decir: voy. Pero sé lo difícil que es sacarte de TU Paradela :)

      Eliminar
  3. Veo que mi chico preferido sigue igual de estupendo. Y con ganas de seguir andando en busca del tejo perdido. Me alegra que los años no puedan contigo, ni con tus ganas.
    Un besazo enorme, bicho viajero.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No veas, gata, lo que me cuesta que los años no puedan conmigo, ni con mis ganas... Pero de momento creo que voy ganando el partido (o empatándolo al menos,,, :) Besazo para ti, gatalana :)

      Eliminar
  4. A LAS MUY BUENAS TARDES, SIRE!!! Y por las botas de Tom Bombadil, señor de los bosques, que menuda caminata MÁS GUAPA SE HA MACADO vuesa merced, REDIÓS, QUÉ PAISAJE MÁS GUAPO!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Valaf, es paisaje propicio para la proliferación de hadas, elfos y demás personajes mágicos que tanto conoces y tan bien poetizas :)

      Eliminar
  5. Contigo, Diego, es que no acaba uno de aprender nunca….. Mira por donde, hoy se que "TEJO", que yo creía que significaba "tirarle los TEJOS a….", en el sentido de que él o la, destinataria/o del TEJO, supiera el interés que se tenía por el o ella, es un árbol y además milenario. Mañana planto uno para verlo crecer. Ya te contaré allá por el 3015.
    No salgo de mi asombro…….

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El tejo es especie dioica, Pedrice, hay pies machos y pies hembra, Planta dos, él y ella, para que se diviertan juntos durante el próximo milenio haciendo cosas diferentes que estar siempre mirando al Calar.

      Eliminar
  6. Me encantan estas rutas Diego por aquí también hay ahora muchos riachuelinos del agua de la nieve.
    Guapas fotos.Me alegra verte ;))
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya te iré mostrando más, Laura, mientras disfruto con las que tú haces y nos compartes :)

      Eliminar
  7. Muy sugerente y apetecible recorrido. Y aunque no hayas alcanzado todavía tu meta, sólo por ver tanta agua merece la pena ¿verdad? La primera foto me encanta.
    A la próxima lo consigues, seguro, segurísimo. :)
    Total, sólo son 100 metros y 500 años. ;)
    Abrazote para el "if" y bizous para ti.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "If"; creo que es el nombre más corto de un árbol que conozco. El que le dio ese nombre en francés tenía pocas ganas de dar nombres ese día :) Lo consigo seguro. Iré dejando miguitas de pan por si quieres subir otro día, ya que eres "subidora solitaria", como yo d'ailleurs :)

      Eliminar
  8. ¡¡ Que bonito Diego!!
    A mi me pasa lo que a PEDRICE, hoy gracias a ti he sabido lo que es un Tejo...no tenia ni idea.
    Me encanta que compartas tus paseos con nosotros.
    Un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Hacemos un trato, ella, un intercambio de saberes y conoceres? Yo te enseño lo que es un tejo, un agracejo e incluso una pseudotsuga y tú a cambio me enseñas a diferenciar esos aparatos electrónicos que manejas :)

      Eliminar