lunes, 8 de junio de 2015

El chichipán poeta



Chichipán es el nombre con el que se conoce en Murcia al carbonero común, ese pajarillo tan salao de pecho amarillo atravesado por una lista oscura, cabeza negra y mofletes blancos. El nombre de chichipán alude a su canto, formado por tres notas, “chi-chi-pan”, que repite en series de cuatro o cinco chichipanes. De las tres notas, los dos “chi” tienen el mismo tono, alto, y el “pan” desciende en intensidad y en tono (es como un "chi" bemol). Un bonito y sencillo canto de amor en busca de pareja. 

Durante algunas semanas he estado oyendo un chichipán desde mi terraza. Canto recio, producido sin duda por un ejemplar fuerte, joven y viril. Hasta aquí, nada especial. Lo peculiar radicaba en que, de los dos “chi”, el segundo adquiría a veces y en cada serie una tonalidad más alta, más aguda, como de "chi" sostenido, de forma improvisada pero manteniendo el ritmo de la composición. Lo bauticé como “el chichipán poeta”. Era una delicia oírlo cada mañana, una sucesión al tuntún de rimas que se sumaban a la cadencia natural de su canto. Si yo hubiera sido chichipana hubiera caído sin duda en sus alas. Y alguna chichipana debió caer  ─pensaba─, pues su canto fue decayendo en intensidad y alegría a lo largo de los días, a causa sin duda de sus excesos amatorios, hasta que desapareció. 

Hoy, en la misma terraza, he encontrado la prueba evidente de que su tenacidad se vio recompensada. Al pie de un aligustre oí un piar asimétrico, como de joven e inexperto trovador. Y allí estaba el chichipancito, hijo sin duda de mi poeta, caído del nido por su afán aventurero, sin saber aún volar, pero ensayando ya los trinos y asonancias que deberá recitar de mayor para engatusar a sus congéneres, como tan bien lo supo hacer (y seguirá haciéndolo, supongo) su padre.

(Foto: cría de chichipán en mi terraza)

15 comentarios:

  1. :D En las tierras de mis suegros lo llaman chochoví. Menos poético. :D
    Et en français, la mésange zinzibule. :D pá que vea maríajesús que los pajaritos saben idiomas :D
    ¡Qué suerte sorprenderlos en el nido casi!
    Mimi (mi mirlita incubando en mi terraza) ha desaparecido. :(
    Como conozco tu manía a los gatos, me anticipo: fue por el ruido del aspirador y no por la presencia de mi Munsi-cazador. ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hey, que yo no le tengo manía a los gatos! Pero prefiero los salvajes a esos domesticados, gordos e incapaces ya de cazar ratones (o mirlos)

      Eliminar
  2. Si la mirlita ha desaperecido, Fran, es que ya su tropita podía seguirla.
    Espero de ti, Dieguiño ( y sé que acierto) que ese chichi-vino (porque vino a verte) ya esté en su nido con mamá, aprendiendo a ser poeta como papi.
    La naturaleza es increíble y se muestra tan sin pedantería...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también lo espero. Y de hecho su mamá andaba cerca y seguro qoe lo alimentaba. Además, yo no tengo gato :)

      Eliminar
  3. Fran, quise poner desapArecido, pero hay un subconsciente inoportuno.

    ResponderEliminar
  4. Yo también tengo pajaritos mu salaos por mis espacios.
    Y cantan.
    Y se traen muchos jolgorios.
    Me están fastidiando alguna cosilla del huerto pero se lo perdono por que creo que también son un poco poetas (y poetisas, que entre tanta multitud habita todo tipo de sexos).
    Un besazo para tod@s.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En tu patio-huerta seguro que son gorrioncillos gourmets :) Y poetas, siempre (Tu patio invita a la poesía)

      Eliminar
  5. Caramba Diego,!! has conseguido obsesionarme
    con el repetitivo chi chi pan, tu descripcion
    Musical de los trinos es tan exacta que llevo mas de 10 minutos intentando sacar el sonido exacto, bajo bemoles, subo sostenidos intentando seguir tus instrucciones y cada vez se complica mas todo de forma que me esta pareciendo . que tu poeta , que debe de tener muy buen oido musical , hace una sinfonia en. sol mayor que en mi obsesiva mente ya la titulo como LA CONQUISTA DEL CARBONERO EMPLUMADO. Como afinas messtro ....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pregunta cómo los llaman en tu zona, Son muy conocidos, vivarachos y revolotean muy activos entre las ramas, a menudo boca abajo. Son los humoristas de los pájaros :)

      Eliminar
    2. En mi lugar no los encontramos tan graciosos, les llamamos zombies asesinos, y en las noches de invierno al amor de una lumbre se cuentan historias espeluznantes en las que el tierno pajarillo se come los craneos de personas que estan vivitas y coleando.
      Ozu, arma mia,me se ponen los pelos engallinados. Aunque hay gente muy valerosa que se los come fritos .Siento ser tan cruda sabiendo el amor que sientes por las criaturillas del señor. Un sonoro osculo para el rey de la pluma (de escribir)

      Eliminar
    3. No confundamos a los dulces pajarillos del señor con los pajarracos, vestidos estos de chaqueta, sonrisa falsa, mano (que no ala) corrupta, y sillón pegado a su enorme culo.

      Eliminar
  6. Cumplida su misión se largó. Buenos conciertos te dan los chichipánes, te dió su padre y ahora el hijo un poco novato sigue dándotelos ;)
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que el pajarico-cría es un herrerillo. Pero lo convertí en chichipancito, para no fastidiar la historia :)

      Eliminar
  7. Me epatas, asombras, maravillas, deslumbras......
    Creía que sólo existía el gorrión moruno. Y resulta que hay otros pajarillos....
    Pan, chichi pán, cómo dice Iota, parece nombre de redoble de tambor.....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ya los conoces casi todos, Pedrice. Aparte del chichipán y del gorrión moruno solo existe el pájaro pec.

      Eliminar