lunes, 15 de febrero de 2016

El bosquecillo de Paradela


Mariajesús (mi querida Paradeliña), en una entrada de hace unos años, escribió:
"Y una petición: de la misma forma que algún día algunos de vosotros formásteis parte de un libro; participásteis con vuestras fotos en aquellos concursos de la mujer; colaborásteis en el mes del oído; llevásteis por toda España un libro viajero en el que escribísteis para mi; pusísteis nombre a mis gallinas y comentáis con cariño, ¿podríais, por favor decirme diez frutales?. Ellos ocuparán el lugar de los nogales y a cada uno le pondré el nombre de los primeros comentaristas que así lo deseen" 

En Paradela de Coles hay hoy un bosquecillo de árboles frutales. Y son muchos más de diez.

Las especies plantadas por Mariajesús son múltiples y variadas: el ciruelo Black Amber de Framboise, el ciruelo Friar de Fiorella, el limonero de Adra, el naranjo de Reyes, el cerezo de Bertha, el cerezo más tardío de Blue, "el ciruelito, de pequeñísimas y deliciosas ciruelas rojas (quiero tenerte cerca)" de Diego de la Cueva, la ameixeira “muy cerca, sé que os queréis bien” de Nocheinfinita, el mirabel de Anuski, la reineta roja de Emejota, el melocotonero de Moni Revuelta, los perales de Ligia y Olga, el manzano de Fido. el cerezo de María José, el cerezo de Mercedes, el peral de V, el nectarino de Piruja, el tojo de Chousa, el manzano de Genín, el membrillero de Peke... 

El bosquecillo ahora crece solo, ya no necesita riego. Sus raíces se entremezclan, se confunden, el bosquecillo vivirá muchos años. Los pajarillos de Paradela están felices, comerán las frutas y llenarán de trinos el huerto mientras cinco gallinas de nombres también sugeridos picotean a sus pies en busca de lombrices. 

Detrás del visillo, Paradeliña se asoma sin ser vista, sonríe y susurra con su voz tan pausada, tan serena, tan gallega, tan suya: Todo funciona, nada se detiene.

Un abrazo lleno de cariño, Paradeliña. 

Maríajesús nos muestra cómo hace sus deliciosas empanadillas.
(Vídeo extraído de su blog "Paradela de Coles")

“Antes de operarme, cuando descubrí que cada día era un milagro, solamente pensaba "me gustaría llegar a los guisantes y las cerezas, allá por mayo", ahora, que lo veo bastante posible he invitado a Marta y María (las cirujanas que me han operado) a venir a tomar cerezas con champán”

8 comentarios:

  1. Yo quisiera añadir mi árbol a ese bosque de frutales amigos. Tal vez mi elegido no guste, pero a mi si. Es el ciprés. Me gustan los cipreses. Tal vez por ser en la Grecia antigua símbolo de eternidad. O porque me gustaría ser como ellos......
    Y mientras me llega el turno de verlo desde abajo, lo dejo en el lindero de ese bosque de árboles frutales. Y, sin conocerte, mi enhorabuena por haber vencido, supongo, a esa, antes llamada larga y penosa enfermedad.
    Y, Diego, si se acepta mi ofrecimiento, pon mi ciprés en el dibujo, pequeñico, que no asuste. Que ellos también tienen su público.

    ResponderEliminar
  2. Hola Diego.
    Estoy segura de que ese bosquecillo es maravilloso, y me gustaría ir a verlo algún día.
    Paradeliña, como eres parte ya de mi vida y mi corazón, te mando un besiño tan grande como...
    ...ya sabes tú cómo de grande:)

    Gracias Diego, precioso blog:) Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  3. Se ve que le tienes cariño, Diego. Me ha gustado el video de las croquetas, aunque solo muestra la parte mecánica, sin enseñarnos cómo hace el relleno. Eso demuestra que es una buena cocinera, celosa de sus secretos :) Un beso fuerte para ti, María.

    ResponderEliminar
  4. Un abrazo muy fuerte para esa paradeliña que aunque ha cerrado su "ventana" sigue en nuestros recuerdo.
    Besos.

    ResponderEliminar
  5. Me ha emocionado, Diego, tu recuerdo a esa Paradeliña tan querida por todos nosotros.
    Y es verdad, aunque su ventana haya cerrado, su recuerdo esta muy presente.
    Gracias.

    ResponderEliminar
  6. Recuerdo presente en los árboles, en las empanadillas, en los comentarios... y en el aire, donde nos quedará para siempre.

    ResponderEliminar
  7. Hola Diego, amigo ya de la familia!.Soy la hermana menor de Paradeliña. El veintidos,lunes, ha decidido emprender su último viaje, dejando "solo" generosidad, afecto, amor...
    Gracias a todos los que la habeis acompañado en su blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por comunicarnos esta triste noticia que ya esperaba. Solo me queda una frustración con mi querida Paradeliña: no haber ido a conocerla a su terruño al que tanto quiso y del que no quería salir. El bosquecillo que con tanta generosidad plantó sigue adelante. Siempre la recordaré con alegría. Puedes estar orgullosa de ella. Un abrazo muy sentido.

      Eliminar