lunes, 2 de mayo de 2016

Kentaro

La recuperación del lince ibérico, esa joyita felina tan nuestra, ya es una realidad. Muchos de los ejemplares liberados los últimos años han recorrido grandes distancias desde el lugar donde fueron soltados. Kahu, Hongo, Nuria, Mata, Kaa, Caribú son algunos ejemplos. 

Pero el campeón sin duda es Kentaro. Fue liberado en los Montes de Toledo en diciembre de 2014. Desde aquí se movió hacia el norte, atravesó La Rioja y Soria, ha recorrido Castilla y León antes de dirigirse a Portugal y Galicia. Ahora anda por Ourense, después de recorrer unos 2.500 kms. Ha atravesado carreteras, autovías, vías de tren, etc, usando sin duda a menudo los pasos de fauna que los excelentes ingenieros españoles diseñan para que estos animales crucen las infraestructuras sin sufrir daño. 

Yo le invito a Kentaro a que siga su periplo, y acabe en algún momento recalando en Mayrena, donde hay conejos y monte bajo para que medre feliz. Ya lo sabes, Kentarillo, iré prismáticos en ristre por esos cabezos para ver si distingo algún día tu figura ágil, sana, alegre. Libre.

25 comentarios:

  1. MOLT BON DÍA, maese!!! Me parece que he leído esa noticia, pero no recuerdo dónde ni cuando. No obstante, es una buena nueva para la regeneración de la fauna hispánica (bueno, la de verdad, que en los parlamentos se regenera sola, jajajajajaja...)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Parece que la razón de esos desplazamientos es que, al haber sido criados en cautividad, los ejemplares soltados no encuentran un territorio que consideren "suyo". Ojalá acabe encontrando una "linza" que lo ayude a establecerse :)

      Eliminar
  2. :) Vi unos cerca de Panticosa hace dos años y son admirables en efecto. ¿Sería unos de los que nombras?...
    Me alegró la noticia que leí hace poco también. :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿¿En Panticosa el lince ibérico?? Cuenta, cuenta. Yo pensaba que en el Pirineo solo había el lince boreal, aunque creo que está extinguido.

      Eliminar
    2. Luego si tengo tiempo te mando fotos de los que vi y me os identificas ;) Con la poca vista que tengo, lo mismo los confundí con gatos callejeros :D

      Eliminar
    3. ;) Vale, profe :D Hago ejercicio de lumbares y reconozco que mi vista no es de lince: si bien identifiqué (yo ;) el precioso calamón hace meses (a pesar de tu cachondeito ;), ahora te acepto "lince boreal" como animal de companía.:D
      Eran "dos lindos gatitos", adultos y boreales: ahora te mando las fotos. :))

      Eliminar
    4. Siento estar otra vez aquí PERO ahora mismo acabo de ver la noticia ¡¡¡¡¡del nacimiento de 4 linces ibéricos en Doñana!!!!!

      Eliminar
    5. Boreales y semi-presos. Eso ya es otra cosa :)

      Eliminar
  3. Me encantan los gatitos como ese.
    Y, más aún, el que puedan ser libres.
    Un beso, Diego :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En Mayrena vi en una ocasión un gata montesa trepando por aquellos riscos. Nunca he vuelto a verla... Besopatí.

      Eliminar
  4. Como me alegro que Kentarillo y toda la descendencia que haya tenido porque seguro que se apareó por esas lindes :)) sigan creciendo...y si lo avistas alguna vez ya sabes...Afótalo ;).
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo afotaré (si se deja:) Pero si llega a Mayrena, tiene que pasar antes por Béjar. Ojo avizor :)

      Eliminar
  5. Bonito homenaje al lince. Y bonito "barrido para casa" (los ingenieros españoles :) El proyecto Life para el lince está siendo un éxito, efectivamente, aunque he leído que la financiación termina este año. Espero que haya prórroga o que a partir de ahora el costo sea menor y asumible por las administraciones afectadas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A falta de abuela... :D Pues creo que sí termina este año, y no sé si habrá renovación o no. En cualquier caso yo, optimista a tope, pienso que la recuperación del lince es ya definitiva.

      Eliminar
  6. Si, seguro que es definitiva porque despues de dar la vuelta a la peninsula estan volviendo a su hogar, a su paraiso de Doñana . Antes del hundimiento de la Atlantida habia cientos de miles. Cuando desaparecio el fabuloso continente una pareja se salvo al borde de aquel desgarro adentrandose en tierra firme como tantos otros para asentarse en Doñana el lugar de la añoranza y tambien de la esperanza.... Como tu Mayrena . No crees Maestro ? QTDTSC

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si yo fuera lince mi paraíso no sería la Antártida ni Doñana. Sería Mayrena :)
      ¿QTDTSC? ¡y tú más! }:(

      Eliminar
  7. Y los montes de Toledo ?.... !!Que belleza tan dura !! Es posible que Mayrena sea el paraiso ? Quizas cuando vuele a la otra dimension pueda conocerla..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mayrena es dura. Solo apta para personajes duros, como el lince y la cabra montesa :)

      Eliminar
  8. Parte cifrado al Dr. Dieguez del Dr. Valafson STOP parece que llueve STOP no ha parado en to'l día STOP ignoro si también en su longitud y latitud STOP aunque se está de coña STOP pero me temo que del tránsito mercuriano por la cintura de Helios de mañana, na de na STOP propongo pintar un lugar geométrico que equidiste de un punto llamado centro de amarillo STOP y aluego, con una canica pegada a un palito que alguien la pase por delante de lugar geométrico pintado de amarillo STOP aluego ya lo mandamos a The Astronomy and Astrophysics Review STOP end of message STOP

    abrazote STOP

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Soy cabezota y tenaz, Valaf. El tránsito empieza a las 13h20min y termina a las 20h42min (en Madrid) En total, más de 7 horas para poder verlo. Digo yo que en algún momento se dejará ver el sol... Y allí estaré yo, telescopio y máquina de fotos en ristre. Mis fotos serán malas, mi aparatos son antiguos y cutres, pero serán MIS fotos :)
      Abrazote. STOP and GO :)

      Eliminar
    2. ¡ARREA! pues a ver si vos tiene la ocasión, porque por estos lares ha amanecido como ayer, es decir, una manta de nubes espesas + lluvia fina que no para. Veremos qué depara la tarde, pero flujo de levante y conociendo la zona, me temo que nanai de la china capuchina, jajajajajaja... Y hombre, NADIE ha dicho que sus fotos sean malas y sus aparatos malos y/o cutres (de hecho, ni idea de cómo son). Tampoco SE pone en duda que sus fotos sean suyas, más bien lo decía por el weather, que si no cambia radicalmente, pues nos tendremos que conformar con un dibujito del sol + canica mercuriana, jajajajajaja.

      SUERTE valor y AL TORO (pero no me haga el STOP and GO con el buga de F. Alonso o se llevará el surtidor detrás, jajajajajaja...

      Otro abrazote and Good luck!!!

      Eliminar
    3. Aquí está también el cielo "panzabúrrico"... Pero no desisto. Hice unas fotos al tránsito de Venus de ¿2004? y una no quedó mal, aunque se la ve chunga, no profesional :) Simplemente aplico mi cámara al objetivo del telescopio, cliko y rezo un avemaría :) Claro que Venus no vuelve a pasar por delante del Sol hasta el siglo que viene y había que aprovechar. Mercurio nos da otra oportunidad en 2019 :) Good luck, siempre :)

      Eliminar
    4. HALE PUES, maese: esperaremos al 2019 porque hoy hemos tenido una observacion DEL PARAGUAS LA MAR DE CHULA, jajajajajajaja...

      A ver si vuecencia ha tenido más potra

      Eliminar
  9. Que bien que se haya recuperado este bello animal.
    Una pena que no me lo haya tropezado por estos lares, porque mira que ha viajado el gatito Kentaro...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que alguno acaba recalando por Guardo, Mari Paz :) Un abrazo.

      Eliminar