Al lado de mi casa han abierto hace poco una librería en la que cualquier libro que compres te cuesta dos euros. Son libros viejos, usados, leídos, manipulados, olidos, frecuentemente con anotaciones de sus anteriores dueños o lectores, y eso los hace para mí más atractivos. Me gusta imaginar la otra novela que encierra cada una de estas novelas, su peregrinar por diferentes bibliotecas, por diferentes manos, quién la leyó fascinado hasta el final, quién la dejó a mitad por no poder soportarla, quién ni siquiera la abrió, quién anotó a lápiz aquella frase o aquella fecha. Y me gusta pensar que yo no soy más que un nuevo eslabón en el deambular de estas novelas viajeras, una estación donde se detendrán durante un tiempo para reanudar luego su vida aventurera con mi mirada y mis anotaciones, nuevas, adheridas a su piel. Libros peregrinos, libros que pueden contar vivencias a sus fugaces compañeros de estantería, contagiándoles su olor diferente, su alegría, su vitalidad. Libros vividos.
(Foto: alguna de las novelas adquiridas en la librería)
Librería mágica!!!
ResponderEliminarTe veo instalando nuevas baldas en tu casa con este descubrimiento :)
ResponderEliminar¿Sabes que en Gibert encontré libros a ...0,30 €? ¡qué bien que estas maravillas estén al alcance de todos los bolsillos!
"Últimas tardes con Teresa" y "L´étranger" lecturas trastornadoras donde las haya...
¡qué disfrutes! :)
Me encanta esa idea. Yo encontré de segunda mano "Juicio Universal" de G.Papini, ya descatalogado, que llevaba buscando muchos muchos años :)
ResponderEliminarY ¡qué casualidad! estoy leyendo las "Historias de cronopios y de famas" de Cortázar (que no lo había leído).
Abrazos :)
Librerías de viejo...... apéndices de la Cuesta de Moyano distribuidos a lo largo y ancho de Madrid.
ResponderEliminarMuchos estudiantes, las frecuentábamos para adquirir más baratos los libros de texto de la Universidad.
Quisiera pensar, que esos libros a 2 euros, vividos y leídos por muchos pares de ojos, sirvieran para multiplicar la cultura y la afición a la lectura, entre la gente, Y no para fines más materialistas y cremátisticos en los tiempos en que vivimos......
Es mi deseo.
y quien quiere comprarse libros aunque sean a dos euros y de autores renombrados si puedo leerte Diego y gratis...
ResponderEliminarUn abrazo.
Esas que tu enseñas también las elegiría yo...Me encantaron todas.
ResponderEliminarHola!
ResponderEliminarMe encantan las librerías así, huelen distinto, como a papel pasado por muchas manos, la experiencia de esas hojas leídas y tocadas, quizás acariciadas, por muchas manos y ojos, seguramente también por muchas narices.. a mí me gusta oler los libros, abrir por cualquier página y oler.
Parece que traes una entrada de otro siglo, donde no existía internet ni te podías bajar un montón de clásicos de forma gratuita :)
Me encantan los libros pero ya no tengo casi sitio para ellos.. tengo demasiados libros, me poseen y en muchas ocasiones no puedo desprenderme de ellos porque ellos no quieren desprenderse de mí, saben que los necesito.
Besos para tí, Diego :)
Besos para los demás :)
Querido abuelo. No tengo tiempo de leerme todo lo que ha escrito usted. Queria darle las gracias por ese sms de felicitación de Navidad. Yo no lo sabía al recibirlo, pero resulto ser una Navidad aciaga, dura, triste....un sentimiento que no me abandona ultimamente este de la tristeza. Le invito a mi blog, abuelo.
ResponderEliminarhttp://andandopormipie.blogspot.com/
Gracias, de corazón por ese sms. Resulta que días despues cambié de nº de móvil.
El herrerillo
Buenos títulos, a mí también me gusta eso de libros de segunda (tercera, cuarta, quinta...) mano.
ResponderEliminarMe falta el de Mújica, que he oído mucho que está muy bien.
Un abrazo
oh, los libros, mi terecera locura sin control.
ResponderEliminarHas tocado fibra con los libros usados. Yo también soy de las que los manosean, escriben, marcan y anotan.
Es como conversar con un amigo muy intimo.
Pulgares arriba!!!
Un post intimista con seres inermes llenos de vida.
Un bes
me ha encantado tu post, Diego :-) a mí también me gusta imaginar la historia de esos libros con vida, que no solo encierran la historia que llevan escrita...
ResponderEliminarbesos
Librería mágica, Cuervo. Si te fijas, de los cuatro libros que escogí, dos son de autores argentinos.
ResponderEliminarFran, no me está pareciendo trastornadora “l’étranger”. Más bien me está descubriendo a un aCmus que me encanta (Solo había leído de él La peste)
Mariluz, las "Historias de cronopios y de famas" de Cortázar son una maravilla, como todo lo que escribió este autor (aunque yo sus novelas no las acabo de digerir, me quedo con los cuentos) Yo andaba tras ellas desde hace tiempo.
La cuesta Moyano, Pedro, qué viejos somos...
Gracias, Bigmouth, te voy a nombrar mi representante :)
Ana María, algún día aceptaré los libros electrónicos, son el futuro (o el presente) Pero de momento no me hago a no ver en mi mano las páginas leídas, las que faltan, el olor, etc. Todo se andará.
Beso, Paradeliña.
Rosana-herrerillo, ya he visto tu blog. Sigue con él, te aseguro que te va a dar muchas satisfacciones.
Virgi, el de Mujica lo compré porque había leído Bomarzo y me gustó muchísimo. Espero que este me guste también.
Occam, siempre dije que somos almas gemelas. Cuando vuelva a ser joven quiero ser como tú :)
Isa, un besazo también para ti.
Entiendo esa sensación, ya lo creo. ¿No deberían ser más caros de lo normal por el hecho de tener dos historias, la del interior y la del exterior? Ya ves, dos euros... todavía hay tesoros al alcance de todos.
ResponderEliminarPor cierto, has elegido unos títulos muy interesantes.
Un abrazo y hasta pronto.
Que buena compra hiciste. No he leído el de Mugica, de los otros supongo que no tengo que decir cual es mi preferido.
ResponderEliminarA veces también compro libros de esos peregrinos. Hasta los he cambiado, antes había sitios donde por una mínima cantidad podías dejar un libro y llevarte otro, normalmente la clasificación estaba por cajas. Me gusta hojearlos en los puestos de mercadillos, rastros, alguna librería de viejo. Confieso que siempre con el deseo de encontrar entre las páginas de alguno un papel doblado en sepia. Como el que había encontrado una vez quien me aficionó a esos libros viejos.
Uno para el herrerillo, dos abrazos.
Soy Diego Anónimus. A ver si ahora no me pide el palabro ilegible. Prbando, probando, uan tu zrí, uan tu zrí...
ResponderEliminarFuncionó. Gracias de nuevo, Occam :D
ResponderEliminarBomarzo también me encantó.
ResponderEliminarBesos