Al fin me hice con los libros de Paradela. La tardanza ha sido por mi exclusiva culpa, hasta el viernes pasado no he podido ir a recoger el paquete a Aranjuez, donde lo guardaba con celo y paciencia nocheinfinita.
Para los que no sepáis de qué va la cosa os la cuento.
María Jesús vive en Paradela de Coles, Ourense. Yo la llamo cariñosamente Paradeliña, pero no sé si le gusta que la llame Paradeliña, es muy suya. Y muy de los demás. Es una mujer activa, inteligente, alegre, culta, vital, independiente, ilusionada, dicen que hace unas empanadas y un xatevín para chuparse los dedos (algún día lo comprobaré, igual no es para tanto), emprendedora, amiga. Y generosa a tope.
Bueno, pues resulta que Paradeliña organizó un concurso de narrativa. Hemos participado unos cuantos. Ganó aroBos. Yo quedé a mitad de la tabla, ese lugar tan ingrato en el que nadie llega a leer tu nombre, ya empiece a leer la lista por arriba o por abajo.
Pero no contenta con organizar el concurso, lo dotó con un premio en metálico sacado de su bolsillo, que me da que no es boyante precisamente. Y además, ha hecho una cuidada edición de los textos, de 500 ejemplares, para regalárnoslos a los que participamos en el concurso (Arobos, que además de escribir muy bien es un hombre elegante y generoso, donó su premio para contribuir a la edición; gracias, Aro)
Mi lote lo mandó a Aranjuez, donde vive Noche, participante madrileña en el concurso. Y para allá que me fui a recogerlo. Noche también es especial, como todo el grupo paradeliano. Me invitó a comer (me dejé), y luego a su casa donde me pegué un pelotazo de ron, o dos, ya no recuerdo bien. Charla agradable, buenrollismo, relajo, risas; estuve muy a gustico (si me llego a tomar un tercer ron me declaro a Noche, fijo, pero soy tímido, me pasa siempre)
Paradeliña, culo inquiero donde los haya, ha organizado ahora otro concurso sobre fotografías relacionadas con la mujer. ¡Para ya, Paradela, mujer, te vaya a dar un parraque!
Y esto es lo que quería contar hoy: mi agradecimiento a María Jesús y a Noche. Algún día iré a por ese tercer ron. Sois la caña.
(Fotos: los libros de Paradela; portada, contraportada y dos "cachos" de texto)
Ya veo que lo pasaste muy bien. Con Ron y todo... anda truhán, que le ibas a tirar los tejos a Noche... jeje.
ResponderEliminarDiego, confiesame que lo de llamarme Encarnica no es el efecto del Ron :))
La proxima vez creo que deberias recoger el libro en Paradela personalmente, así podrias dejarte de tomar esas bebidas libianas como el ron y pasarte directamente al orujo gallego. (Pero sin declararte a Paradeliña). Biquiños
ResponderEliminarRiveliña, métete en tu vida: yo le pongo licor de hierbas, licor café, guindas en aguardiente, queimada, Xatevín ( e non te mirei moito), rioja, vino de toro o del Duero;albariño con marisco o lo que haga falta, pero, por todos los dioses, que me llame al oído paradeliña con acento de Mairena...
ResponderEliminarQue no, Encan-nica, nena, lo de llamarte Encarnica es por deformación murcianico-profesional :)
ResponderEliminarRivela, a Paradeliña ya le he tirado los tejos, pero no hay manera... :) ¿Y una queimada? :) Besico.
¡Coñe, Paradeliña, no te había visto! Yo te llamo lo que quieras, pero no sé yo si el acento mairenero te va a gustar... :)
ResponderEliminarSí que son preciosos, caramba y el interior una auténtica joya :)
ResponderEliminarun abrazo (o dos ¡qué caramba!)
Me alegro mucho que ya tengas los libros, yo también fui de los últimos en recibirlos, tuve el placer de que me los trajera personalmente ARO a Cádiz, un lujo leer tanto talento junto y que se repita, un saludo a todos.
ResponderEliminarQué suerte contar con amigos tan interesantes y con semejantes inquietudes, Diego: tú y tu círculo sois muy, muy afortunados!!
ResponderEliminarDale un beso de mi parte (aunque no sepa quién soy) a Paradela, me parece una mujer admirable por lo que cuentas :)
No sé si puedo entrar en la conversación, por no haber participado... pero quería deciros que os he leído y me he emocionado, he reído, he admirado, he releído, he pensado... en una (dos) palabras: he disfrutado.
ResponderEliminarY me parece que esta entrada de Diego es muy bonita por retratar el espíritu que se huele en Paradela.
Enhorabuena MariaJesús y un beso grande.
Y también añadir... ¡Diego! ¡Tú, eres un golfo con ron o sin él, sinvergüenza! :D:D:D
Un besote también para ti... o dos (tres, ya no :D:D:D )
Hola!
ResponderEliminarQué preciosidad de regalo :)
Diego, estoy con Framboise, eres un golfo, quieres ligar con todas :) te voy a tener que invitar a algo a ver si te ligo yo también :)
Besos para tí :)
Besos para los demás :)
Mariluz, dos, siempre dos.
ResponderEliminarMamé, me gusta verte por aquí. Pensaba que yo había sido el último en recibir los libros.
Mariló y Framboise, Paradela no tiene puertas, cualquiera puede entrar y salir. Y sí, el grupo es muy majo. Yo soy un mero apéndice.
Ana María, yo no quiero ligar, lo que quiero es beber gratis :) Cuando quieras me invitas a lo que quieras.
¡Qué simpatía derrochas! Se ve bien el libro, sí, lo he visto en otros blogs y tiene una pinta estupenda.
ResponderEliminarA disfrutarlo.
Besos