lunes, 3 de febrero de 2014

Intérprete


El Presidente del Gobierno de la Cosa no hablaba inglés ni conocía ningún idioma excepto el suyo propio. Y aun este lo conocía regular, más bien lo farfullaba. Era penoso y patético verlo en las reuniones de los Organismos Internacionales junto a otros Presidentes de los Gobiernos de otras Cosas. Siempre solo, marginado, ajeno a los grupos o grupetes que se forman en estos eventos, en los que se supone que se discuten temas trascendentales para el devenir de lo mundial, de lo colectivo, de lo económico. 

Preocupado por tan estériles y vergonzosas comparecencias, el Ministro de Relaciones Internacionales, Institucionales y Protocolarias de la Cosa (que, dicho sea de paso, tampoco hablaba inglés) decidió contratar a un intérprete que acompañara al Presidente en tales reuniones, para ver si pillaba algo de lo que allí se pergeñaba. 

–Tiene que ser de mediana edad, discreto, ir correctamente vestido –opinaba–, de modo que su apariencia no desvele su condición de ajeno a, sino que más bien parezca uno más de los Personajes Importantes asistentes a las reuniones.

Eligieron a Intérprete, hombre sencillo y esdrújulo que cumplía las exigencias demandadas para el cargo, aparte de ser perfecto conocedor de siete idiomas. A partir de entonces todo cambió. En los Noticiarios de las Telele-visiones Mundiales, en las fotos de los enviados especiales se veía por fin al Presidente del Gobierno de la Cosa junto a otros Altos Dignatarios, conversando más o menos locuazmente con ellos sin que nadie se percatara de la presencia de Intérprete, uno más pegado a él y encargado de traducir discretamente lo que allí se comentaba. 

Pero cada cual tiene sus aspiraciones, a veces insospechadas, e Intérprete no iba a ser menos. Poco a poco le fue tomando afición a su cometido, empezó a creerse importante por la proximidad y el contacto con personajes de la Alta Política Internacional, se gustó. Comenzó por no traducir al Presidente del Gobierno de la Cosa las cuestiones que le planteaba el interlocutor de turno, sino que contestaba él personalmente, según su criterio y momento, mientras el Presidente del Gobierno de la Cosa miraba con cara de pánfilo, esperando inútilmente que Intérprete se dirigiera a él para transmitirle lo que los demás departían, juzgaban o reían. 

Así fue como Intérprete fue adquiriendo cada vez mayor relevancia entre los Personajes Importantes, que lo requerían incluso para cenas y saraos privados. Y el Presidente del Gobierno de la Cosa retomaba poco a poco su posición de personaje solitario, insípido, descolocado en las Conferencias Internacionales, agarrado a su cartera gris (como él) y rogando que la reunión durase poco y no lo enfocaran las cámaras de los medios informativos.

16 comentarios:

  1. Montones de reflexiones con enfoques distintos me suben a la mente al leerte hoy (aparte de montones de adjetivos jeje) pero intentaré ser sobria (re jeje)
    - ¡Maldita Torre de Babel!
    - ¡Pobres intérpretes de labor mal conocida o poco reconocida y que sólo salen a la luz (o a la picota) a raíz de sus patinazos.
    - ¡Pobres de nosotros a merced de políticos incultos!
    - Estudiar idiomas abre puertas para viajar y comunicarse sin intermediarios y forma la mente para Viajar.

    Muchos libros y películas sobre el tema y donde poder apreciar y entender la delicada y estresante labor del intérprete:
    http://aidagda.com/

    Sobre la labor de nuestros actuales políticos, no pierdo tiempo buscando enlaces: con el telele diario, tenemos información-desinformación más que suficiente, creo.

    Besotes desde la sierra (hoy blancos de nieve ;)
    PS Dije que iba a intentar ser breve porque estoy haciendo deberes de otra clase jeje Vuelvo a ellos.

    ResponderEliminar
  2. "Intérprete, hombre sencillo y esdrújulo" jajajaja me encanta el tono en que está escrito el cuentecillo Diego, digno de historieta satírica. Pedazo comentario el de Fram!
    Yo tengo dos pensamientos al leer esto:
    - Que hasta el hombre más sencillo se puede corromper por el poder y la proximidad a otros corruptos o poderosos.
    - Que hay demasiado inútil ostentando puestos de poder de los que no son merecedores, no sólo ya por ser pánfilos y farfulleros, sino por que hay gente mucho más preparada para ello.
    Esto no es nada nuevo, pero en fin en fin... Ojalá El Presidente del Gobierno de la Cosa leyera esto y se diera cuenta de lo patético que es, a mi modo de ver.

    ResponderEliminar
  3. Es que, con tan nimio presidente, cualquier figura menor tiende a cobrar altura inusitada... Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Jajaaaa...Me encantan estos tres!!!
    Visto lo visto, con el interprete puede que nos fuera mejor. Entre unos y otros han conseguido hacerme apolitica y cuando los veo en la tele la apago.
    Buen lunes con mucho frio diego ;)
    Un beso.

    ResponderEliminar
  5. Siempre es importante la comunicación, dudo de que el personaje fuera insípido¡
    Un abrazo, Diego.
    Feliz semana.

    ResponderEliminar
  6. Y mi pregunta es: ¿El nombre del Presidente de la Cosa empieza por "M"?. O se puede aplicar a los distintos Presidentes de la Cosa que en la Cosa y las "Cositas", de la Cosa, han sido, son, y, esto es lo peor, serán.....
    Muy bueno.......

    ResponderEliminar
  7. Es un placer leerte.
    Y también a tus comentaristas.

    ResponderEliminar
  8. Bueno, Fram-bilingüe, aquí el intérprete no patina, triunfa :)
    Patricia, se me han pegado algunas expresiones patriciles (o patricianas, según la zona) de mi nietecica virtual :)
    Darío, ¿cómo se dirá nimio en inglés? Abrazote para ti desde este lao.

    ResponderEliminar
  9. Laura, supongo que tendrás la telele siempre apagada, porque mira que les gusta aparecer a estos personajetes.
    Era insípido, Amapolazul, te lo prometo, le pegué un lametazo y no sabía a ná.
    Pedrice, no sé por qué letra empieza, aunque empezar empieza. Lo malo es que no termina.

    ResponderEliminar
  10. Paradeliña, lo que es un placer es leeros a todos, aquí y allá. Os agradezco un montón que perdáis unos minutos en leer las chorradas que se le ocurren a este pringao. Como dijo un cura en el siglo XVIII, "sois como la gasolina que se cuela por mis cilindros oxidados, explota en chispas arcoíricas en ellos e impulsa este coche-carroza por las autopistas de los espacios bloguerales" :) Gracias.

    ResponderEliminar
  11. Gueno mu gueno, Macho lo has clavao a lo Picassiano

    ResponderEliminar
  12. Ja ja ja, hace falta alguien así, que les juegue a la contra sin que ellos (ignorantes totales) se enteren.
    Siempre que no sea el que contrataron para los funerales de Mandela.
    Besos besos

    ResponderEliminar
  13. Iota, bueno, la caricatura no me ha salido tan bien puede ser cualquiera... :)
    Virgi, pensé incluir el vídeo del intérprete de los funerales de Mandela, me reí un montonazo con el tipo ese, y me sigo riendo cada vez que lo pienso. Irrepetible personaje, tan serio, tan entregado a su labor, sin que nadie se diera cuenta. Yo lo nombraría sin dudar "personaje del año 2013" :D

    ResponderEliminar
  14. Con eso de no tener tele, pamí que me pierdo las historias del presidente del gobierno de las cosas y lo de las patinadoras que tienen que bajar la rampa. Con no enterarme (y visto como está el patio) creo que salgo ganando.
    En estos momentos me interesan más mis experiencias entre fogones con el tema de la esferificación. Cada loco con su tema ¿no?... pos eso :)
    Besito grande y redondo como esas bolitas que acabo de rescatar el aceite frío y que saben a tomate.

    ResponderEliminar
  15. Sales ganando, gata, sin duda. ¿Esferifica...cualo? :) Seguro que esas bolitas son una delicia. Me ofrezco como catador de tus experiencias, yo como cocinero no valgo, pero cato bastante bien ¿Para cuándo tu blog cocineril? :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Diego, tengo problemas técnicos con los blogs y poco tiempo para solucionarlos...:(
      Besito con manos pringadas de acabar de amasar un pan :)

      Eliminar