domingo, 28 de febrero de 2016

Mariajesús

Ayer recibí el siguiente comentario en la entrada (“el bosquecillo de Paradela”) que dediqué en mi blog a Mariajesús (Paradeliña) el pasado 16 de febrero: 

"Hola, Diego, amigo ya de la familia! Soy la hermana menor de Paradeliña. El veintidós, lunes, ha decidido emprender su último viaje, dejando "solo" generosidad, afecto, amor... Gracias a todos los que la habeis acompañado en su blog" 

Te agradezco mucho, hermana pequeña, que nos comuniques esta triste noticia que ya temíamos. De Mariajesús poco más se puede decir de lo que ya hemos dicho en muchas ocasiones los que leíamos su blog e interveníamos en él. Solo voy a referir una anécdota personal que define en parte su carácter y su bondad: 

Entre las numerosas personas que entrábamos a comentar en su blog, había una (la llamaré M), que hacía tiempo no aparecía. Mariajesús me mandó un correo privado, donde me decía que estaba preocupada por ella, y que si yo sabía algo, pues también es amiga mía. Le contesté que tampoco tenía noticias suyas. A los pocos días, Mariajesús me mandó el siguiente mensaje: 

“Hoy entró M, Diego. 
Estoy, tontamente, llorando de alegría, después de tanta incertidumbre y desasosiego. 
Pero ¿cómo se le podría explicar esto a la gente? 
Un abrazo” 

Así es ella. 

Un beso, Paradeliña. Dejas mucha huella. Y un abrazo para toda tu familia, que hemos conocido gracias a las muchas fotos, entradas y cariño que le has dedicado en tu blog hoy cerrado pero siempre abierto.

35 comentarios:

  1. Esta misma tristeza siento, Diego. Nos despedimos, ella y yo, hace unas semanas. Con unas pocas palabras.
    Mucha huella deja en efecto, "mi galleguiña de cariño concentrado" como la llamo yo.
    Siempre tan atenta, tan generosa, tanto en sus entradas o comentarios públicos como en su correspondencia privada, que a mí tanto me ayudó, hace justo un año.
    Seguiré tu consejo, galleguiña amiga, seguiré "Disfrutando siempre de las pequeñas cosas: en ellas está escondida la felicidad."
    "¿cómo se le podría explicar esto a la gente?" me dijo también en una ocasión.
    Mi gran abrazo a su familia, tan atenta también con nosotros al comunicarnos la noticia.
    Y para ti, Mariajesús, un beso de tu amiga, "Fransuá, pompita"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias por vuestras acariciadoras palabras.
      En calidad de "la pequeña de la casa" me gustaría poder seguir en contacto con vosotros, los cercanos, los que siempre estuvisteis a su lado pese a la distancia kilométrica, que es lo menos importante. Mi hijo Víctor, el menos de los sobrinos de MJesús escribió una carta muy emotiva que ha sido publicada en dos periódicos gallegos. Sería bonito poder compartirla con todos vosotros.

      Eliminar
    2. Perdón por la errata, quise poner MENOR no menos...

      Eliminar
    3. Me encantaría poder compartir esa carta de tu hijo Víctor (¿el ciclista?), ¿me podrías decir en qué diarios la publicó y en qué fechas? Yo tampoco quiero perder contacto con el mundo "paradeliano" :) Aquí te dejo mi email por si quieres utilizarlo: 'dseaa@yahoo.es' Un abrazo.

      Eliminar
  2. Hoola Diego! La carta se publicó el jueves en El Faro de Vigo, edición Galicia y el sábado en La Voz de Galicia. A ver si consigo enviarte el enlace, porque, a diferencia de Mjesús yo soy una torpona en estas lides.http://www.farodevigo.es/cartas/2016/02/25/enfermeras-maestras-mundo/1411149.html
    y me tomo la libertad de "pillar" tu dirección de correo. Yo soy bicamantecada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El enlace está perfectamente enviado :) Ya me ocupo yo de buscar la carta de tu hijo. Y me doy por "pillado" :)

      Eliminar
    2. Es muy hermosa esa carta, dice mucho de ella y de su familia.

      Eliminar
  3. Lo siento tanto hermana pequeña de Mª Jesús, tanto, solo desearía ahora fundirme en un abrazo de consuelo contigo.

    Gracias Diego, nunca te agradeceré lo bastante haberla puesto en mi camino.

    ResponderEliminar
  4. Hoy he amanecido demasiado pronto. Y demasiado triste.

    Gracias a Diego, también un día a mí se me cruzó Paradeliña por el camino y, como apunta Victor, a los treinta segundos me tuvo conquistada.
    Esa mujer estará para siempre entre mis querencias más especiales.

    Gracias "pequeña de la casa".
    Y gracias Diego.

    ResponderEliminar
  5. siento mucho si muerte que dejado un vacío grande en mi corazón. Descanse en paz.

    ResponderEliminar
  6. Hola Diego, llevaba varios días preguntando por ella, porque alguien me dijo que se había despedido en su blog. Llevo una vida bastante ajetreada con un montón de cosas por hacer, organizar, etc... que tengo mi blog abandonado desde hace muchos meses. Esta mañana he encontrado la noticia y me he puesto triste, porque tampoco pude despedirme, y como tú, tampoco pude ir a conocerla. Así es la vida con sus extraordinarias cosas, yo tengo mucho que agradecerle, bueno siempre me quedará eso, el agradecimiento y el recuerdo, ese que ya nos pertenece.

    Muchas gracias por compartir esta triste noticia, pero que es importante saber. Ese mismo día, yo llamaba por teléfono a su casa y claro, no había nadie.

    Siento mucho su perdida, a pesar de la distancia.

    Un beso a la familia, y otro para ti Diego.

    ResponderEliminar
  7. Mº Jusús: Siento en el alma, que nos hayas dejado. Sé lo valiente que has sido, muy coherente con tu caracter y tus ideas. Alla donde te encuentres,recibe mi más cariñoso y fuerte abrazo de despedida.

    ResponderEliminar
  8. Paradeliña siempre tan generosa, sin pedir nada a cambio, siempre ofreciendo. La vamos a echar mucho de menos pero siempre nos quedarán sus recuerdos, sus/nuestros frutales, las entradas en su blog, siempre tan interesantes, sus vídeos, sus anécdotas...
    Un abrazo fuerte Diego

    ResponderEliminar
  9. Hace tanto que no comento en los blogs, que se me ha olvidado firmar. Ahora sí, Nocheinfinita

    ResponderEliminar
  10. Voy a aprovechar esta casa, que no es la mía, para dejar un mensaje a la hermana de Mariajesús ya que en su blog no lo puedo hacer. Un abrazo muy grande a toda esa familia con la que Mariajesús compartía alegrías y mantel y de la que en cierto modo disfrutamos todos lo que por ella pasábamos aunque fuera de manera virtual. Llevaré a la reina de Paradela en el corazón.
    Un saludo, Diego, y perdón por ocuparte la casa de esta manera.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola chica Blue. Es bonito verte en esta casa, que tan abandonada tengo y, sin embargo, tanto quiero.

      Desde aquí te aviso y a Diego y a todos los "paradelianistas" que el amigo AROBOS, desde su blog, nos conminaba a hacer un homenaje a nuestra querida Mariajesús; por ejemplo publicando todos una entrada en nuestros respectivos blogs, el próximo 22 de marzo. Justo al mes de su fallecimiento.
      Un beso a todos

      Eliminar
    2. Gracias, Mariluz. Tomo nota.
      Un beso.

      Eliminar
  11. Siento muchísimo la pérdida. Es verdad que yo no visitaba su blog, apenas leí alguna entrada, pero ciertamente al leeros aquí y leerla a ella se percibía todo el cariño y lo grande que era. Desde aquí mando a la familia un abrazo, y a ti, Diego, otro muy fuerte, junto a los demás que la conocísteis tanto en persona como por esta maravilla que es internet.

    ResponderEliminar
  12. Mi más sentido pésame a la familia de Mª Jesús. Me queda ese mal sabor de boca, el no haberla escrito antes.
    Llevaba unos días pensando en hacerlo, pero no sé por qué había un temor en mi, de no ser oportuna. Nos queda su legado, Generosidad al cien por cien.
    Un abrazo a la familia
    D.E.P.

    Kety Morales

    ResponderEliminar
  13. Desde ayer, que supe la noticia, tengo una tristeza encima, a pesar de esperar el desenlace. Descanse en paz una gran mujer, una persona con mayúsculas.

    ResponderEliminar
  14. Si bien nunca crucé los caminos de la Taberna con los de Paradela, alguna que otra vez coincidí con María Jesús comentando algún post en el vecindario bloguero. Así pues, poco o nada puedo decir sobre ella (y de ahí que dudara mucho antes de comentar esta triste noticia). De todos modos, sí quiero expresar, en mi nombre y en el de mi esposa, nuestras sinceras condolencias a sus familiares y amigos. Descanse en paz.

    ResponderEliminar
  15. Me acabo de enterar, por un comentario en un blog donde la conocían, y he venido hasta aquí, Diego
    Lo siento tanto que no sé que decir, sólo que la adoro, y la seguiré queriendo siempre, el tiempo para mí nunca ha sido problema. Y mientras se recuerde a las personas, ellas siguen a nuestro lado.

    Te quiero María Jesús, mucho. Un beso tan grande como el mar de tu revueltiña. Para siempre quedará el melocotonero que plantaste para Thor...que te cuidará allá dónde estés, seguro que cerca.

    Gracias Diego, de corazón:)

    ResponderEliminar
  16. Yo recuerdo a Paradeliña con una sonrisa en mi cara. En numerosas ocasiones nos dio muestra de su sentido del humor. Recuerdo una de sus "perlas". Cuando se jubiló, hace más de un año, coincidiendo con la abdicación de Juan Carlos I, publicó una entrada en su blog en la que solo decía:

    "Hoy me he jubilado.
    Y va el rey y abdica.
    Yo sé que lo ha hecho para restarme protagonismo."

    Republicana hasta la médula :)


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y yo, que no lo soy, la admiraba por serlo. Consecuente hasta el final.

      Eliminar
  17. Y ahora Diego... tanto tiempo sin entrar en tu blog (en ninguno... ni siquiera el mío, salvo días puntuales) vuelvo a darte un abrazo solidario. Por ella, que nos unió en su red de juegos y cultura... por ti, que tan buenos momentos he pasado con tus dibujos y correrías "murcianomontunas" a pie y a lomos de tus queridas bicis.

    El blog ha tenido su tiempo, como todo... como nosotros. Pero, como digo en otro comentario, el día 22 de marzo nos uniremos publicando una entrada homenaje a nuestra "paradeliña"... mi "mentecata" querida. Ahí nos veremos, Dieguique.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Allí estaré, belmonte en mano :) Supongo que será en tu blog ¿no? A ver si lo alimentas, que lo (nos) tienes muy abandonado(s). Nos veremos, "marivoltio" :)

      Eliminar
    2. Cada uno en nuestros blogs respectivos y nos enlazaremos a través del blog de AROBOS dejando comentario y enlace.

      Eliminar
  18. ¡Ay, que no había marcado recibir la respuesta (si la hubiera)!... la "marivoltio" y sus despistes. Beso, guapetón.

    ResponderEliminar
  19. Hola a todos, vosotros me conocéis como Alma o Adra, ya no sé, tantas veces cambié de nombre...al final da lo mismo. Ella, Paradela, cigarra, hormiga y hada madrina, siempre supo quien soy y donde estaba. Me consuela un poco saber que que siempre supo también cuánto la quiero aunque la sensación de orfandad no me la quita nada.

    En Paradela hay un limonero con mi nombre y ahora, en mis montañas, habrá otro con el suyo. Mi homenaje será ese y me gustaría unirme al que planeais para el 22 de Marzo aunque, si me lo permitís, creo que el 14 de Abril, aniversario de la República, sería una fecha mejor.

    Quiero abrazaros a todos(hoooola Mariluz :)) los que la queréis, sobre todo a su familia real, pero también a toda esa familia virtual que ella, araña sabia, supo tejer con los hilos fuertes y flexibles del amor y la complicidad.

    Su último comentario en mi blog, es del 30 de enero. Son sólo dos palabras como respuesta a un post que yo hice sobre el séptimo cumpleaños de mi hijo menor. Vida feliz, dice Paradeliña :)




    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hooolaaa cariño! Pues no es mala fecha el 14 de abril :) y puede ser factible. Ambas. Así nos vemos otra vez y alrededor de una gran mujer.

      Eliminar
  20. Temía la noticia y hoy me la confirman por dos sitios diferentes. María Jesús fue de las primeras personas que conocí en la blogosfera y en todo ese tiempo disfruté de sus entradas, sus fotos, sus gallinas, sus caballos, sus frutales cada uno dedicado a sus amigos, sus preparativos para iniciar la sementera, sus banquetes con su familia y amigos, sus recetas (alguna me mandó), la recogida de frutos de su huerto, sus comentarios cariñosos en mi lugar. Lo único que me duele más de esta noticia es no haber pasado por su casa para conocerla en persona alguna de las veces que pasé por Ourense. Mi más sentido pésame para su familia.

    ResponderEliminar
  21. Dejad que me cuele para dar las gracias a Mª Jesús por todo lo que nos ofreció, que es ni más ni menos que el amor por los buenos momentos, las cosas pequeñas, la vida sencilla, el cariño hacia su familia y amigos, el sentido de la amistad y todo eso que en estos momentos parece tan difícil de encontrar y que algunos valoramos tanto...me siento triste, pero su entereza me acompañará siempre, como me acompañan otras personas que me han dado tantos valores y tanta fuerza interior...Descanse en paz. Un beso.

    ResponderEliminar
  22. Me estoy enterando ahora. Siento que una persona tan vital se haya ido. Nos visitamos durante un tiempo y siempre me asombro su energía y dedicación a lo que le gustaba. La vida y la muerte, tan inexplicables.

    ResponderEliminar
  23. Lo sabía diego otra buena amiga que nos dejó. Luchó hasta el últmo momento. Ánimo a su familia... Haremos lo que ella decía disfrutar de las pequeñas cosas de la vida.
    El día 22 he leido por algunos blog que quieren sacar todos una entrada dedicada a ella, espero no olvidarme.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  24. En la sombra la seguía gracias a un buen amigo. Echaré de menos sus fotos y sus ansias de comerse la vida. Un abrazo fuerte a su familia y otro más fuerte aún si cabe para Diego, al que sé que su pérdida le ha robado un cachito de su alma

    ResponderEliminar