viernes, 20 de marzo de 2015

El eclipse eclipsado

Decían que no se iba a ver, pero yo subí esta mañana a la sierra, por si las moscas, monté mi viejísimo telescopio y me dispuse a esperar bajo un cielo nublado. Y héteme aquí que a eso de las 10 de la mañana mi paciencia se vio recompensada. Se abrió (es un decir) el cielo, permitiendo entrever y fotografiar el eclipse, aunque velado por una capa tenue de nubes. Os pongo las fotos que he hecho, que no son una maravilla, pero que son "mis" fotos.

Proyección sobre papel blanco, y cacho de dedo.

Proyección sobre mi viejo cuaderno negro de letras de rock'n roll

Proyección sobre separador sepia de fichero

Aquí apliqué directamente un cartón oscuro sobre el tubo del telescopio y salió esta cosa, es como ver una peli desde el otro lado de la pantalla

Aquí hice lo mismo que en la anterior pero sobre el papel sepia de antes. El reborde rojo salió así, palabrita del niño jesús, debido sin duda a refracciones lumínicas y efectos cuánticos producidas por los rayos al atravesar el cartón (digo yo...)

Y entonces me crecí, me desquicié y envié al eclipse a desfilar por diferentes elementos, con el único ánimo de culturizar al fenómeno astronómico, conocido es que los eclipses son bellos pero bastante incultos. Así, lo mandé a pasear sobre...
...una novela de Vargas Llosa

...una sartén

...un cucharón

...una hoja de rebollo desenfocada

...una hoja de jaguarzo

..,y el paseo más bonito, sobre una foto de Mayrena del vuelo aéreo de 1956, conocido como "vuelo americano", no ha llovío ni ná. He procurado que la imagen del eclipse caiga sobre la cueva, para que luna y sol se resguarden si tienen frío (o calor), o para que hagan guarreridas, que ya no se vuelven a encontrar hasta dentro de mucho tiempo, y todos sabemos lo que es sentirse necesitado.

14 comentarios:

  1. ¡¡Que fotos mas chulas!!
    Vaya tela Diego, estas hecho un artista...bravo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ella, el artista es el sol y la luna. Pero me quedo con la luna, cada uno tiene sus preferencias.

      Eliminar
  2. Todo muy creativo a la par que chulo, maese Diego. PERO, por aquí no ha habido manera, ni directa ni indirectamente, ná!!!, que nos hemos quedado sin presenciar el peaso bocado que Lady Selene le ha propinao a Sir Helios, pero vaya, que si estaba nublado y lloviendo, pues en todavía se ha puesto el ambiente más noctámbulo. Y en global, UNA CHULADA PRIMAVERAL

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Valaf, reconoce que ayer anduviste de farra mesonera después del caloret de la cremá y esta mañana te has levantado tarde y acalambrao. Como para mirar al cielo... :) Me acordé de ti, insigne astrónomo, mientras ensamblaba mis apechusques observacionales y eclípticos. Abrazo gordo.

      Eliminar
  3. Anda que no te has pasao la mañana entretenío ni ná trajinando con los elementos...y con lo poco cocinitas que eres tú va y te se ocurre poner al eclipse a desfilar en una sartén y en un cucharón!!! no me lo puedo de creé!!! buenos paseos le has dado a ese medio trozo de sol, cabecita intermitente tenía que ser la tuya... el cdrom no se te avía ni a base de muuuuuchos besos :)

    Yo, a esa hora, me iba a coger la bici pa acercarme a la playa pero me han faltado ganas y cielo despejao, me hubiera gustado casi más verlo desde otro ángulo.

    La foto más bonita es la última. En ese lugar, seguro que el señor sol y la señora luna se han conjunciaó cojonudamente.
    Me gusta que nos lo hayas enseñado desde tu ojo.
    Gracias Diego. Beso enrecordatorio.

    PD. Aquí sigue lloviendo :(

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gata, se nota que me conoces, a mí lo que me va son las ensaladas de lechuga con salmón ahumado y queso ¿chedar?, que se preparan en un plisplás sin ensuciar ná :) Como ves en las fotos, la sartén y el cucharón están impolutos, lo primero que han contenido en 20 años de vida ha sido la imagen del eclipse. No está mal perder la virginidad en un ménage à trois con sol-luna :) No me quiero ni imaginar lo que estarán haciendo el sol y la luna ahora mismo dentro de la cueva... Me lo van a dejar todo perdío :). Oye, que el próximo eclipse total de sol es el 9 de marzo de 2016 en Sumatra y Borneo. Si quieres cogemos las bicis y nos vamos yendo ya pallá, pian pianito, tenemos un año pa los llegamientos :)

      Eliminar
    2. Cheddar no Diego, enrecuérdate que es gorgonzola. Y no con lechuga sino con brotes tiernos de bolsa. En fin, tu memoria gastronómica la veo un poco limitá... jejeje...
      Lo de ir cogiendo las bicis, vale. Pero ten en cuenta que la mía es jurásica y no tiene marchas... bueno, siempre cabe la posibilidad de que tu me empujes.
      Bona nit.

      Eliminar
    3. Gorgon¿qué? :) Si quieres te llevo a "coscoletas", como dicen en mi pueblo, ve escogiendo una de las burras de la derecha :) Bona nit.

      Eliminar
  4. Qué maravilla, Diego. Y no el eclipse, sino tu cabecita.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Paradeliña, me faltó la foto a través de la espumadera, que convierte el eclipse en tantos eclipsitos como agujeros tiene el artilugio, pero en mi cocina no hay de eso :)

      Eliminar
  5. Me gusta la imaginacion que has tenido para guardar este recuerdo. Y la última romanticismo puro. bien resguara daitos van a estar los dos en tu cueva;))
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El viernes estuve en la cueva y ahí seguían sol y luna, dale que te pego, qué vicio :)

      Eliminar
  6. Me quedo con el eclipse sobre la novela de Vargas... Menudo genio eres, Diego. Se nota el cariño a través de las fotografías, un deje de dulzura y de bondad. Es como releer un cuento antiguo que me contara mi abuelo. Por algo eres mi abuelico virtual. Transmites mucho. Un placer ver el eclipse a través de tu objetivo fotográfico. Las fotos son preciosas y originales. Un besazo :)

    ResponderEliminar